martes, 3 de noviembre de 2009

Cuarto milenio, fantasmas y cazafantasmas

Bueno para empezar este post viene a cuento de otro post que tengo en mente escribir sobre cierta historia de ovnis y esas cosas de la que tuve conocimiento y que me encantó, más allá de si ocurrió o no y esas cosas; simplemente me pareció que aquellos acontecimientos harían un fantástico guión para una peli de ciencia ficción en Hollywood, si necesidad de mancillar clásicos como Ultimátum a la Tierra.

No sé si lo sabeís, pero hay una guerra ahí fuera. Siempre la ha habido, pero con esto del Internet y las blogosferas se han multiplicado los combatientes y la inmediatez de documentos, opiniones y demás. Es una misma discusión que yo he tenido en alguna ocasión con un amigo, de ciencias él, aunque a lo mejor eso no tiene nada que ver. La discusión vino entorno al hecho de que yo pudiera disfrutar con programas como el de Iker Jiménez y su Cuarto milenio. Pues sí, así es, y de hecho siempre lo he hecho; aún recuerdo lo que me flipaban las historias que Jiménez del Oso nos contaba en la era de los dos canales. Otra cosa es que me lo crea todo, claro. Pero qué le voy a hacer, por lo general me suelo entretener con las historias de fantasmas, ovnis, sacamantecas, asesinos y otros seres abyectos. Supongo que a mi modo también disfruto con algo de telebasura.

Lo que no acababa de comprender o aceptar es la indignación de mi amigo por el hecho de que el amigo Iker alias "Friker" se dedique cada semana a buscar misterios donde no suele haberlos (el suele es por Jack el Destripador y esas cosas, que sí que son un misterio, ¿no?) con su inimitable estilo. Acepto totalmente la crítica contra Friker y sus amigos, aunque me parece algo más exagerado el empeño que tienen algunos en equipararlos a videntes y curanderos que le sacan los cuartos a la gente abusando de su ignorancia. Sí, Friker desde luego no es Carl Sagan; sí, Jiménez del Oso se tragó (no sé si por inocente o por conveniencia) la historia del falso documental Alternativa 3 (hablé del mismo hace eones), y sí, le sacan a la gente el dinero con sus libros, pero también hay radios y grandes empresas detrás que les pagan, y no juegan (que yo sepa al menos) con la salud de la gente hablando de curar el cáncer y demás. Mi amigo argumentaba que idiotizaba a la gente. Sí, seguramente sea cierto; aunque creo más bien que mantiene idiotas a los que ya los eran, que no es lo mismo. No sé, seguramente sea muy criticable lo que hacen en Cuarto milenio, pero si algún tonto se lo cree, también hay quienes culparon de ciertos suicidios juveniles a Judas Priest y demás. Resumiendo esta idea, para mí lo que hace Friker me parece tan malo como lo que pueda hacer el Marca o Dan Brown, aunque éste último, que yo sepa, no intenta vestir de cosa real lo que no lo es.


¡Dios santo! ¿qué es eso? ¿fantasmogénesis? ¿es una tele? ¿es un avión? ¿o sólo una tele vieja? ¿Qué fue del reinado de Sanyo? Misterio, amigos.

Cito al Marca porque muchas críticas se ceban en el rol de "periodistas de misterios" del que hacen gala Friker y compañía, cuando la verdad es que leyendo el Marca no veo demasiadas diferencias. Siento no poder aportar pruebas gráficas en forma de portadas totalmente contradictorias en plan "lo que antes era malo ahora es bueno" y tal, pero hace tiempo vi unas cuantas que eran ciertamente hilarantes. Sí, al parecer Javier Sierra dio por bueno en su día aquella famosa autopsia de marcianos en Roswell que alguien se sacó de la manga, y la verdad es que tiene cojones el que alguien se pueda tragar algo así, pero vaya, si sus locas historias me entretienen, ¡qué voy a hacerle!

Entre los cazafantasmas, es decir, los que van a por las almas de Friker y sus amigos, hay un par de blogs que no dejan títeres con cabeza, y que hasta me da miedo citarlos, porque realmente tiran con mala baba. Realmente la gente que escribe ahí está en una misión de Dios, y me gustaría dejar un enlace, pero no quiero que esto se convierta en campo de batalla de unos y otros; el 'hate mail' de fans peruanos de Aerosmith es divertido, pero esta gente es que se lo toman realmente en serio. Y cuando digo esta gente me refiero tanto a los que atacan a cualquier cosa que tenga que ver con Friker & co., como aquellos que los defienden a capa y espada.

