jueves, 3 de septiembre de 2009

El abrazo de la muerte (1949)


El abrazo de la muerte fue el octavo film en el que participara Burt Lancaster tras dar bastante que hablar con su debut en el cine de la mano del director Robert Siodmak en el film Forajidos. Apenas tres años después el actor repetía con Siodmak en un modesto film noir que podría ser un buen ejemplo del progreso de Lancaster en la industria hasta su explosión definitiva en los 50.

Durante los 40 Burt Lancaster se hizo nombre trabajando en diversos films de cine negro de más o menos fortuna, demostrando que podía llevar el peso de una película e incluso rescatar a un film de una evidente insulsez. El abrazo de la muerte no es un film perfecto, en algunos momentos adolece de cierta descontinuidad en la narración y al ritmo quizás le falte en algún tramo algo de grasa, pero gracias al buen hacer de la pareja protagonista y una historia interesante uno acaba metiéndose en el meollo del asunto aunque seguramente si hubiera sido una película "A" se le podría haber sacado más partido.

Por alguna razón la trama me ha recordado al cine de accion coreano y hongkonés, no me cuesta imaginarme un remake de la película protagonizada por el Chow Yun Fat de turno. La historia nos habla de amores y desamores, de la esclavitud de los sentimientos y del mundo del hampa, aderezada con los típicos comentarios en off del género, que nos va comunicando los pensamientos del protagonista y anticipando las vicisitudes que están a punto de ocurrir. Y, en fin, aunque no sea una película perfecta, vale la pena verla; tiene una buena historia, un gran baile a ritmo de un estupendo jazz con flauta, a Burt Lancaster y la preciosa Yvonne De Carlo, y un final de esos que no abundan.

10 comentarios:

Y encima se llamaba Alabama dijo...

No sé si te refieres al cine de John Woo, a mí me pegaría mucho con ese romanticismo exacerbado, mezclado con acción tipo The Killer o a better tomorrow

TSI-NA-PAH dijo...

Burt Lancaster y Yvonne De Carlo,solo leer sus nombres es ensoñación.Burt es uno de mis favoritos de siempre,que bueno es leerte ,siempre traes gratos recuerdos a mi mente.
saludos

supersalvajuan dijo...

Hace 60 tacos ya hacían pelis con finales buenos. Hacen falta más finales. ¿Por que no lo cuentas?

Castigadora dijo...

Cuando era cria me encantaba ver a Burt Lancaster en la pantalla, pero esta peli no la conocía!

elprimerhombre dijo...

Tengo varias pelis de Siodmak por ver y esta es una de ellas. Ahora me has quitado un poquito las ganas por lo que dices que falla en algunos aspectos, pero seguro que la veré. Un saludo y muy bien la elección de esta peli!

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Robert Siodmak, al igual que Kurt Siodmak, era un maestro artesano. Forajidos es imborrable.

¡Un saludo!

la cagaste burt lancaster dijo...

nunca fue el viejo Burt santo de de mi devoción, pero si la recomiendas la veré. Me fío de su opinión a ciegas, señor Moebius.

Fantomas dijo...

La conocía solo de nombre. La anotaré para buscarla en algún rincón de internet.

Saludos.

saroide dijo...

Criss Cross es el nombre de unos filamentos de cepillo patentados por Oral-B. Lo vi en un anuncio.

:P

Möbius el Crononauta dijo...

Y encima se llamaba Alabama: exacto, me recordó a la típica cinta de John Woo y similares. Salvando las distancias, obviamente

Tsinapah: pues sí, sólo por ellos ya merece que nos zambullamos en su historia negra

supersalvajuan: lo contaría, pero ya sabes, hay que ver la peli. Sólo diré que no es el típico final que siempre se espera uno

Csstigadora: ten en cuenta que es de las primeras de Burt, pero si eres fan suya, te gustará

elprimerhombre: tranquilo, simplemente quería dejar claro que no estamos hablando de "El halcón maltés" ni nada de eso; simplemente es una buena película de cine negro a medias entre el cine A y el cine B

RnrOulaw: no tengo controlado a Kurt me temo, tendré que rebuscar por el guguel a ver que dicen

lacagaste: ¿no? ¿y maravillas como "El halcón y la flecha", "De aquí a la eternidad" o "El hombre de Alcatraz?". Burt es grande y su dentadura más. SI te gusta el cine negro creo que ésta te gustará

Fantomas: pues si la ves espero que la disfrutes

saroide: y si no recuerdo mal, el nombre de una banda de hip hop de gemelos bastante mediocre...