martes, 28 de julio de 2009

La abeja Maya

Ahora que los publicistas han decidido que los 80 deben volver a toda costa para que nos regocijemos en nuestros recuerdos de moscas sobre calvas infantiles y compremos a tontas y a locas, la dulce abejita Maya suena en todos lados y, aun más, ha sido respuesta de mano de Los Lunnis, muñecajos que me parecen bastante sosos en comparación con Los teleñecos o Barrio Sésamo, pero bueno, ésa es otra historia. Pero al menos cumplen su función, porque en estos tiempos oscuros los criajos deben tenerlo difícil para ver algo que no sean cotilleos o miserias humanas.

La abeja Maya, una especie de co-producción germano-nipona, como en los tiempos del Eje, era (y es, para quien quiera verla mientras la emitan) una serie de animación que nos enseñaba las bondades de los bichos y el mundo de la naturaleza, mostrando las diferencias de los distintos insectos, sus conflictos, quehaceres y demás. Las militarizadas e industriosas hormigas, el escarabajo pelotero calzonazos, el depresivo gusano Max, la gamberra mosca Puck, la tenebrosa violinista arácnida Tecla, o, por supuesto, el alegre y dicharachero Flip. También nos enseñaba que los humanos a veces somos malos y no miramos por dónde pisamos.

Aunque sin duda las enseñanzas más importantes venían de la rubicunda Maya, siempre dispuesta a ayudar con una sonrisa y a aprender de todo y todos, y, en especial, del gran Willy, su amigo abeja, que nos mostró a muchos que comer y dormir son grandes actividades y que el trabajo no dignifica a nadie.

En su día La abeja Maya fue un libro para niños escrito por un tal Waldemar Bonsels y, por lo que dicen, en él, aparte de ensalzar los valores de la amistad y el compañerismo, y la generosidad, se describían también las beldades del patriotismo y el militarismo bajo la tutela del papi de la patria el Kaiser Guillermo.

En fin, ajeno a todo esto, yo escuchaba, en mi época de pantalones cortos, una cassette de la serie donde, a parte del tema principal, venían canciones de Flip el saltamontes y otros personajillos. La de Willy era todo un alegre himno al astuto arte de la mano sobre mano, y desde luego nunca olvidé algunas estrofas. Aunque la canción que siempre me llamó más la atención fue la canción sobre Max el gusano, un blues donde un gusano de voz carajillera nos contaba lo triste de su vida, por ir siempre arrastrado, y de cómo todo cambió a conocer a quien ya imagináis.

Resumiendo, que todo acaba volviendo, y que os dejo con el blues del gusano Max, uno de los temas infantiles más cool de toda la historia.

7 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Menudo icono. Eso si que es un icono, y no lo de los ortodoxos.

elprimerhombre dijo...

Vi no hace mucho un capítulo y me encantó. Ay, qué bueno es recordar viejos tiempos. Además la voz española que dobla a Maya es preciosa igual que es bastante cómica la de Willy. Un saludo!

Il Cavaliere dijo...

Ja, ja, ja. Que gran post!.

Menudos recuerdos!.

Eres un crack tio!!!

Ja, ja

Saludos

L´Esbarzer dijo...

Siempre había oído que siendo del año doce, ya era popular en los años 30 y que el régimen nazi utilizó a la amiga Maya con fines propagandísticos. Si no recuerdo mal, esta historia me la explicaban mis profesores no con ánimo de censurar los dibujos, sino con intención de despertar en mi(y en mis compañeros) un espíritu crítico, donde la más inocente historia puede ser usada por los tipos más malo que te puedas imaginar. Si no fue así, es que lo he soñado, lo cual también es bastante probable.
Saludos,
L´E

Akeru dijo...

Odio las abejas. Duele cuando clavan su aguijón, y la miel no me gusta nada, esta asquerosa. Asi comprenderas que no soy fan precisamente de estos dibujitos.
SAludos...

Lillu dijo...

Yo tenía (agárrate bien) el juego de mesa de la Abeja Maya!! Tenía un tablero en forma de colmena y aparecían los principales personajes, que has nombrado, y había que tirar unos dados y no recuerdo qué más XD Yo debía tener unos 6 ó 7 años cuando jugaba, qué tiempos! Gracias por el momento de nostalgia.

saluditos

Möbius el Crononauta dijo...

supersalvajuan: están locos, estos ortodoxos

elprimerhombre: pues sí, ha aguantado muy bien el paso del tiempo. Y es cierto lo del doblaje. La voz de Willy es bombástica

IlCavaliere: hilarante, simplemente hilarante

L'Esbarzer: ni idea. Si lo has soñado, ya no estoy solo y tienes sueños tan retorcidos como los míos

Akeru: eso no es justo. Las abejas liban también, y cuando pican, seguro que duele como unos colmillos...

Lillu: yo tenía el de La Legión... no tenía nada que ver, pero las casillas tenian forma de celda de colmena. El juego de la abeja seguro que ahora vale su peso en oro