martes, 29 de septiembre de 2009

Rametep, Rametep

De un tiempo a esta parte ya no ocurre tanto, o al menos tengo esa sensación. Pero hubo una época, especialmente en los 80 y primeros 90, en que era fácil encontrarse con un cartel, carátula o trailer de una película en la que se pudiera leer, en letras tan o más grandes que el propio título del film "DE STEVEN SPIELBERG", aunque en la mayoría de los casos Spielberg sólo fuera el Midas que se rascaba el bolsillo y que no se implicaba demasiado en el asunto. Si uno se fijaba acaba con la sensación de que el sensacional (valga la redondez) director dirigía treinta o cuarenta películas al año. De todas formas de vez en cuando se notaba que Spielberg había metido su judía nariz en la película, porque aunque no fuera el director el resultado del film en cuestión no estaba tan alejado de sus propios y exitosos films. Por ejemplo ahí estaba Poltergeist, de la que siempre se ha dicho que Tobe Hooper no podía ser tan bueno, y la cosa fue más un revival del asunto Reed-Welles. O, pongamos también por caso, El secreto de la pirámide (que, por una vez, me parece un título más acertado que el original Young Sherlock Holmes; y además, esa clase de pelis con el joven tal suelen ser horribles, salvo Mel Brooks y poco más).

No sé si los actuales films del tal Harry Potter son mejores o peores que El secreto de la pirámide, porque no he visto ninguno, pero imagino que al menos deben ser tan entretenidos para los chavales como lo eran las aventuras del adolescente Holmes para un chavalín como era yo. Y es que el film da justamente eso: entretenimiento sin más ni más, y con una buena apropiación del mítico personaje de Arthur Conan Doyle, que supongo no molestará a nadie salvo a los más puristas defensores del fumador de pipas (nótese el sutil juego de palabras). A mí por ejemplo me gustan las historias de Sherlock Holmes, y no me siento ofendido con la inventada padre del equipo de Spielberg; en cambio con otros personajes he tenido ganas de disparar a la pantalla. En resumen, que El secreto de la pirámide es una lección de como deberían ser las películas de aventurillas para chavales: entretenidas sin necesidad de ser mongólicas. Por fortuna el director elegido por el barbas era de lo más competente, Barry Levinson.

El secreto de la pirámide, una entretenida historia, rompedores efectos especiales (para la época, claro), y personalmente, sobre todos los demás actores, uno de mis secundarios preferidos, Freddie Jones, de esos que me dan una alegría solo de verlos en alguna parte, como si fuera un tío de visita venido de las Américas.

Quien viera la peli en la época seguro que no ha olvidado la escena de la cristalera iconoclasta.

18 comentarios:

John P. Maaaula dijo...

Recuerdo que me sorprendieron los efectos especiales de esta peli, que además era muy entretenida. Bendito cine de entretenimiento de los 80. Menos animación por ordenador y mejores historias, por favor!

Un saludo

TSI-NA-PAH dijo...

El mejor Sherlock,o por lo menos uno de los mejores el de Billy Wilder.
saludos

LoRbAdA dijo...

Pienso igual que Tsi Na Pah, la vida privada de Seherlock holmes es una película divertidísima.

Eso sí, Holmes es mi personaje literario favorito y prefiero leerlo a verlo.

Espero que Guy Ritchie y Robert Downey Jr. no la caguen con la adaptación que han hecho.

Saludos.

Angus dijo...

Qué tiempos. La vi alquilada en al videoclub del barrio y flipé en más coloritos que las vidrieras. Genial.

"EnLaCuerdaFloja" dijo...

Una buena pelicula Si señor
Alquilada en el videoclub de la esquina

Namaste Moebius

supersalvajuan dijo...

Recuerdo el domingo que la vi en el cine. Qué tiempos. Nos quedamos con la boca abierta.

Dr. Quatermass dijo...

Recuerdo esta pelicula con mucho carino, en su momento era lo mas. Pero recientemente la he visto en algun pase de TV y ya quisieran los Harry Potters (que me parecen todos un toston) tener este espiritu ludico y estar tan bien hecha.

raúl dijo...

ya te digo. la princesa prometida, los goonies, la historia interminable... eran entretenimiento cinematográfico puro!

jb dijo...

