martes, 29 de diciembre de 2009

Avatar (2009)

La verdad es que se suponía que tendría que haber visto esta peli en 3D, pero como decían en la prisión de Shawshank, mi abogado la cagó, es decir, que un amigo que nos pilló las entradas compró las que no eran. Así que no sé realmente que lamento más: el no haberla visto en 3D, o el no tener 14 años.

Desde luego no esperaba un guión de Raymond Chandler, pero el problema fue que, aparte de que no me imaginaba que la historia sería tan, tan chorra, el no poder flipar con los 3D (que supongo que es lo que habría hecho) me impidió abstraerme del guión. Y aunque ciertamente los efectos y el CGI son realmente increíbles, no bastó para que al cuarto de hora empezara a poner cara de WTF?, osea, de qué cojones me están hablando. La verdad es que el James Cameron no se ha esforzado nada con la historia, y a la peli sólo le falta que salga un John Wayne azulado cabalgando por Pandora junto a los Na'vi, o pandorinos azules. Vamos que el amigo Cameron ha cogido la típica peli de indios y vaqueros, sobretodo aquellas revisionistas de los 60 y los 70, y lo ha mezclado con bichos jurásicos y naves espaciales, y ha hecho una peli de efectos acojonantes. Y me habrí parecido perfecto si hubiera podido abstraerme de la extrema estultez de Avatar, pero no fui capaz, así que aquí me tenéis, lamentando no ser un criajo retaco que no atiende ni a historias ni a guiones.

Porque, por otro lado, a pesar de que la peli es larguilla, aburrida, aburrida tampoco se hace, a pesar de que le sobra media hora por lo menos. Y recalco de nuevo, que los efectos son la leche. Y aparte de que la historia es tonta, sobada, manida y los bichos (especialmente los mamíferos) que salen son lo menos imaginativo del mundo (punto éste de los que más me ha decepcionado, ciertamente) y todo lo demás, si esta película va a cambiar el cine que baje Billy Wilder y lo vea. Seguro que resultará un salto en las técnicas infográficas y demás, por descontado, como lo significaron en su día Terminator 2 o Matrix, pero ninguna cambió el cine, ni lo hará ciertamente Avatar. Pero supongo que eso ya lo sabíamos. Creo que se llama 'marketing', y es una cosa en la que los telediarios también participan, y que nos acaba volviendo tontunos a todos.

Vamos, resumiendo, que no la pude ver en 3D y aunque era todo muy bonito la historia era demasiado tonta incluso para mí. De todas formas creo que el nombre de la rosa nunca lo sabré, porque no creo que vuelva a verla dos veces sólo por las dimensiones. Cuando quiera dimensiones, me pondré una de Russ Meyer, ala.

23 comentarios:

Akeru dijo...

Creo que esta peli ha decepcionado a mucha gente, entre las que me encuentro...

juanvi dijo...

Totalmente de acuerdo. El guion és demasiado previsible, pero te mentiria si te dijese que no pasé un buén rato en el cine. Un saludo!

paulamule dijo...

Ja, ja, y seguro que te lo pasarás mejor.
Esta peli es lo que yo me imaginaba, mucho ruido y poquísimas nueces. A estas alturas ya no me engañan y ya no tengo el cuerpo de hasta ver los bodrios para poder opinar. Para eso hay gente commo tú que no se pierde una y nos lo cuenta después. Ja, ja, ja.
Salud.

Iñaki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angus dijo...

Yo tampoco la vi en 3D pero me hubiera gustado almenos en V.O. Cita memorable y descojone generalizado: "Famos a folar juntos".
No sé coómo está recibiendo tantas albanzas por parte de los medios. Regalazos de navidad para los críticos, supongo.

Perem dijo...

Una cosa me ha quedado clara y es que no la viste en 3D... ja, ja... ahora en serio, fuera coñas, la tengo pendiente y como soy un seguidor de Cameron, sobre todo de su Aliens, tengo ganas de ver en lo que ha invertido la ultima década.

Un saludo.

Lee Van Cleef dijo...