Y no sé si al final el problema es la falta de sentido del humor, o demasiada conciencia social, o qué, pero no sé, no creo que programas como Cuarto milenio sean tan dañinos. Seguramente sea inconsecuente al decir esto, cuando otras veces he atacado los programas rosas, los talk shows estúpidos y demás. Pues seguramente sea así, pero en fin, ¡así soy, amigos! De todas formas el tiempo de parrilla que ocupan en la tele unos y otros lo dice todo.
Yo es que simplemente las historias "misteriosas" esas, si me parecen curiosas o interesantes, me gusta ver esos reportajes salidos de madre en ocasiones, y poco me importa si tal luz es una nave espacial o una linterna, lo importante es que sea entretenido. Por supuesto, hay que poner algo de nuestra parte; es como si ves Star Wars y no paras de hacerle saber al mundo que son todo maquetas. Sí, vale, es todo falso, pero si me paso el tiempo derribando conspiración tras conspiración al final no me voy a entretener nada, y eso que en las últimas ocasiones en que podido ver el programa la cosa ha dejado que desear. Y esa es otra, vaya un asco de horario, un domingo a las doce de la noche. ¡Que tenemos que madrugar!


Friker y su clásica pose picarona con misterioso bolígrafo incluido

Me tocan más de cerca, sin embargo, los ataques a la gente de La rosa de los vientos, uno de los pocos programas de radio que sigo, y ya desde hace unos años. Los ataques se suelen centrar en el actual conductor del programa, Bruno Cardeñosa, autor de libros conspiranoicos y al que ponen de bobo para arriba. El programa me gusta, y aunque en ocasiones traten esos temas misteriosos que todos tenemos en mente, también hablan de ciencia, y no lo dan todo por sentado, incluso han hablado de la falsedad de tal o cual historia cuando han creido conveniente hacerlo. Sí, en ocasiones también se han dejado llevar por los misterios de Scooby, pero el estilo del programa no me parece comparable al de los Frikers de este mundo. Por supuesto, esto es una opinión totalmente subjetiva de fan, pero es lo que hay, que esto no es la editorial del ABC.

En resumen, como se suele decir, las opiniones son como los culos, y Friker y su programa o parecidos pueden gustar o no, pero no creo que sea como para echar tanta mala baba como echan algunos, que da miedo leer ciertas críticas. Sí, la verdad es que el amigo Friker se lo ha buscado, lo reconozco, pero esos defensores foribundos de lo científico me dan casi tanto miedo como los defensores furibundos de lo paranormal. Quiero decir, está bien alguna pataleta de vez en cuando, como pueda tenerla yo con ciertos programas de mamoneo corazonil, pero dedicar blogs enteros a ir contra esa gente casi me parece enfermizo, y desde luego lo que me parece es que no tienen sentido del humor. Por Dios, ¿cómo pueden no sonreirse ante la pasión con la que Friker habla de la fantasmogénesis o de los inexistentes misterios que ve en un pueblo minero abandonado allá en Chile donde Bolívar perdió el gorro? Yo creo que Cuarto milenio es alta comedia, no creo que merezca la pena ponerse tan serio para meterse con Friker y compañía.

Vaya, que aunque no me parezca bien que haya gente que dedique toda su vida a vivir para el cotilleo de famosos o el fútbol, no voy a dedicar media vida a ir a por Jesús Mariñas o los cachondos del Marca. Al fin y al cabo, a una mala, soy capaz de tragarme un partido de fútbol y de reírme con las animaladas de los periodistas del corazón. Peores cosas hay en la vida, amiguetes.

En fin, yo creo que algunos deberían relajarse, y aprender a criticar las cosas más calmadamente, como hace el Gran Wyoming. Y eso, que próximamente, ¡el misterio llegará a La Cinta! Espero que no lleguen también los pesados criticones y los anónimos furibundos, a no ser que sean fans de Aerosmith, claro.



Y hablando de misterios, ¿dónde se ha metido Cristina Peña? Los momentos cuartomileniosos de El intermedio ya no son lo mismo sin ella. ¡Y no me refiero sólo a lo obvio, bribones!

19 comentarios:

supersalvajuan dijo...

El problema de La Rosa es que ya no está el bueno de Cebrián. Eso si que eran noches de radio.

Milgrom dijo...