Muy bueno! si habrán robado con poner grande el nombre dle productor o cualqier otra cosa, así es. Sí, esta es buena anqe obvio qe el mejor holmes es sir basil ratbone y el mejor watson james mason. Claro, veremos si la qe viene logra dejar a sus holmes y watson en segudno o tercer lugar o si master Cristoper y peter cushing mantendrán sus lugares... :)
Y tedigo, entre jarry poster y l joven sherlock homes, me qedo con el segundo
slds nimios

kar dijo...

bueno, grandes recuerdos tengo de esa película... y qué ciertos tus comentarios: durante todos los 80's, la coletilla de "producida por steven spielberg" era una etiqueta que podía enganchar. A veces, bajo esta etiqueta nos colaban absolutas basuras, pero en general, significaba cine palomitero para chavalería, divertido e imaginativo. En fin, yo me las tragaba todas.

PD viejuna: esta peli fue la primera que vi en vídeo en mi casa. Sí, era un Betamax

saroide dijo...

¡¡Qué casualidad!!! El otro día me acordaba, viendo el cartel de la película presentada por Peter Jackson,de la retahíla de pelis que hubo en un momento dado presentadas por Spielberg como gancho. ¡Y cómo picábamos, eh!

El Secreto de la pirámide me gustó mucho de pequeña, recuerdo que me daban yuyu esas opiáceas y fantasmagóricas visiones. ¡Buuuuuuu!

Joxemiel dijo...

Estoy de acuerdo es una peli entretenidísima...pero mi favorita es los Goonies, que ratos aquellos...

Saludos.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

si¡¡¡ genial esta peli

para esa epoca

saludos

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Genial película!!! Tengo que verla otra vez y eso que ya la vi unas cuantas...

Möbius el Crononauta dijo...

John P: exacto, el viejo guión sigue siendo la clave de todo

Tsinapah: sin duda.

Lorbada: a mi me gusta tanto leerlo como verlo, hasta disfruto con las adaptaciones más cutres. La nueva no me pinta demasiado bien, pero en fin, ya se verá

Angus: yo estuve sin comer perdices una buena temporada

EnlaCuerdaFloja: el videoclub de la esquina, que habría sido de nosotros sin ese invento

DrQuatermass: no he visto los Harry Potters, pero supongo que no tendrán todos a un Barry Levinson detrás

raul: si, y la mayoría han aguantado muy bien el paso del tiempo

jb: sin duda mantendrán sus lugares, no creo que haya duda de eso

kar: Betamax, un gran olvidado, un invento sin suerte de la historia

saroide: como peces picábamos, vaya

Joxemiel: ¡Sloth quiere a gordi!

Alejandro Kitsune: para ésta tampoco está tan mal

AlbertoQ: tarde o temprano llegará el momento de revisar

Rick dijo...

Gran película "El secreto de la pirámide". Y cierto lo de las producciones de Spielberg que además eran sinónimo de buena película de aventuras o sci-fi normalmente. Dejó a su paso un grupo de realizadores que eran seguidores de su estilo y que por lo tanto copiaban las claves del éxito de los géneros que encumbraron a Steven en unos años 80 que dieron la mayor relación calidad/cantidad que ha dado el cine de aventuras y sci-fi en su historia.

Señorita Puri dijo...

Barry Levinson no ha vuelto a levantar cabeza desde Sleepers. Pobrín. La verdad es que hemos pasado de poner títulos marcianos "Locademia de conductores", "Vuelve a casa por navidad... ¡si puedes!" (verídico) a ponerlo en inglés "Guachifaux and the Money Schopenguys" y cosas así.

Pobre del niño de la ESO que no entiende nada y está ojiplático todo el día. Claro que igual lo hacen para que no pueda bajárselo del emule ("máma, máma, ¿cómo se escribe guachifó que no me sale al buscar?", "hijo pregunta a tu padre que yo de mecánica no sé nada"). Ahí los de Ppixar han estado finos con los títulos: Up, Wall-e, Toys... No es que se maten pensando, no...

Möbius el Crononauta dijo...

Rick: pero el amigo Spielbergo era el mejor

MissPuri: el inglés nos ataca. Wachi yu bak!