lunes, 22 de marzo de 2010

Small Faces: Auge y caída

In actual fact, when the Small Faces calmed down a bit, we heard ourselves...and that's why Steve Marriott left the band. Ronnie Lane

1967. Steve Marriott, Ronnie Lane, Ian McLagan y Kenney Jones dejan atrás al sello Decca y a Don Arden, hartos de su actitud y el poco dinero que les llegaba. Habían visto cómo una lucrativa gira en los States se había ido al garete por que la policía había cazado a McLagan con cannabis, y una segunda gira tampoco había prosperado. Los músicos creían que Arden no había hecho lo suficiente. Lanzar "My Mind's Eye" como sencillo sin consultar a la banda tampoco ayudó a mejorar la relación. Por éstas y otras razones los Small Faces habían decidido cambiar de aires. No tardaron mucho en encontrar un nuevo sello.

Immediate Records era un sello propiedad de Andrew Oldham, ex-mánager (y pronto ex-productor) de los Stones, quien no dudó en fichar a una banda que se encontraba en la cresta de la ola. El primer paso era entrar en el estudio y grabar un buen puñado de temas para un nuevo disco. El 2 de junio aparecía en el mercado "Here Come The Nice", el primer sencillo de la era Immediate. La canción confirmaba el nuevo rumbo que la banda había tomado con "My Mind's Eye" y "I Can't Make It"; era un rumbo que se alejaba de los sonidos negros y el blues para adentrarse en la nueva psicodelia que ya comenzaba a hacer estragos a ambos lados del Atlántico.

El renacer de la banda quedó simbolizado con Small Faces, un nuevo álbum homónimo donde las nuevas texturas y sonidos y una libertad creativa de la banda se confundían con la base R&B del grupo. "(Tell) Me Have You Ever Seen Me", "Something I Want to Tell You" o "Become Like You" evidenciaban nuevas melodías que no se alejaban demasiado de los primeros Byrds o la psicodelia beatliana, aunque el alma de la banda seguía allí, por supuesto. El álbum fue publicado en los Estados Unidos con un título (There are But Four Small Faces) y un listado de canciones distinto. Por encima de todas destacaba "Itchycoo Park", una guinda con 'flanger' que reposaba sobre la nata de la fresa psicodélica que comenzaba a enriquecer al grupo, destinada a ser un gran clásico de la banda.

It's all too beautiful rezaba la canción, y esa estrofa reflejaba el sentimiento del grupo respecto a su nuevo interés por la psicodelia, especialmente de Ronnie Lane, quien tras probar por primera vez el LSD en una fiesta salió a la calle flotando para acabar llorando, angustiado por los adustos rostros de la gente que pasaba. Ronnie no pudo entender que la gente no pudiera ver la belleza del mundo que él veía en aquel momento.

Con la banda girando y subiendo puestos poco a poco en los Estados Unidos ("Itchycoo Park" había llegado al puesto 16) la banda cerraba el año con otro poderoso single, "Tin Soldier", una composición que Steve en principio había compuesto para la cantante PP Arnold, y que comenzaba con un crescendo poco a poco mediante los teclados y la batería, que iban siendo arropados por unos crudos pero melódicos punteos de guitarra y el poderoso bajo de Ronnie, para dar paso a la melodiosa voz de Marriott que lo envolvía todo.

El siguiente álbum de la banda, Ogdens' Nut Gone Flake, vino precedido por el enorme éxito de "Lazy Sunday", sencillo publicado en abril de 1968. Sin embargo la banda se había mostrado contraria a que se publicara esa canción como sencillo, ya que consideraban que no ofrecía una imagen real de la música que estaban haciendo. Pero la alegría y el positivismo que desprendía "Lazy Sunday" (una canción que hablaba de forma bastante irónica de la tormentosa relación que Marriott mantenía con sus vecinos) era contagiosa, el tema era prodigioso, y muy pronto el disco comenzó a escalar en las listas. No pasó desapabercida la original manera de presentar el LP, metido en una caja redonda de latón que imitaba una caja de tabaco (el título del disco era un juego de palabras con un tipo de tabaco que vendía la marca Ogdens).
La primera cara del LP contenía, aparte de la citada "Lazy Sunday", otros grandes temas como "(Afterglow) Of Your Love", que destacaba por el aplastante ritmo de batería y bajo y unas líneas vocales de Marriott asombrosas, "Rene" o "Song Of A Baker", conducida por el bajo vribante de Ronnie Lane. La segunda cara se abría con "Happiness Stan", y conformaba una cara B conceptual que relataba, entre música y narraciones habladas en 'unwinese', una divertida deformación del inglés, un cuento de hadas acerca del tal Stan. La banda presentó en directo la historia de Stan por primera y única vez en un programa televisivo de la BBC.


Con PP Arnold

En medio de críticas positivas y unas ventas que iban muy bien, la banda se encontró con que gran parte del álbum era casi imposible de trasladar al directo. Tras girar por Australia y Nueva Zelanda junto a los Who, la banda regresó a Londres deprimida y llena de disensiones. El ansiado tour por América parecía que nunca iba llegar, y la banda se encontraba de nuevo encallada en los mismos problemas que tuvieron con Arden: publicación de sencillos sin permiso o consentimiento de la banda, ausencia de regalías y una obsesión con los sencillos y las giras por la Commonwealth y Europa, pero nunca los Estados Unidos. Cuando poco tiempo después Immediate Records se fue al garete, las deudas que Oldham tenía con la banda nunca fueron satisfechas. No fue hasta una resolución judicial en la primera década del siglo XXI en que se solucionó el problema, cuando ya ni Marriott ni Lane estaban aquí para disfrutar ese dinero.

