miércoles, 14 de octubre de 2009

Poltergeist, fenómenos extraños (1982)

La verdad es que como director Steven Spielberg tuvo una década prácticamente mágica (lo de prácticamente va por 1941, económicamente hablando al menos) en la que enlazó un éxito tras otro, desde Tiburón hasta Indiana Jones y el Templo Maldito. Por supuesto, como productor ejecutivo, Spielberg ha tenido, tiene y seguirá teniendo muchos taquillazos; de hecho no sé como no le salen billetes verdes de debajo de las barbas. La gran polémica siempre ha sido si considerar a Poltergeist como un film dirigido por él o por el director acreditado, Tobe Hooper.

Spielberg escribió (junto a otros guionistas) y produjo Poltergeist mientras se encargaba al mismo tiempo de la producción de E.T. el extraterrestre. La polémica llegó incluso antes del estreno, pues en las entrevistas que daba Spielberg parecía dejar caer siempre que la película era suya. Tras el estreno, muchos críticos y parte del público parecieron convenir en que aquello no podía estar dirigido por Tobe Hooper. Y, bueno, Tobe Hooper no necesitó de ningún Spielberg para noquearnos con las atmósferas asfixiantes de La matanza de Texas, pero también es cierto que, salvo para los grandes fans del terror, el director sólo es conocido por ese film. Y viendo el resultado final de Poltergeist, con todo ese manejo de efectos especiales y demás, más otros detalles como espléndidas elipsis o parte del montaje, las dudas son razonables. Los miembros del equipo y del reparto siempre han hecho declaraciones contradictorias en favor de uno u otro, así que es mejor ver el film y formarse una opinión. Si me preguntaráis a mí, diría que el film tiene más de Spielberg que de Hooper dos razones: una, por las contínuas referencias al universo Star Wars que hay en las habitaciones de los niños, y dos, porque el Rey Midas fue quien se encargó al cien por cine de la postproducción. No sabría decir cuanto hay de Tobe Hooper en la película, pero desde luego creo que de Spielberg hay bastante.

Poltergeist le dio un soplo de aire nuevo al género de las casas encantadas, y aunque creo que los expertos diferencian lo que es un "poltergeist" de una casa encantada, lo mismo da, muchos lo pasamos de miedo con los en un día bastante frecuentes pases por televisión de la película.

Sobre la historia no hay mucho que decir: una familia que se ha mudado a un bonito barrio residencial llamado Cuesta Verde comienza a ver su tranquila vida alterada por extraños sucesos que comienzan por lo típico: sillas que se mueve y demás. Los fenómenos pronto ponen su atención en la pequeña de la casa, Carol Anne (nuestra carolain de toda la vida), un prototipo de niña yanqui repelente que parece ver en el canal en blanco del televisor (cuando existía una carta de ajuste y eso; hoy la pobre para comunicarse con los muertos tendría que recurrir a la teletienda) a unos amiguitos del más allá.

En fin, Poltergeist es uno de esos films que ya causen terror o no son francamente entretenidos y están muy bien hechos. ¿Quién no recuerda la escena de las sillas (¡ese plano continuo!), al arbol maldito, el armario del terror o al puto muñeco payasil? De hecho no podría haberme identificado más con el chaval de la familia (y de paso, con Bart no-puedo-dormir-me-come-el-payaso Simpson); en mi casa había una horrible figurita de cristal de un payaso que también me acojonaba cada vez que la veía en los estantes. No sé que fue de ella, seguramente se rompió... ¡Malditos payasos! Tienen algo de sobrenatural, los americanos al menos. Aquí lo más escalofriante que ha salido de los payasos es ya sabéis quién.

