jueves, 29 de octubre de 2009

50 años de Asterix

Se cumplen 50 años desde que el guerrero galo más famoso de la historia hiciera su aparición en el primer número de la revista juvenil Pilote, que recopilaba historietas de autores de comic de la época. De la unión entre el genial guionista Renné Goscinny y el dibujante Albert Uderzo surgió uno de los personajes de comic definitivos, Astérix, el astuto guerrero de bigotes amarillos y edad indefinida, siempre acompañado por el redondo y forzudo Obelix, el repartidor de menhires que lleva trenzas, como las niñas. Más, por supuesto, toda la miriada de personajes que aparecen en las historietas del pequeño gran hombre Astérix.

El aniversario llega en medio de grandes fastos, incluyendo un número especial conmemorativo, y los parabienes y recuerdos de todos aquellos que hemos crecido a la sombra del guerrero galo, y de todos aquellos que, grandes o pequeños, son fans declarados de las aventuras de Astérix. No queda si no alegrarse de que Astérix siga ahí, tan popular como siempre, captando a nuevas generaciones, y con sus tomos siempre a mano.

Por otro lado, algunos de esos fans, entre los que me incluyo, contemplamos con la melancolía de un día de negros nubarrones el estado actual de Astérix, de Uderzo, y el futuro que espera a la aldea irreductible. Para empezar me pregunto si fue lícito (o quizás debiera decir si fue conveniente) que Uderzo continuara solo en el barco sin tener al lado a Goscinny, sin duda uno de los mayores genios que haya visto Francia desde Napoleón. Sin llegar a igualar el nivel de los títulos creados por el famoso tándem, los primeros números (por ejemplo, La gran zanja, o La odisea de Asterix) mantenían cierto nivel, pero tras Astérix en la India, la calidad de las historias, en mi opinión al menos, alcanzó mínimos alarmantes, que culminaron en esa amorfa cosa llamada ¡El cielo se nos cae encima! No, no creo que vayan a entrar en mi casa esos últimos números pergeñados por Uderzo.
La cosa no acaba ahí, y a principios de año la polémica estalló cuando se conoció que el dibujante (y la hija de Goscinny) habían vendido su parte de los derechos del personaje y de la editorial que edita la historias a una multinacional, dejando abierta la posibilidad de que tras la muerte de Uderzo se sigan creando nuevas historias del galo rebelde. En una carta abierta publicada en un diario, tal decisión, con toda la lógica del mundo, fue critica por la propia hija de Uderzo, poseedora del restante stock de acciones. En las propias palabras de la chica, Uderzo había traicionado a Astérix y todo lo que representaba.

En fin, si cometen la desfachatez de seguir sacándole oro a la gallina, y más cuando Uderzo no esté aquí, y constando que la fórmula ya está más que agotada, sólo cabe alegrarse de que nos hayan quedado todas esas clásicas historietas que podreemos releer una y otra vez hasta el fin de los tiempos, por lo que habrá muchos L aniversarios que celebrar. Ahora y siempre, seguiremos resistiendo al invasor.

24 comentarios:

Adrian Vogel dijo...

¡Está loco este Uderzo! Por favor no altere la magia de los originales. Nos reimos e incluso aprendimos historia.

¡50 años ya! El tiempo vuela...

EURICE dijo...

Fan de Asterix y Obelix y del druida, de todos. Ya me he percatado al abrir Google.
Vaya como pasa el tiempo.
Lo de la Dama Negra me gustó, sabia que al mencionar mis alfiles nubios, tu lo captarias.
Buenos dias tenga My Lord

Lobo de Bar dijo...

¡Por Tutatis! Esperemos que no sigan prostituyendo a Astérix, no es necesario, a Tintín le dejaron con los números que ya se habían publicado y sigue vendiendo como rosquillas para agrandar las cuentas de los vampíricos herederos, queden los de Goscinny y Uderzo satisfechos con lo que ya hay.

ladridos dijo...

A mí el último Astérix que me gustó fue "La rosa y la espada" aunque salvando las distancias con los clásicos (La residencia de los dioses, Obélix y compañía, Los laureles del César... entre muchísimos otros). Nada puede paliar la ausencia de Goscinny, con su humor, su forma de hacer guiños a la historia, al arte...

Lo más infame fue eso de "¡El cielo se nos cae encima!". Lo hojeé y me pareció tal bodrio que no me digné a comprarlo. Considero que mi colección está más completa sin él.

sammy tylerose dijo...

Mi novia tb es muy fan de Asterix y al igual que tu reniega de los últimos álbumes. Me parece que los dos últimos ya ha pasado de comprarlos.
Yo de pequeño era muy de Asterix y rechazaba a Tintín por aburrido. Pasados los años se giró la tortilla y descubrí en Tintín una riqueza y un ritmo que ni de coña tiene Asterix!

Angus dijo...

