lunes, 20 de julio de 2009

Un pequeño paso para el hombre

Se han dicho, se dicen y se seguirán diciendo muchas cosas sobre la carrera espacial y en fechas como ésta sobre el primer paseo de un ser humano por nuestro viejo satélite. Una de las cosas que he oído recientemente, y es bien cierta, es lo injusto que para muchos astronautas y cosmonautas ha sido el rápido olvido de sus hazañas. Y lo cierto es que la ciudadanía pronto se cansó de las aventuras espaciales. En Estados Unidos la euforia de la hazaña del Apolo 11 se perdió muy pronto, antes de lo que se suele pensar. Este hecho queda reflejado en la entretenida película de Ron Howard Apolo 13, cuando las principales cadenas estadounidenses ya no siguen tan de cerca las aventuras espaciales, y sólo se vuelcan en el proyecto cuando surge la noticia del accidente espacial. Imaginad el interés que despertarían los pobres astronautas del Apolo 17. Y es que llegó un día en que una inanimada barra de carbono podía ser protagonista de un vuelo espacial, para desgracia de Homer.

Y pobres soviéticos, cuyos vehículos fueron los primeros en llegar a la Luna, aunque no de forma muy satisfactoria. Por supuesto no llevaban a nadie dentro (que sepamos... aunque seguro que los del Komintern habrían celebrado la victoria lunar incluso con muertos), pero bueno, llegaron antes que los yanquis. Hablando de soviéticos y yanquis, en estos casos uno da por buena aquella famosa frase sobre Suiza y el reloj de cuco de El tercer hombre. Sin Guerra Fría y sin esa rivalidad a lo mejor hoy todavía no habríamos pisado suelo lunar.

Bueno, y todo eso siempre que uno no sea un conspiracionista que crea que no hubo tal alunizaje, y que habla de si la bandera se mueve, de quién puso las cámaras para ver descender a Armstrong con su trompeta, o de si Kubrick trabajó para la NASA (a este respecto vean el divertido 'mockumental' Operación Luna, que jugaba con la idea de que Kubrick hubiera sido el encargado de rodar el falso alunizaje. Claro que viendo los resultados, de haber sido alguien, seguro que Kubrick no fue.

En fin, podéis creer lo que queráis, o contarme mil teorías sobre banderas, viento o sombras. Cuando alguien me explique cómo, si fue todo un montaje, lograron los norteamericanos mantener calladitos a los de la Unión Soviética, quienes por supuesto seguían paso a paso los movimientos en la NASA y en la Luna, tal vez me llegue a plantear la cuestión.

En fin, la Luna y los vuelos espaciales darían para escribir mucho, así que lo dejaré aquí. Hoy se cumplen 40 años del paseo más famoso de la historia, y para conmemorarlo he estado pensando en qué canción poner, si el "Fly Me To The Moon" de Sinatra o el "The Eagle Has Landed" de Saxon, pero al final me he decantado por el "Come Back Brighter" de Reef, una de las escasas bandas británicas que eran capaces de rockera allá por los 90, y que tuvieron un gran debut con su disco Replenish, y una más que digna continuación con el Glow que contenía esta "Come Back Brighter", que fue ilustrada con un curioso videoclip. Poco más se supo de ellos después; se los tragó la Tierra, o tal vez la Luna, como a la tripulación del Apolo 17.

18 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Tres cosas:

- Todo eso es muy bonito y tal, pero obvias el detalle de que Buzz Aldrin vio luces que parecían platillos volantes en el camino hacia la luna. Conspiranoia? Já!

- Gracias por no poner el Amerrrrrika de Rrrrrramstein, terminé odiando ese clip y eso que algunos de sus videos son muy buenos. Ah! Y dónde está Bark At The Moon! Free Ozzy!

- Tomo nota, Reef eran un agujero negro, una enana blanca, un quásar sin Bender, para servidor.

"EnLaCuerdaFlojaDesde1968" dijo...

toda la razon crononauta,don de estan,todos los astronautas y sus logros,experimentos etc etc.
Yo soy de los que piensan,que sin la carrera espacial no habria ,ni habra nada,en realidad nos queda todo por descubrir ahi afuera...
a ver cuando nos vamos de casa.....
Sapce odity de Bowie.
LLamand a la tierra de Steve Miller Band.
Cualquiera de Rush.
Nota:toda la razon eran cojonudos los Reef........me voy a ver el video
hasta el infinito y mas allaaaaaa!!!!