En cuanto al reparto no abundan los nombres excesivamente famosos. Se menciona más al reparto al hablar de la maldición de Poltergeist y sus dos secuelas que de las películas en sí. Y sí, la hija mayor de la familia Freeling fue asesinada poco después del estreno del film y la famosa Carole Ann falleció por un error de diagnóstico tras acabar de rodar Poltergeist III. Y supongo que a nadie debería extrañar que el cadavérico Julian Beck (curioso tipo, por cierto, y no hablo sólo de su aspecto) dejara este mundo durante el rodaje de la segunda parte. De hecho, Beck me parece de largo lo más horripilante de toda la trilogía; con esa fisonomía no puede competir ningún efecto especial.

En fin, la supuesta maldición (que algunos atribuyen a que se usaran esqueletos auténticos en la famosa escena de la piscina de los Freeling) no acabó con todos, y ahí tenemos pululando todavía a JoBeth Williams y al gran Craig T. Nelson (impagable su careto de agobio en Poltergeist mientras los parapsicólogos le hablan del juguete de niño que se movió tantos centímetros en siete horas). De hecho la maldición no parece haber afecto a Spielberg, y no habría estado mal que al menos los espíritus hubieran saboteado los rodajes de Amistad o la empanada mental de Hook. Pero en fin, supongo que los fantasmas ya tienen bastante con lo suyo.

Poltergeist se ganó por derecho propio un lugar preeminente en el género del terror y en los clásicos de los 80. ¿Alguien, tras ver la peli, se ha vuelto a sentir cómodo con la niebla esa del televisor? Aunque como ya ha dicho la pobre niebla ya ha dejado de existir. Ahora ya no podría haber un principio tan curioso como el de los créditos en negro y el himno americano sonando (nunca os habéis preguntado al verlo "¿pero qué peli de terror es ésta?"). Ahora no hay más que teletiendas y timoconcursos donde lo único paranormal son los escotes de las presentadoras. Me pregunto que se inventarán para el remake cuyo estreno está provisto para el próximo año. Lo que está claro es que parece que la generación actual va a tener su propio Poltergeist. ¿Vendrá con maldición?

Por cierto, ya que hace poco hablaba de The Twilight Zone, acordaos de Carol Anne cuando veáis el episodio "Little Girl Lost". Y de Homer, by the way.

18 comentarios:

Lillu dijo...

Me encanta "Poltergeist"! La he visto dos o tres veces y todas me ha inquietado muchísimo, aún con el paso de los años. La verdad que la mano de Spielberg yo creo que se ve claramente en el producto... la mano, el brazo... En fin, que no es que Tobe Hooper no supiera hacer una buena película, pero está claro que Spielberg pone su sello en todo lo que toca.

Sobre la maldición, me estoy acordando también de la de "El cuervo", que parece haber perseguido a todas las secuelas tras la muerte de Brandon Lee. En fin, cosas paranormales, que haberlas, haylas :D

saluditos

TSI-NA-PAH dijo...

La primera y la mejor version era muy buena,te quedabas como raro tras su visionado,la niña ,la madre,la pitonisa,un buenisimo casting.
Saludos

edhigy dijo...

Desde luego éste es uno de esos "clásicos básicos" que nunca volveré a ver. No porque no me gustará en su día, sencillamente, es que me he prohibido las películas de terror.

Amén.

Cinemagnificus dijo...

Te puedes creer que todavia es una asignatura pendiente para mi????????? XD Don't kill me!!!!!!!!!! Le pondre solucion.

supersalvajuan dijo...

Otro clásico, pero a veces me da la risa viendo estas pelis. No lo puedo parar.

raúl dijo...

la doble de pamela anderson que sale en eso de las llamadas es como echarse a temblar, desde luego. en fin, cómo olvidar esta peli! la medium, clavadita a maria antonia iglesias, esas frases míticas "ya están aquí", esa caroline corriendo hacia la luz... peli mítica, vamos.

Jeff Betonch dijo...

A mi tambien me gusto esta pelicula.Tiene mucho que no la he vuelto a ver. Voy a darle una recordada. Mi esena favorita es la del payaso meciendose en la silla y derrepente se pierde de vista.
estoy de acuerdo mucho Spielberg. Saludos.

paulamule dijo...

