domingo, 19 de julio de 2009

Muerte en el Nilo (1978)

La verdad es que las series y películas basadas en la obra de Agatha Christie deberían estar aseguradas por ley para las tardes de los domingos. Especialmente para las sobremesas estivales, en que uno suele espanzurrarse en el sillón mientras afuera sólo los lagartos se dejan ver, además de los perros y los ingleses locos.

Uno de los alicientes de las adaptaciones de los setenta y ochenta de la obra de Agatha Christie es el usual reparto estelar donde se suelen entremezclar jóvenes aspirantes, secundarios de lujo y viejas leyendas, formando planteles bastante consistentes. En este aspecto Muerte en el Nilo es uno de los más interesantes, junto con el de Asesinato en el Oriente Express. Fue la buena acogida de esa adaptación (que obtuvo el visto bueno de la propia Christie, poco antes de morir) la que llevó a seguir con los traslados de más novelas policíacas a la gran pantalla. Una vez más sería el famoso personaje del detective francés (perdón, quise decir belga) Hercule Poirot el protagonista de la historia.

Tras la negativa de Albert Finney, el Poirot de Asesinato en el Orient Express, se ofreció a papel a Peter Ustinov, quien aceptó de buen grado, dotando al personaje de su característica personalidad. Sobre si Finney fue tal vez un Poirot más cercano al original, es algo que dejaré a los expertos en la obra de la escritora inglesa, pero desde luego Ustinov fue un gran Poirot, a quien encarnaría en otro puñado de películas y telefilms.

En Muerte en el Nilo ya os podéis imaginar lo que encontraréis, el típico whodunit post-eduardiano donde un grupo de aristócratas se congregan en un lugar y acaban resolviendo sus diferencias con el típico crimen perfecto. Perfecto hasta que Poirot, que siempre está en el momento preciso para poner la oreja y montarse su propio "I Heard It Through The Grapevine", le dará a la materia gris hasta dar con el culpable, desglosando el cómo y el por qué en la típica reunión de whodunit.
En el interín los personajes habrán tenido tiempo de pasearse por los templos egipcios y hasta de subirse a lo alto de una pirámide, cosa que si no tiene truco resulta sorprendente. Desde luego los actores se debieron llevar un buen recuerdo, uno no siempre tiene la oportunidad de contemplar el horizonte subido a una de las pirámides de Gizah, desde donde, como todos sabemos, cuarenta siglos nos contemplan. Se nota que no estaba el doctor Hawass para patearles el culo a esos actores mancilla-pirámides.

Aparte de lo entretenido del whodunit y el gran Ustinov tenemos a todo un plantel de estrellas y grandes glorias que difícilmente podría igualarse hoy en día. Ahí tenemos al siempre elegante David Niven, a carismáticos secundarios como Jack Warden o George Kennedy, o el lujo de contemplar los desgraciadamente escasos careos de dos magníficas veteranas como Maggie Smith y la inmortal Bette Davis, una de las grandes damas de la interpretación. Por otro lado Mia Farrow no lo hace nada mal interpretando a la semi-neurótica despechada Jacqueline, completando la alineación Jane Birkin, la Julieta 60s Olivia Hussey, y la también veterana Angela Lansbury, en un papel muy divertido. Curiosamente poco después la Lansbury interpretaría a la señorita Marple, otra creación de Agatha Christie, y a la copia de aquella, la injustamente archifamosa Jessica Fletcher.

Ya sabéis, entre crema y playa y paella y helado, dejad un hueco para Muerte en el Nilo o cualquier otra adaptación de Miss Christie, van muy bien con el calor.

12 comentarios:

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Pues si, creo recordarla de una soporífera tarde dominguera de verano, entre el Tour de France y la segunda sesión de Cine de Barrio ;-) Muy superior a las adaptaciones anteriores, más que nada por gastarse los cuartos en localizaciones. El resto de pelis del estilo las recuerdo con demasiada gente siempre encerrada en casuchas restauradas hablando y hablando con algún fiambre ocasional.
Saludos!

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Totalmente contigo: domingos por la tarde es el momento adaptación de Agatha Christie. Estas pelis tienen un sabor muy especial, a mi me gustaba un montón la de 10 negritos, con reparto español de la época Gauge divine.
Me han cogido ganas de revisar algo del amigo Hercule, de hecho en el canal 8 catalán están dando buena parte de estas adaptaciones.

Dr. Quatermass dijo...

Jajaja aqui otro que recuerda haberla visto (mas de una vez) en un pase televisivo dominguero entre cabezadita siestera y algo de Zapping. Sinceramente no la veria otra vez....

Il Cavaliere dijo...

Tampoco soy muy original pero es que esta peli SE PRESTA A TARDE DOMINGUERA. Ustinov fue un gran Poirot, como bien dices, y me encanta ese aire de telefilm a pesar del pedazo de casting que consiguieron reunir.

Gran Post amigo Crononauta


Saludos

supersalvajuan dijo...

Una de las más grandes adaptaciones. Y lo mejor es que no te cansas de verla.

Ramón Ramos dijo...

Personalmente me gusta más el Poirot de Ustinov que el de Finney. Afortunadamente fue quien más veces lo ha encarnado.

Saludos,

Una senderista. dijo...

Tienes razón en eso de la sobremesa y las pelis de Agatha Christie y sobre los de los ingleses locos, jajajaja.
Hace mucho que vi esta peli, me resultó muy interesante, como casi todo lo que lelva el nombre de esta autora inglesa

GINEBRA dijo...

Hubo un tiempo en que me encantó leer novelas de Agatha Christie, la verdad, muy entretenidas... las pelis alguna hay buena como "Asesinato en el Orient Exprés"... Estoy de acuerdo contigo en que estas pelis tienen un muy buen reparto... Besos de recién llegada.

edhigy dijo...

Esas películas son fantásticas para un domingo de tedio, pero, ¡PERO!,... donde estén las de Paco Martínez Soria. Me parto con ese hombre.

x:P

saciuf dijo...

Me encanta esta película aunque, con su permiso, yo prefiero leer las novelas y puestos a elegir me quedo con "Telón" :)

Fantomas dijo...

Estas películas me encantan. Esta en particular es bastante buena, mejor que "The Mirror Crack" donde aparece Miss Marple.

Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Lucifer: bueno, no esperarías explosiones de bazookas y persecuciones a gran velocidad en una novela de Mrs Christie

RnROutlaw: pues bien que hacen los catalanes, vaya.

DrQuatermass: ¿y por qué no? ¿tuviste pesadillas?

Cavaliere: a mi los repartos intergalácticos esos me parecen una gran cosa

supersalvajuan: pues no, el Nilo siempre es bonito de ver

Ramón Ramos: a mí también me gusta más Ustinov, que para eso era un grande

Unasenderista: pues decididamente, habrá que recoger firmas para que establezcan la sobremesa Christie

Ginebra: yo las novelas es algo que por lo general aun tengo que meterme en ello. Welcome back, ma'am

edighy: Paco Martinez Soria, the man, the legend.

saciuf: permiso concedido

Fantomas: no la recuerdo esa, tal vez no la haya visto. Pero si usted lo dice, así debe ser