Pues estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo importante de esos programas es que entretienen y si te crees la mayoría de cosas que comentan por ahí, el problema es tuyo no suyo. Sí que es cierto que La Rosa de los Vientos ha perdido un poquillo, pero siguen siendo más rigurosos y se lo toman todo con más cachondeo, al menos Canales y Callejo siempre han tirado por ahí.

Angus dijo...

¡¡Qué peraaaaaaas!!

Simbad dijo...

es que en la radio iker es iker y en la tele es friker.

PD: peracas.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Bueno, no digo demasié, que un amigo mío es sobrino de Iker. De hecho nunca he visto el programa porque para esas horas estoy soñando con húngaras. Pero lo cierto es que tiene fans que están como cabras y que no le gustan ni a él, a fin de cuentas es su programa y nadie obliga a nadie a creer nada. También hay gente que cree que en el fútbol no hay dopaje o que no está amañado y están en su derecho, no vamos a dejar de ver fútbol porque el médico de X equipo sea un druida o porque la Juventus soborne a los árbitros, pues aquí lo mismo, diantre. Anyway, casi no veo la tele desde hace años, ni me va ni me viene. Lo único que me jode es que como dices Cristina Peña stá desaparecida. Y es que no es que esté buena, es que... es que... afhgagglagifgggggggrrrrrr (muero ahogado en babas) rrrrrrrrr.

LoRbAdA dijo...

Bueno, la gente se toma las cosas demasiado en serio y no analiza friamente. No me creo nada de lo que dice iKer pero me parece un programa muy currado tanto en documentación, como en ambientación, caracterización y con un estilo fresco. Simplemente hacen su trabajo bien... ENTRETENER.

MonSeñor Gusano dijo...

Jajajaja buenísimo lo del intermedio, aún recuerdo la buya que le mete Del Oso a un joven Iker, con el peñazo de las lineas esas del Perú, que hay dibujos. Iker empeñado en que era un astronauta.... Bueno amiguitos, cada cual que se entretenga como pueda. Sólo decir que a esas horas, da pol culo ver nada.

TSI-NA-PAH dijo...

Jiménez del Oso me hacia pasar cada noche de miedo y de intriga,que bueno era.Una vuelta de lo "Obvio" seria de agradecer en el intermedio,que Wioming se repite bastante y le falta ritmo.
saludos

boneslx dijo...

Nunca consideré Cuarto Milenio como un programa objetivo, riguroso y con demases títulos de credibilidad. Por eso lo que me llevo a dejar de verlo no fue que tratara temas siempre buscando el punto misterioso. Por el contrario me parece que (tal vez porque se le acabasen los temas) se volvió demasiado aburrido en su búsqueda por diversificar contenidos y entrar en el campo científico (en el que evidentemente no pinta nada) buscando credibilidad.
El resultado acaba siendo un programa que ya no satisface como en los inicios. El menda quería sentir miedo, no ver fotos de forma creativa.

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Criticar a Iker es taaaaan fácil, demuestra poca inteligencia si acaso. Puedes reirte, o creer en él, pero criticarlo está de más. Iker además es un genio del tempo cinematográfico, aguanta las pausas (como hacía el gran José María García y sus silencios eternos), alarga el drama hasta que... naturalmente no hay nada. Pero es divertido joder, estúpidamente divertido, como se puede ofender la gente por eso.

Él es el Jorge Javier Vázquez de la ciencia, so what!

¡Saludos!

EURICE dijo...

No escucho esos programas de radio...así que no tengo elementos de juicio.

Chica Vudú dijo...

Cuarto Milenio es de los pocos programas en los que se habla de arqueología (salieron las manicas de mi hermano en una excavación :D), aunque traten de enfocarlo desde un punto de vista del "más allá".

De todas formas, también es uno de esos programas en los que sacan de contexto cualquier historia... y en el que se repiten constantemente, ¡anda que no les he oído veces hablar del sacamantecas!.

De todas formas, defenderé hasta el final que el trabajo de mi vida es ser atrezzista de Cuarto Milenio... esos montones de libro polvorientos, las máquinas de escribir antiguas de fondo, esa vela puesta sin querar..., ahhh, que genial es xD.

Voy a leerme la entrada de Alternativa 3, que esa no la tenía yo fichada :P.

Angus dijo...

Perdón, me distraje no dije mi opinión:

Me gustaba mucho Jimenez del Oso. Hizo unos documentales sobre La Gran Pirámide cojonudo a nivel descriptivo, aunque el tema extraterrestre no me lo crea mucho...