Buf, ya no me acordaba ni de que existía. Cuántos años.
Salud.

EURICE dijo...

Siempre he pensado que era de Spilberg, llamalo una intuición , por que no habia otro modo de saberlo.
Particularmente me gustó mucho este film.
Milord haces amenas las criticas de cine,( en confianza a ti es al único que se las leo con maxima atención).
Un calido abrazo

Adrian Vogel dijo...

Cuando la volví a ver me gustó tanto como la primera vez.

Lee dijo...

Yo también habia leido sobre la polémica Tobe Hooper y Spielberg, que según parece metió demasiada mano en la direccion de la pelicula, llegando a enfrentarse con Tobe en más de una ocasión. Se dice que de hecho hay algunas escenas que estan completamente dirigidas por Spielberg.

Poltergeist se estreno casi al mismo tiempo que ET, solo hubo una o dos semanas por el medio, y sobra decir que ET se la comio con patatas en cuanto a taquilla, aunque Poltergeist estuvo entre las 5 mas vistas del año. El viejo Spielberg siempre convirtiendo todo cuanto hacia en dolares ;)

Un saludo!

Eva Paz dijo...

a veces uno aterriza de emrgencia en los lugares mas increibles...

tomas dijo...

¡Qué grande la viejilla con las gafas de concha!
xD

Fantomas dijo...

Ha estas alturas esta película ya es todo un clásico del género. Hace algún tiempo que quiero ver sus secuelas de las cuales tengo vagos recuerdos.

Saludos.

Tío Marvin dijo...

Excelente revisión del clásico. Sólo ha faltado nombrar la excelente partitura de Jerry Goldsmith, a veces inquietante, otras veces ensoñadora. Un saludo.

without dijo...

yo las vi las tres de sopetón con unos 12 o 13 años, y la verdad, después de pasarme semanas soñando con aparatos dentales que me atacaban, payasos diabolicos,televisores que me secuestraban y viejos con cara de "malomalisimo"...como que se me quitaron las ganar de volverlas a ver.

Ahora, la unica que puede que circunstancialmente volviera a cer, sería la primera, por que buena, es buena!....es como "al final de la escalera", que por más años que pasen siempre consigue acojonarte!

Möbius el Crononauta dijo...

Lillu: de hecho sus manos son las que salen en los primeros planos de la escena del espejo

Tsinapah: esa medium no se la esperaba uno, ciertamente

edighy: pero si ahora ya no dan terror...

Cinemagnificus: no te haré nada, pero si se entera Spielberg, ¡no veas! Gracias por comentar señor magnificus

supersalvajuan: el terror y el humor siempre han estado asociados, al fin y al cabo

raul: jojo lo de maria antonia iglesias es totalmente cierto... lástima que no maneje el photoshop

Jeff Betonch: maldito payaso, que malos ratos daba

paulamule: recuerda, nunca metas a payasos en tu casa

Eurice: sí, prácticamente todo el mundo lo dice, Spielberg la metió hasta el fondo. Gracias por el piropo, no todo el mundo se pone a leer críticas tan extensas, milady

Adrian: es que aguanta muy bien el paso del tiempo

Lee: es que ET fue el bombazo, yo fui uno de los que hizo más rico a Steven

Eva Paz: lo bueno es poder gritar luego, ¡estoy vivo! Bienvenida

tomas: sí, era curiosa la mujer

Fantomas: yo la tercera no creo que la vuelva a ver

Tio Marvin: sí, tito Jerry estuvo muy bien, como siempre

without: evidentemente es la mejor de las tres. Vaya panzada de fenómenos extraños, ¿no?

saroide dijo...

Vaya miedito pasé con esta peli en su momento, vaya miedito. Para mí, lo que más miedo da es lo de las sillas de la cocina (entre otras cosas, claro). Y paradójicamente, la parte que me aterra menos es justo en la que ya salen los espectros. El miedo a lo desconocido me resulta más potente. Bs!