Un interminable parón en las giras, fricciones en el estudio, una atmósfera enrarecida, y un álbum exitoso pero que sentían que era insuperable, acabaron con los Small Faces. Si era cierto o no que al desaparecer los gritos de las fans la banda se percató de que estaban sonando de forma horrible, es algo que seguramente sólo ellos supieran de verdad. Pero estaba claro que un ciclo llegaba a su fin, y Steve Marriott fue el primero en abandonar el barco. No creía que pudiera ofrecer nada más a la banda, y harto de esperar a salir de nuevo a la carretera, decidió ofrecerse a Peter Frampton para formar un grupo. Cuando en el concierto de Año Nuevo que la banda ofreció en 1969 Marriott abandonó el escenario sin previo aviso, fue la última vez que tocarían en mucho tiempo. Tras la marcha de Marriott el resto de la banda decidió seguir adelante. Sería el comienzo de otro nuevo proyecto, el de los Faces junto a Ronnie Wood y Rod Stewart.

En 1975 se reeditaban, con una acogida bastante buena, los sencillos de "Itchycoo Park" y "Lazy Sunday". Con los Faces y Humble Pie fuera de escena, la banda se reunió para grabar unos videoclips promocionales. Decidieron darse otra oportunidad y probarse en el estudio. Lane apenas duró dos ensayos. Tras una discusión el bajista abandonó el grupo. El resto decidió seguir adelante junto a otro bajista. Con esta formación los Small Faces grabaron dos álbumes, Playmates y 78 In The Shade. El sonido estaba más cercano a los proyectos hijos de la ruptura (Faces y Humble Pie) que al sonido clásico que había caracterizado a la banda en los 60. Con todo, había buenos temas, y la voz de Marriott seguía convirtiendo en oro todo lo que tocaba.

Pero ninguno de los dos trabajos pudo igualar ni la calidad ni las ventas de los trabajos clásicos del grupo. En medio de la fiebre disco y una Inglaterra rendida al punk, los Small Faces decidieron separarse definitivamente. La tragedia se cebó con Ronnie Lane y Steve Marriott, pero su música perdura para hacer felices a nuevas generaciones de rockeros.

13 comentarios:

Víctor Hugo. dijo...

Grupazo: Afterglow Of Your Love, All Or Nothing, The Autumn Stone, y tantas y tantas otras... Grande lo que has hecho.

TSI-NA-PAH dijo...

Buff!! Me encantan, Marriott is the man.
Un saludo

Cinemagnificus dijo...

¡Que grandes!!!!!!!

PD: Y Esplendor en la Hierba es una de mis películas preferidas, una de las obras maestras definitivas de su autor.

Gran disección de la película y de lo que supuso.

WOOD dijo...

Este es el período que más me agrada de Small Faces. La canción "Lazy Sunday" es de una sencillez y valor admirable, me atrapa. Abrazo.

sylvia dijo...

Qué buenos y cuantos datos que no conocía...

Nemo Nadir dijo...

Aplastados bajo el peso de Beatles y Stones hubo grandes grupos que quedaron en el recuerdo como de segunda fila, pero The Small Faces merecían mayor atención. Desde su primera etapa rhythm & blues, pasando por los experimentos y la psicodelia, hasta sus últimos días divididos entre sus apuntes hard rock y aventuras folk. Y el gran Ronnie Lane, uno de mis músicos favoritos para siempre y el epítome de la bonhomía.

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Small Faces, el disco, es la vida. Itchyco Park, y Tin soldier (¿la mejor canción de la puta historia?) han sido las más influyentes, pero hay un montón de temas en el disco que son imprescindibles.
Ogden´s... es mi asignatura pendiente de la etapa Inmidiate, y no sabía que la cara 2 era rollo conceptual!

¡Un saludo!

paulamule dijo...

Pues sí, una pena que Steve Marriott se tuviera que ir de este mundo de esa manera y en cambio haya otros aquí que no lo merezcan.
salud.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joder, parece que soy el único que prefiere a los Faces antes que a los Small Faces por los comentarios. Tengo los tres discos clásicos así que tendré que hacer algo. Gran post, adoro los tochos, con sabor agridulce por el final tan triste que tuvieron Lane y Marriot y por la historia de los royalties. En todo caso... ahora me entero de que sacaron dos discos a finales de los 70'. Frijoles.

Pollomike dijo...

Como dicen por allá arriba,Tin Soldier es MGQLPV.

saciuf dijo...

Grandes!!!!!!!!!!!!!! :P

raúl dijo...

vaya legado, un sonoro potosí!! interesante biografiado del grupo, sólo indicar que te han bailado las letras, quizás contagiadas por la música, en "el bajo brivante"

Möbius el Crononauta dijo...

Víctor Hugo: grande lo que hicieron ellos, yo sólo junto letras

Tsinapah: yes, he is

Cinemagnificus: Esplendor en la hierba, Small Faces... la vida puede ser maravillosa

Wood: "Lazy Sunday" es un a inyección de adrenalina y buen rollo

sylvia: estaría bien tener un libraco de los Small Faces a mano

Nemo Nadir: epítome de la bonhomía. Yo no lo habría descrito mejor

RnR Outlaw: "Tin Soldier", claro, ¿por qué no? cuando le das al play no hay nada más

paulamule: pues sí, la vida decididamente no es justa

Aitor: hombre los Faces son la repera, pero los Small Faces no eran mancos. ¡Se merecen todos los elogios!
Pues sí, no son mágicos, pero tienen unas cuantas buenas coplas

Pollomike: totalmente de acuerdo

saciuf: ¡claro!

raúl: gracias por el aviso, arreglado queda. Si es que el bajo de Ronnie puede mover letras y placas tectónicas