Hasta que tuve aprox. 15 años, la colección de Asterix estaba en una estantería junto a mi cama y casi todas las noches, antes de dormir, cogía alguno al azar para releer rápidamente.

Blue Monday dijo...

Cuando se esfumó la pareja la irreductible aldea debió haber sido sometida. Las cosas del dinero, las que lo joden todo. Como bien dices, quedemonos con esos clasicazos.
Abrazos desde la cueva.

isobel dijo...

jo 50 años, aun sigo releyendo, besillos

GINEBRA dijo...

Es difícil sustituir a dos, e imposible mejorar lo que ya era insuperable.Un homenaje merecido (tengo la colección completa).
Besos.

"EnLaCuerdaFloja" dijo...

¡Dios! me encantaba Asterix ,aunque el heroe mas cercano de pricipios de los tiempos ,para mi fué el Capitan Trueno.

y el Cachorro

Saludos desde el garaje

Erik dijo...

Ostras, yo leía Asterix en el cole y en el dentista! Hasta que me tocó el virus otaku y me pasé a los japos esos con los ojos descomunales.

Saludos. Y felicidades a Asterix y cía.

L´Esbarzer dijo...

Lo reconozco, me quedan muy, muy lejos...

Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Todavía los releo. Y es que ya sabes que a mi las hijas de los senadores me pueden. No he visto rubias de dibujos más buenorras que las que salían en Asterix y Obelix. Sobre que Uderzo siguiese... hombre, están bien los que ha hecho... bueno, el último no me lo compré pero aunque no era lo mismo, en todo caso no sabía lo del asunto de los derechos... ni los Lynyrd Skynyrd... jarl, y más jarl.

ROCKLAND dijo...

Y que sean para muchos años más!!

Felicidades al gran Asterix y Obelix!!

Saludos.

raúl dijo...

me he chascado casi todas las aventuras, me encantaban, y no me importaría releer cualquiera de ellas. pero eso sí, de las películas mejor ni hablar, no? que horrorazo!!

Belén dijo...

Mi infancia está vestida de azul, como obelix!

Besicos

WOOD dijo...

Larga vida a uno de los más grandes. Abrazo.

KingMatt dijo...

Seguiran Irreductibles...Por Tutatis!!!

Grandioso guiño a The Beatles, en Asterix en Bretaña.

Un Saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Mi infancia esta bañada por Asterix,ya que en mi casa era una obligacion leer sus aventuras.Estoy de acuerdo que las aventuras se deberian haber terminado cunado murio Uderzo.
Saludos

Fantomas dijo...

Hace poco me di el tiempo de revisar algunas de las películas animadaa de Asterix y las encontré sumamente entretenidas. En parte, me sirvió para reencontrarme con este personaje que tenía olvidado desde mi infancia.

Saludos.

without dijo...

Me encanta...me los he leído todos, incluso algunos mas de 5 veces...porque es genial!
Con mi madre a la cual tambien le gusta mucho, siempre hacemos coñas con los nombres de los personajes secundarios! Pues nada, comprarse ese especial antes de que el cielo caiga sobre nuestras cabezas!

Saludos Crononautix!

saroide dijo...

Qué recuerdos con los cómics de Asterix. Horas y horas de diversión...

Señorita Puri dijo...

Acabarán haciendo como en hollywood: Alien VS Predator Vs Chuky Vs Gremlin, y dibujarán Asterx vs Tintín contra Rastapopulos y julio César.

Möbius el Crononauta dijo...

Adrian: y aun así sus bigotes siguen tan amarillos como siempre

Eurice: los de google tienen estilo para sus cosas. De alfil a dama, y tiro porque me toca

Lobo de Bar: Uderzo te escuche, amigo

ladridos: sí, ese número era directamente espantoso

sammy: pero hombre, ambos dos son básicos, es como lo de los Beatles y los Rolling...

Angus: yo de vez en cuando los releo, siguen siendo fabulosos

Blue Monday: en el mundo empresarial no hay sitio para el romanticismo

isobel: mi chu

Ginebra: Goscinny era insuperable de por sí, vaya tipo

Enlacuerdafloja: jeje tu si que eres un clásico

Erik: no conozco yo otakus que puedan con la poción mágica

L'Esbarzer: mal, muy mal

Aitor: sí, ya te veo como Obelix con Falbala...

Rockland: que sean más, pero sin cambiar

raul: no puedo opinar mucho de las películas, pero por supuesto nunca serán como el comic

Belén: como debe ser

Wood: ave

KingMatt: un dia hablaré de los guiños asterixianos, da para mucho

Tsinapah: Goscinny, que Uderzo sigue vivo de momento jeje

Fantomas: Numerobis, que tipo tan entrañable, eh

without: saludos, withoutus!

saroide: vaya que si

SeñoritaPuri: pues del Tintin de Spielberg no sé que esperar