Es que a mi lo que mas me gustó fue verla en 3D.. por lo demás bien, una peli entretenida que quizá , como dices, le sobra una media hora tranquilamente, y nada mas, nada de cambiar el cine en ningún aspecto, ni mucho menos. Yo me esperaba mas.

Feliz 2010 Moebius ;)

günner dijo...

Yo la verdad que no fui con la intención de ver Mulholland Drive o Lost Highway, así que la peli me gustó y pasé un buen rato!

Tornado dijo...

Pues que putada ,con lo buena que parecía.
Saludos

Lobo de Bar dijo...

Puff, no me termino de decidir a verla... tanto marketing pesa sobre mis espaldas, y el hecho de que un millón de españoles acudieran en masa a los cines el fin de semana del estreno respondiendo a ese marketing pesa todavía más, y James Cameron otro tanto, y las opiniones que he oído (salvo un par) también, y creo que no sólo son prejuicios, sino que realmente no tengo ganas de verla, coj****.

¿Podrían echar las películas de Russ Meyer en 3D? ¿No sería peligroso?

Pitima dijo...

A mi me gustó. Claro que yo no me hago ideas preconcebidas. Y claro que no marca un antes y un después, pero es que eso es muy difícil... Tampoco es una obra maestra, pero está muy bien. Me lo pasé bien. Me gustó convertirme en esos avatares, pandorinos azules..jaja, tan fuertes, tan altos, con rabo, medio felinos, tan ágiles, con orejas y sentidos élficos, capaces de montar esos dragones voladores... que si ya escupiesen fuego serían la leche...
Y lo mejor era pisar ese bosque que se iluminaba a cada toque... ¡cómo las máquinas de baile!! O el Simon!! Hasta con tintineo musical!! jaja
En fin, todo un espectáculo. Por lo demás, sí, claro, se ve que hubo mucho trabajo, y en cuanto a la historia, flojilla, sí, pero sin fisuras, sin comederos de coco, sencilla a la par de elegante.... Es un cóctel de tal cantidad de ingredientes que al final uno se marea un poco, pero se lo atribuyes al vuelo en dragón.
Me moló la Dra Grace, haciendo casi el mismo papel que en Alien: fuerte, independiente... en fin, esas cosas que nos gustaría ser a todas la tías...
A mi me moló mucho lo de las piedras flotantes por la magnetita esa (ese triángulo de las Bermudas...). Y las hojas del árbol de las almas..., cual Sauce Llorón luminoso, y esas trenzas con gusanitos que se enlazan, a modo de USB viviente, con todo bicho viviente de Pandora... Aissss, eso me encantó!!
Claro que yo soy muy facilona, como una niña pequeña.. Así que me lo pasé bien, y la recordaré algún tiempo...
Quizá porque yo sí que la ví en 3D!! jajaja (chincha rabiña!! jeje)
Me pregunto si dará hecho la recaudación suficiente para cubrir todo lo que le costó hacerla al Cameron... porque me parece que fue mucho tiempo y mucho dinero.

Por cierto: Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo!!!
Que sepas que vengo, que siempre eres interesante e instructivo (unas veces más que otras..), pero estoy calladita porque soy una ignorante de casi todo....
Prometo aplicarme más el próximo año (a veces eres tan instructivo que me das pereza... Peor para mí, lo sé... jaja)
Un Saludo!

Erik dijo...

Así que muchos efectos y pocas nueces... gracias por confirmármelo. Ahora ya ni haré el esfuerzo de verla cuando la pongan en el Antena 3 en cinco años. Yo es que no voy al cine ni veo películas nuevas por 'nuevos formatos' (descarga); y al ver a todo el mundo taaaaaan emocionado con ésta dije: "Muchos efectos pero luego será un bodrio".

Que Matrix no cambió el cine?! Bueno, no. Pero mi vida sí que la cambió. Años llevo buscando a la mujer del vestido rojo.

Saludos.

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Dudo que una peli con una historia tan chorra vaya a cambiar nada, ni siquiera en los efectos especiales.

Me acuerdo cuando se decía lo mismo de Matrix, pero ahí la diferencia era que Matrix es una buena historia y una buena idea.

