martes, 20 de octubre de 2009

Verano de corrupción (1998)

Bryan Singer, el tipo que dirigió la realmente estupenda Sospechosos habituales, dio continuación a su irrupción en las bocas de los aficionados al cine con Verano de corrupción, una película que, no se por qué, a mí me pasó totalmente desapercibida. No fue hasta hace unos pocos años que me enteré de su existencia. Y bueno, por fin he podido verla. ¿Y qué me ha parecido? Una película interesante, por lo pronto, de esas que le solían poner a un en clase de ética (la verdad es que ahora que lo pienso tuve un profesor de ética con bastante buen gusto para el cine, pero ésa es otra historia), y que tiene buenos momentos. Si lo estáis pensando, no, no se acerca al nivel de la película sobre Kayser Sozé, pero está bien.
Verano de corrupción se basa en un relato de Stephen King, que relata la extraña relación que se inicia entre un adolescente peculiar y su vecino de setenta y pico años, que resulta ser un ex-criminal nazi. El adolescente descubrirá su secreto, y a cambio de su silencio, obligará al antiguo SS a relatarle historias del campo de concentración donde estuvo destinado. Cuando se destapen las esencias putrefactas del horror nazi, ninguno de los dos personajes quedará inmune, viendo como sus vidas se ven afectadas para siempre, con distintas consecuencias para cada uno.

Un punto común entre Verano de corrupción y su predecesora es la forma en que Bryan Singer nos va llevando por un cierto sendero que creemos reconocer, hasta que empezamos a notar que ciertos arbustos son nuevos para nosotros. La parte final de Verano de corrupción no es tan brutal como en Sospechosos habituales, pero tiene su enjundia, con piezas de ajedrez amagando otras piezas del tablero que no habíamos visto.

El gran dúo protagonista del film son un tal Brad Renfro e Ian McKellen. Imagino que no hará falta decir quien se lleva el gato al agua. El joven no lo hace mal, pero la experiencia es un grado para muchas cosas, y McKellen, aparte de haberse ganado la inmortalidad gracias a Gandalf, es un excelente actor. También aparece uno de los tipos de Friends, y otros actores de los que nada sé.

Verano de corrupción gustará a los que gusten, valga la rebuznancia, del cine de Singer. A los que no, bueno, videad con precaución, hermanitos.

11 comentarios:

Adara dijo...

Tienes razón en todo y a veces la desesperanza me puede pero tarde ao temprano siempre salgo a flote. Besos

Angus dijo...

Para mí también había pasado desapercibida pero hace unos años me la dejó en DVD un amigo (otro fan de Sospechosos Habituales como yo).
Un joyita.

Lillu dijo...

Pues casi igual me pasó a mí. La vi hace sólo un par de años pero me decepcionó un poco, la verdad. Soy fan incondicional de "Sospechosos habituales" pero en ésta noté que faltaba algo, no sabría decir qué. La historia es interesante, aún así, pero todo resulta demasiado extraño y no terminó de engancharme.

Ian McKellen está espectacular, eso sí, y Brad Renfro iba camino de convertirse en una estrella post-adolescente, pero la palmó el año pasado, creo recordar, de una sobredosis. El chico podía haber llegado lejos pero en Hollywood ya había demasiados chicos guapos y a éste la fama le vino grande. Una pena.

saluditos!

TSI-NA-PAH dijo...

Le echare un vistazo lo mas rapidamente posible.
Saludos

GINEBRA dijo...

A mí "Sospechosos Habituales" me gustó y desde luego los relatos del señor Stephen King me apasionan (he leído un montón de novelas suyas); así es que no veo motivo para no buscar esta peli que recomiendas.
Besos lluviosos (ya era hora)

supersalvajuan dijo...

Grandísima película. El día a día. Un buen pupilo, la verdad.

Akeru dijo...

No he visto la pelicula, pero lei el relato, incluido en "las cuatro estaciones". Es curioso que a mi, King me da mas miedo cuando en sus historias no interviene lo sobrenatural. Sabe plasmar lo peor de genero humano.

EURICE dijo...

Tambien pertenezco al club de fans de Sospechosos habituales...
De esta pelicula no tenia ni idea, pero me voy hacer con ella, ya te diré.
Besos Mylord

Fantomas dijo...

Aunque el cine de Singer no es de mi completo agrado, he escuchado tantos buenos comentarios acerca de esta película que hace tiempo que quiero verla.

Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

Adara: en eso hay que ser como el corcho

Angus: joyiquica casi

Lillu: desde luego esperar algo a la altura de "Sospechosos..." es decepcionante, pero está bien hecha y tiene sus momentos

Tsinapah: pues que la disfrutes

Ginebra: te gusta más la lluvia que a un fugado de Shawshank

supersalvajuan: si, si todos los pupilos fueran así...

Akeru: seguro que sí, aunque el King más puro, es decir sus libros, son una gran asignatura pendiente para moi

Eurice: pues ya me dirás

Fantomas: si te gustó "Sospechosos..." dale una oportunidad, si no, piénsatelo.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Bastante olvivada la tengo...aunque el duelo Renfro McKellen no estaba nada mal.