Alí Reyes H. dijo...

40 años...Bueno, por cierto ese argumento de que los soviéticos no dijeron absolutamente nada de el "fulano montaje" es algo demoledor.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Me he partido el pecho con "Operación Luna" otra vez. Cuando lo vi en TV por primera vez, mucho antes de la era internet, me lo tragué almenos la primera media hora.
Saludos!

Tarquin Winot dijo...

Completamente de acuerdo con Alí: el silencio ruso es el mejor argumento frente a tanta parida. Se fue, se vino y todo siguió igual peeeeero

chris dijo...

Soy de aquellas personas que no creen que el hombre haya llegado alguna vez a la luna... para mi, todo es un montaje algo burdo, se me imagina que las escenas del hombre en la luna fueron filmadas dentro de un estudio (y la escenografía dejaba mucho que desear!)
saludos!

Jefe Dreyfus dijo...

Kubrick le hubiera metido un monolito por el culo de Armstrong.

Jefe Dreyfus dijo...

Kubrick le hubiera metido un monolito por el culo de Armstrong.

Jefe Dreyfus dijo...

Kubrick le hubiera metido un monolito por el culo de Armstrong.

Adrian Vogel dijo...

Estoy convencido que hay gente que todavía no ha aterrizado y sigue en la Luna.

jordim dijo...

nada, no me lo creo, la luna sta mu lejos, como decía mi abuelo..

KingMatt dijo...

Buena lista de canciones ''luneras''.

Man on the Mooon
Dark Side of the Moon
Fly me to the moon

Creo que me quedaria con Moon Shadow del moro Cat Stevens

Un Saludo.

kar dijo...

Pues yo creo que tu elección es muy buena... diantre, qué fué de Reef?? una gran banda que además me trae muy buenos recuerdos. Para curiosos, hay un recopilatorio muy completo que recomiendo a todo el mundo, crean o no que la pezuña de neil Armstrong fue la que se grabó en la polvareda de suelo lunar (que también, ya puestos, podían haber barrido un poquito antes)

Lillu dijo...

Yo soy fan de la mayoría de las teorías conspiracionistas, me divierten mucho :) De hecho creo que Elvis vive y dentro de unos años nos enteraremos de que Michael Jackson también :P

Estoy volviendo... lentamente, pero volviendo.

saluditos

Möbius el Crononauta dijo...

Aitor: yo también veo luces, amigo. Podría ser que las viera, podría ser que no. Acto de fe se le llama a eso.
No sé de que videoclip me hablas, y siendo Rammstein, tampoco me interesa.
Tienes razón, Ozzy podría haber estado ahí, pero él siempre puede aparecer cuando hablemos de murciélagos o rayas de hormigas. Hacía tiempo que quería hablar de Reef y el video no podía ser más ad hoc

EnlaCuerda: si saliera al espacio lo haría con el Space Oddity de fondo sin dudarlo

Ali Reyes: pues sí, irrefutable.

Lucifer: ¿esa era la de Tony Leblanc no? la vi de chaval y desde luego me gustó

Tarquin: bueno, hay menos comunismo

chris: jajaja ok, si no llegaron, hay muchas cosas que tendrías que explicarme

JefeDreyfus: Sí. Sí. ¿Sí?

Adrian: ¿hablas de lunáticos, o meros embobados?

jordim: y Japón...

KingMatt: 'Man on the Moon' también pasó por mi cabeza. Peeero... siempre antepongo muchos grupos a REM

kar: estos selenitas, que descuidados. Pues sí, ¿que fue de Reef?

Lillu: claro que sí, las teorías conspiranoicas son realmente entretenidas.
Vuelve, y no peques más.

Perem dijo...

Apunta uno a la lista de que todo fue un gran montaje. Uno de los mayores engaños de la historia de la humanidad.

Un saludo compi.

Möbius el Crononauta dijo...

Venga, ¡no puedes hablar en serio!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Perem tiene razón... si en el espacio no hay aire... cómo pueden sonar los instrumentos?! Si ni siquiera llevan amplificadores! Reef jamás estuvieron en la Luna! Conspiranoia! No bebáis Coca Cola!