¡Feliz año!

Dude dijo...

j-a-j-a.

No estas solo.Aunque yo la vi en 3d.

Salu2 y feliz año.

edhigy dijo...

Lo que has hecho es una buena crítica: explícita, realista y sin pelos en la lengua. Como deberían ser todas las puñeteras buenas críticas.

Que ustedes lo pasen bien. Feliz 2010.

Anónimo dijo...

Alberto Q.
http://traslaspuertas.wordpress.com

Quitarle el 3D a la peli es quitarle la gracia. Así de simple.
Yo cuando la saquen en DVD si no hay opción tridimensional ni me molestaré en verla de nuevo (Creo)...

Saludos

Dani dijo...

Como lo haces para tener tantos comentarios a favor? Yo la he puesto a parir y me comen vivo!!

Buena Critica!

kar dijo...

pues si ya me daba una pereza de la hostia, después de leer tu comentario, imagina... creo que paso

sylvia dijo...

Mmmm...con el palo que me da pero me la han recomendado bastante... buf, si finalmente la veo, te comento!

Anónimo dijo...

Si a Pocahontas (trenzas de oro), le pintamos el cuerpo de azul y cambiamos Virginia por Pandora ya tenemos Avatar. Lo mejor son los efectos y haberla visto en 3D y lo peor es que a la media hora ya sabes cómo va a transcurrir todo lo demás.


Firmado: La mujer de rojo.

Möbius el Crononauta dijo...

Akeru: yo me he decepcionado y eso que no esperaba nada... bueno si, verla en 3D

juanvi: yo mal tampoco lo pasé, pero... vaya bluf

paulamule: servir y proteger, ese es mi lema

Angus: el momento portugués definitivo. Sí que era bailando con pitufos, eh

Perem: vaya, ¿entonces no era en 3D? ya decía yo que fallaba algo...

LeeVanCleef: seguro que en 3D sale ganando.. juraría que tu ilustre nombre ya apareció por mi blog, pero bienvenido por si acaso, y feliz año

günner: yo tampoco, ¡y aun así salí decepcionado! Pero la quería ver en 3D

Tornado: las hay peores... pero es que es muu tonta

Lobo de Bar: desde luego, si no piensas ir a verla al cine en 3D o algo así, ya no la veas. ¿Peligroso? Gimme danger little stranger

Pitima: sí, las plantitas y esos detalles estaban bien, pero digamos, los mamíferos, no estaban muy allá que digamos. Sencilla tal vez, pero elegante... mmm será por el azul.
No siempre soy instructivo, pero mientras no sea aburrido, me conformo. ¿Te doy pereza? ¡De cara a la pared!

Erik: pero es que en la descarga hay formatos que pasan del CD al diskette de 3 pulgadas aquel... ¿la del vestido rojo no era Kelly Lebrock?

Rnr Outlaw: buena idea, sí. Buena historia, no sé yo. Pero la discusión de Matrix ya daría para otro post...

Dude: sí la viste en 3D, algo más solo si me siento... ñif

AlbertoQ: eso me temía. De todas formas las buenas películas deberían poder tener sentido aunque no vengan en 3D...

Dani: el secreto está en los jamones. Cuatro bellotas por lo menos. O sí no, ya sabes lo que decía Homer...

kar: eso sí, si das el paso, asegúrate que sea en 3D

sylvia: espero que la disfrutes más que yo

Mujerderojo: si es que no hay nada como conseguirse las entradas uno mismo...

sylvia dijo...

La acabo de ver y lo acabo de disfrutar es tu crónica, jeje. Previsible, sí, demasiado efecto especial también (creo que la última media hora estaba yo en otro mundo y no en Pandora, precisamente)...pero me ha entretenido también... Me esperaba mucho más, pero tampoco salgo decepcionada del todo. Ah! Y yo tampoco la vi en 3D... (ni falta creo que hace!)

jb dijo...

jajajaja
La ví y comparto plenamente. Acabo d esubir un post al respecto. Eso sí John Wayne noestaría en esta o sería el sargento maloso ;) ;)
:)
Saludos