miércoles, 21 de octubre de 2009

From Hell

From Hell es una novela gráfica que comenzó como un serial, y que cuenta con guión de Alan Moore y los dibujos de Eddie Campbell. Se convirtió en una de las referencias básicas de las historietas de los 90, y desde luego merecía los honores, además de que realmente parecía una novela, dada por ejemplo las investigaciones previas que Moore había realizado sobre la figura de Jack el destripador y su tiempo.

Moore y Campbell tomaron como premisa las teorías, principalmente, del riperólogo Stephen Knight, para contarnos su versión de los hechos. A diferencia del planteamiento usual que se da con las novelas, libros o películas sobre el famoso asesino del East End londinense, From Hell no guarda el misterio sobre la identidad del asesino, sino que la desvela desde el comienzo. En cambio, Moore aprovecha los asesinatos del destripador para introducir sus propias fobias y obsesiones, y para realizar un somero retrato de la época y sus gentes.

En From Hell se mezclan el ocultismo, la conspiranoia, la masonería y otras inquietudes del artista en un prólogo sangriento del siglo XX, a la vez que siguiendo los pasos a Jack y a su cazador, el inspector Abberline, nos encontramos con personajes de la época como Joseph "hombre elefante" Merrick, Oscar Wilde o un joven Aleister Crowley; Moore incluso llega a relacionar los asesinatos con la gestación de Adolf Hitler.

Un excelente comic, este From Hell, que seguro gustará a los interesados en Jack, y tal vez incluso a los que no; a mí, tras leerlo, me han dado ganas de volver a Londres con una mochila cargada de libros de riperólogos.

Sobre la película que se hizo del comic, poco que decir. Aunque se citaba a Alan Moore junto a Campbell en los créditos finales, no creo que estuvieran demasiado satisfechos, la adaptación poco tiene que ver con la novela gráfica. ¿Y a quién se le ocurrió poner a Johnny Depp como Abberline? Es como si de repente decidieran que cuando Lincoln llegó a la Casa Blanca era un jovenzuelo de treinta años. Absurdo.

Mejor desquitarse con buena música, o con el From Hell original.


20 comentarios:

EURICE dijo...

No soy de leer comic's ya te dije en una ocasión que me quedé en El Vibora con Nazario y el perro del hortelano.
Pero nunca está demás aprender...
Un beso casto My Lord

Blue Monday dijo...

Me sucede lo mismo que a Eurice. Sin embargo los acontecimientos que relatas bien merecen un vistazo a ese comic.
Abrazos desde la cueva.

Lillu dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si se lo pido a GeekDraz.

saluditos

sylvia dijo...

Oh...tiene todos los elementos para que me lo agencie! A mí me gustó bastante la peli, por cierto...

L´Esbarzer dijo...

Voy a tener que ponerme las pilas de una vez!! cuánta cosa hay para leer y para ver!!

Saludos

alicia dijo...

Ciertamente que es una excelente novela gráfica, muy bien documentada, y muy superior a la película que la adaptó.

raúl dijo...

lo desconzco todo, novela gráfica y película, así que no sé muy bien de qué desquitarme. es igual, un poco de motörhead siempre sienta de maravilla!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Lemmy siempre nos protegerá de terminar así. De destripadores y todo ese rollo de pesadilla victoriana me quedé en el videoclip de los Cult. Resurrection Joe. Y qué buena está Heather Graham, aunque no venga a cuento. Bueno, eso siempre viene a cuento.

"EnLaCuerdaFloja" dijo...

Alan Moore bebia los vientos por el en sus dos sagas de Swamp Thing

Esta novela grafica creo tenerla
realmente no me acuerdo ,pero seguro que si ,ya que trabaje durante 3 años en una distribuidora de juguetes japoneses que a la vez
hacia de distribuidora de planeta,DC y norma y blah blah
Y mas viniendo de Alan Moore

Alan Moore ,Neil Gaiman ,Frank Miller

Tengo que ordenar mis comics,algún día.............

Sigue lloviendo.........

