miércoles, 29 de julio de 2009

El truco de Carlito Brigante

Atrapado por su pasado, un film donde Al Pacino brilló de nuevo por todo lo alto y que hasta ahora ha sido el último gran clásico que nos ha regalado Brian De Palma. De nuevo lidiando con la mafia étnica estadounidense, De Palma nos hablaba en esta cinta de la ley de la calle y del aroma del gueto, que parece aferrarse a uno como una imborrable mancha de café.
Carlito Brigante, el hombre que trata de escapar de ese pasado criminal, acompaña a su joven sobrino, correo de una banda de malutos, a un local donde hay algo que no encaja. Como dice el propio personaje de Pacino, el viejo instinto callejero nunca se va, y siempre hay que hacerle caso. Más que al corazón, más que a la cabeza. En las duras calles del Nueva York de los 70, si no haces caso a tu instinto acabarás en la tumba.

La partida de billar a muerte de Carlito Brigante. Una escena de esas a estudiar en las escuelas de cine, una de mis escenas preferidas de ese ya clásico llamado por aquí Atrapado por su pasado.

15 comentarios:

Adrian Vogel dijo...

Uff menos mal que me sacaste de dudas con la frase "ese ya clásico llamado por aquí Atrapado por su pasado.". Conozco la peli, entiendo lo que escribes pero no me cuadraba el nombre del film...

galko dijo...

Peliculón con MAYÚSCULAS.

"EnLaCuerdaFlojaDesde1968" dijo...

flipe cuando vi el "Flim"

Angus dijo...

¡Peliculón! Aunque no se si quedarme con esta escena o con la persecución por las escalaras mecánicas en la estación central de NY. ¡En un sólo plano! Bestial.
Qué bueno es De Palma cuando quiere, y Pacino cuando se contiene...

TSI-NA-PAH dijo...

Pedazo de peliculal pacino como Sean Penn se salen.
Saludos

Anónimo dijo...

Gran Película. En esta ocasión a De Palma le tocó hacer la buena, porque en otras la pifia demasiado. En cualquier caso Brigante es un clásico del cine de las últimas decadas.

Jose

supersalvajuan dijo...

Carlitos, el gran Carlitos. Y ese principio/final. ¿Por qué lo jode con el principio? Y los rizos de Sean Penn. Joder. Grandísima peli.
Y Penelope Ann Miller, espectacular, sin cosas raras.
Grande

Adrian Vogel dijo...

Por ciero Moebius al leer a Angus mencionando Grand Central Station vagamente recordé un asunto pendiente al respecto...

ROCKLAND dijo...

bufff...sin palabras!!

PELICULON

Saludos!

sammy tylerose dijo...

Que te parece "La dalia negra"? Para mi es un gran bodrio, una decepción mayúscula. Como pudo cagarla de esa manera De Palma? Capaz de crear mitos como "Atrapado por su pasado" o "Scarface" y de perpretar las peores mierdas.

Lillu dijo...

Impresionante "Carlito's way", buenísima, y eso que Pacino no es, en general, santo de mi devoción en los últimos tiempos sobre todo.

Y en parte estoy de acuerdo con el comentario anterior de Sammy Tylerose, porque anda que no ha parido basuras también De Palma XDDD

saluditos

GINEBRA dijo...

Pedazo de peliculón, la he visto como tres veces ya... buenísimo Al Pacino y brillante director, ahí Brian De Palma estuvo genial....

Möbius el Crononauta dijo...

Adrian: por ser tu, que si no... lol Por cierto que lo de Grand Central sigo teniendo dudas, no he podido esclarecer mucho más... ¿Chicago? ¿grand Central? I dunno!

galko: EFECTIVAMENTE

EnlacuerdaFloja: una plinicula de extlaoldinalia magnitud

Angus: ese podría haber sido perfectamente la otra, desde luego

Tsinapah: el personaje de Sean Penn es la repanocha

Jose: De Palma no acierta siempre, pero cuando acierta, es un grande

supersalvajuan: Penelope Ann Miller nunca estuvo más preciosa

Rockland: ¿qué le pasará a De Palma que ya no las hace así?

sammy: no la he visto, y por lo que dice la gente de ella, no sé si quiero verla

Lillu: últimamente no, pero por entonces Pacio aun era un monstruo. Y sí, De Palma no es perfecto, no

Ginebra: ya la habré visto también unas cuentas, y bueno, pues que es inmensa...

kar dijo...

película magistral, grandísimos pacino y penn!! y una banda sonora buenísima, si me llegan a decir hace unos años que haría un comentario como este de una BSO con Ray Barretto o Santana, no me lo creería

Möbius el Crononauta dijo...

Lo malo que ni idea quien es el tal Barretto