Iker me gusta menos. Si se toma como entretenimiento está bien, pero me molesta ese tono tan exageradamente misterioso.
Hace cosa de un año hizo un especial sobre Chernobil francamente bueno. El documental era buenísimo, pero de nuevo, él caía un poco en el sensacionalismo en sus intervenciones.

Ah, le ví una vez por la calle y es más alto de lo que parece...

Noemí Pastor dijo...

Siempre me pregunto si Jiménez se creerá lo que cuenta. Yo lo he visto a veces y me he reído muchísimo. Y con lo de Wyoming, ni te cuento. Que vuelva la sección ¡ya!

"EnLaCuerdaFloja" dijo...

Esta frase lo dice todo : "Aunque creo más bien que mantiene idiotas a los que ya los eran" .


La Rosa es un programa de Puta madre
ya sabemos que Cebrian se murío
pero Bruno no lo hace mal.

Se nota que yo tambien escucho la rosa eh?

Por otra parte,veo Cuarto milenio y pienso que Iker Jimenez lo hace bien,es un Friker pero se nota que vive lo que hace,aunque tambien pose para la galería muchas veces .Ahora a la Carmen Portel no la aguanto madre mia!

Y a la hora de creerme o no los temas pues que quieres que te diga amigo Moebius .Yo personalmente no me creo nada ,pero ni de esos tema ni de ninguno ....Soy un incrédulo.

Saludos desde una nave perdida en el desiertor

raúl dijo...

bien defendido, sí señor. yo me enganché en su día (como media españa) a los caballos de troya de benítez, me parecía muy interesante esa relación entre las apariciones celestiales, las revelaciones divinas, y la extraterrestralidad. luego dejé de creer, confieso, así que no me llaman mucho la atención estas cosas no-normales. en wyoming, sí creo, a pies juntillas!! lástima lo de cristina peña, desde luego. la nueva rubia del flequillo no triunfa.

without dijo...

Beeeno, a veeer:
esto es como lo de los curas i la iglesia....hay quien cree y quin no, pero en el fondo todos ganan pasta a costa de la fe del populacho!

(yo, sou de las que prefiero 1000 programas de Iker, antes que una mañana de Misa!)

MUAKS

Möbius el Crononauta dijo...

supersalvajuan: desde luego se nota mucho su ausencia, pero aun tiene pegada

Milgrom: Canales y Callejo rockean, desde luego

Angus: por favor, que eres un padre responsable... jajaja ¡pero sí! limoneras

Simbad: se la echa de menos, sí

Aitor: ¿un sobrino de Iker? córcholis tienes que hablar un día de él. Si te gusta Cristina habrás visto "Gitano", y si no, ve corriendo a verla... también sale esa francesa...

Lorbada: a veces dudo lo de la documentación, pero poco importa, es entretenido y es lo que cuenta

MonseñorGusano: ostia esa buya no la conozco yo... ¡necesito más datos!

Tsinapah: yo voto por esa vuelta ya

boneslx: seguramente tengas razón. A mi ahora me parece más aburridillo, pero bueno de vez en cuando sorprende con alguna historieta divertida

Rnr Outlaw: Qué bueno, el JJV de la ciencia. ¡Esa me la apunto! Realmente es así

Eurice: pues seguro que la Rosa te gustaría. No tardes en volver

ChicaVudú: jaja el sacamantecas es un clásico. Lo de Alternativa 3 mola mucho la historia y el punto de partida. Luego no es para tanto pero... daría para una buena peli de ciencia ficción

si eres capaz de falsificar cadáveres, seguro que el puesto sería tuyo

Angusbis: es que ese tono es lo qu le da vidilla. Y te digo lo que a Aitor, échale un ojo a "Gitano"

Noemí: y con Cristina mejor, añado :p

Enlacuerdafloja: los rosaventeros unidos jamás seremos vencidos. No me creas, pero seguro que en esa nave suenan Kyuss

raul: no, no triunfa ni tiene gracia la verdad. Con Benítez no creo que me anime nunca, pero el primer caballo seguro que daría para un buen film

without: hombre, Friker es mucho más modesto en sus pretensiones, mujé

saroide dijo...

Pues a mí me gusta que alguien hable de estos temas, con amenidad y cierto rigor, que al fin y al cabo se documentan. Y es cierto, a veces "sacan de donde no hay", pero cuántas cosas curiosas han sacado también. Como bien dices, verlo no quiere decir creerlo a pies juntillas sino entender que en la tele y la radio debe haber sitio para todos. Bs!