A mi la peli no me disgusto .....
sera porque me gusta el genero y viendo que no hay genero pues te conformas.....

Sigue lloviendo........

Belén dijo...

He de reconocer que primero vi la peli y luego el cómic, pero he de agradecer que gracias a él, conozco mas cosas de este estilo :)

Besicos

Tarquin Winot dijo...

Alan Moore nunca me ha gustado especialmente, pero en esta ocasión, se salió de madre y parió esta obra maestra de la que hablas y a la que le encalomé una entrada hace unos meses en el ladrillo

http://enladrillovisto.blogspot.com/2008/05/la-certeza-de-lo-improbable.html

Saludos

Luis Cifer dijo...

Gran novela gráfica, tan extensa como fascinante. Moore realizó un trabajo soberbio y volvió a dejar boquiabierto al personal. Es toda una radiografía de la época y la sociedad victoriana.
La penosa adaptación cinematográfica se quedó muy muy corta.

kar dijo...

Nunca leo comic, de modo que no puedo hablar de este en cuestión, ni de ningún otro, pero la peli fue bastante decepcionante

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

La peli es irregular pero la novela gráfica (a pesar de ser lenta y densa) es una gozada.

Saludos!!

Mr. Lombreeze dijo...

Para mí "From Hell" es la mejor historia de Alan Moore. Toma ya. Es mi favorita de todo lo que he leído suyo. El dibujo de Eddie Campbell puede decepcionar a algunos, pero yo lo encuentro deliciosamente victoriano.

La adaptación al cine no es comparable. A mí es una película que me gusta mucho y a la que le encuentro muchas bondades cinematográficas.
Buen blog.

Möbius el Crononauta dijo...

Eurice: bueno, prueba a retomar algun comic a ver, no todo acaba en Nazario...

BlueMonday: el amigo Jackie siempre tiene relatos interesantes

Lillu: o prueba en las biblios..

sylvia: la película en sí misma no es horrorosa, pero poco tiene que ver con el comic o con la misma historia

L'Esbarzer: demasiadas, o tal vez haya poco tiempo

alicia: la documentación era prácticamente la de cualquier libro sesudo, ciertamente

raúl: motörhead nunca fallan, desde luego

Aitor: Heather Graham... ahora no caigo

EnlaCuerdaFloja: tampoco me disgustó a mí, pero habían cosas que no tenían sentido

Belén: nada tiene de malo eso, lo importante es llegar

Tarquin: Alan Moore es un grande, y hasta que no profundice más en su obra no sé si me gustará o no

Luis Cifer: no sólo corta, sino que además decidieron inventarselo casi todo

kar: bueno, si algun día llegas al comic, seguro que te quita el mal sabor de boca

AlbertoQ: es densa, pero no me pareció lenta, de hecho me la empapé en pocos días

Mr.Lombreeze: no puedo comparar con otras obras de Alan Moore, pero desde luego es una estupenda obra, y los dibujos de Campbell eran fascinantes

Chica Vudú dijo...

Mi debilidad por Johnny Depp me impide ser objetiva con sus actuaciones xD.

De todas formas, admito que no sabía que la película estaba basada en una novela gráfica. Ahora intentaré hacerme con From Hell para leerlo :).

¡Un besote!

WOOD dijo...

Joer, tio. Eres un erudito todoterreno. Una vez más ilustrándome. Abrazo.

Möbius el Crononauta dijo...

Chica Vudú: a mí también me gusta Johnny Depp, pero es como si pusieran a hacer de Hendrix a un blanco, no sé...

pues ya lo sabes. ¿Qué fue de tu blog, por cierto?

Wood: te aseguro que en comics no soy nada erudito, pero si tuviera tiempo y dinero tal vez lo sería

MonSeñor Gusano dijo...

Una pena, que lo que podría haberse convertido en obra maestra, por culpa de un dibujo nada fácil y a veces confuso daña a un guión superior. Lo único que invita a su re-lectura es descubrir o repasar los miles de datos y conclusiones previas. Muy a lo Moore.