lunes, 27 de julio de 2009

Darkman (1990)

Es una lástima que Sam Raimi no pudiera hacerse con los derechos de The Shadow, el personaje habría recibido mejor trato de él del que se le dio en la endeble versión cinematográfica con Alec Baldwin. Pero fue así como el director se fabricó su propio superhéroe, antes de que su estatus fuera lo bastante alto como para dirigir Spiderman. Pero la verdad, me quedo antes con su oscuro Darkman que con la millonaria versión del trepamuros, que no dio de sí todo lo que debería haber dado.

Si Tim Burton tuvo su Batman, Raimi tuvo a Darkman, que no era sino un superhéroe inspirado en el viejo Detective de Bob Kane, y otros personajes de los años 30 y 40. El héroe de Raimi es otro personaje sin superpoderes, complejo y oscuro, que también sufre un cambio catártico surgiendo de una gran desgracia personal como un combatiente del crimen, movido, sin embargo, por la sed de venganza.

El nombre del futuro 'Darkman' es Peyton Westlake, un científico que trabaja en un proyecto buscando la piel sintética definitiva, y que es atacado por unos mafiosos cuando su novia descubre un turbio asunto entorno a unas contratas de un millonario proyecto para la ciudad. Desfigurado, Westlake resurgirá de las cenizas para vengarse del gángster Durant y sus secuaces, mientras se consume por ser incapaz de volver a su anterior vida feliz junto a su novia Julie.

He vuelto a revisionar Darkman tras muchos años, y no me ha impresionado tanto como cuando la vi por primera vez, pero claro cuando uno es un adolescente hormonado se impresiona fácilmente. De todas formas me sigue pareciendo una gran película, entretenida, con un gran personaje, y con el inimitable estilo de Raimi. Inolvidables esas escenas del héroe con los nervios a flor de piel, y rayos y truenos mezclados con extrañas imágenes oníricas y circenses.

En cuanto a los actores, tenemos a un gran tipo, Liam Neeson, interpretando al héroe de las pieles sintéticas, y a Frances McDormand como su novia Julie. Y como sorprendente villano coleccionista de dedos, nada más y nada menos que Larry Drake, un tipo que allá por los 90 tuvo su momento de gloria por su papel de retrasado en la serie La ley de Los Angeles, y quien desde luego tenía un rostro peculiar, pero jamás hubiera podido imaginar que acabara haciendo de hideputa mafioso, y que encima lo hiciera tan bien. Un día tengo que hablar del delirante capítulo de L.A. Law en que su personaje era acusado de abusos sexuales a una menor o algo así. El concepto "lágrima fácil" cobró una nueva dimensión con esa historia.

Darkman es un buen film de superhéroes que no creo que tenga mucho que envidiar al Batman de Burton por ejemplo. Además la banda sonora corre a cargo de Danny Elfman, con lo que resulta más fácil asociarla con el Detective de Gotham. Echadle un vistazo y decidme si no son maravillosas esas seminíricas subidas de adrenalina de Liam Neeson.

12 comentarios:

Fantomas dijo...

"Darkman" la ví hace ya bastantes años y no me pareció la gran cosa. Igual cuando estaba revisando la trilogía "Evil Dead" de Raimi, me dieron ganas de ver esta película.

Saludos.

Cecil B. Demente dijo...

Yo también le tengo cariño a la peli, hay un par de secuales pero a ver quien es el valiente que se pone a verlas.

Angus dijo...

Una de mis pelis favoritas de juventud y una gran peli de Sam Raimi. La vi en el cine se me grabó.

Tarquin Winot dijo...

La vi hace tropecientos años y me dejó más bien frío. Eso sí, recuerdo una secuencia en la que unos mafiosos van reventando la cabeza de quien luego será Darkman contra unos armarios de cristal que me llamó mucho la atención al estar rodada desde dentro del armario en un travelling muy gratuito, pero realmente sorprendente.

Perem dijo...

Hosti!!!!!!!! Master, estas hablando de SAM RAIMI y de su DARKMAN!!!! Una autentica obra maestra de uno de los grandes genios de la dirección (aunque no siempre reconocido) como es Raimi. Y me alegra que menciones a Larry Drake, impresionante en su papel.

Bueno no sigo que estaría horas hablando de esta peli y de su director.

Un saludo.

Tyler Durden dijo...

Me encantó Darkman...La imagen que tenga grabada desde el día del estreno en la mente, es la de la matanza de mafiosos utilizando la pierna ortopédica-metralleta de uno de ellos...Puro delirio Raimi al 100%!!!

Dentro de poco tendremos por aquí su nueva peli Drag me to hell...esperemos que recupere el humor de Darkman o Army of Darkness

L´Esbarzer dijo...

Seré mucho más sencillo. Hace nada he visto a Lisa Simpson caminando por un cementerio; para superar su miedo se repita a si misma en voz alta: lo que he aprendido de Scooby Doo es que no hay que tenerle miedo a nada excepto a los inversores inmobiliarios corruptos.
Y eso que no he visto la peli, jejeje
Saludos,
L´E

Silvio dijo...

¿Podés creer que no la vi?

javistone dijo...

No la pondría al nivel de los batman de burton, pero es una gran película! Cada vez que la echan en la tele la veo sin duda. Tienes razón con el detalle de que eligieran para mafioso cortadedos al retrasado de aquella serie. Pero más curioso es que Frances McDormand aparezca como novia sexy!
Saludos!

supersalvajuan dijo...

Sin superpoderes. Como debería ser.

TSI-NA-PAH dijo...

Tendria que volver a verla,no soy muy fan de peliculas con superheroes,pero creo recordar que esta particularmente tenia lgo mas autentico.
saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Darkman: bueno si la comparamos con 'El padrino' a lo mejor no es gran cosa, pero es un pequeño clásico de los 90 y del cine de superhéroes

Cecil: si, no deben ser muy excitantes... y temo las secuelas

Angus: a mí también me acompañó una buena temporada

Tarquin: ¡yo creo que tenía escenas muy suculentas!

Perem: vaya, un Raimi-head, eso es bueno. Ya me dirás que opinas de sus Spidermans...

Tyler: sí, ya va siendo hora de que deje de ser tan mainstream..

L'Esbarzer: buenas, juraría que eres la primera vez que pasas por aquí. Y, vaya, Lisa Simpson, como siempre, ha dado en el clavo. ¡Esos monstruos sí dan miedo!

Silvio: pues si cuando no sepas qué ver, ya sabes

javistone: ¡yo, al nivel del primer Batman seguro!

supersalvajuan: y como los franciscanos

Tsinapah: mucho más especial que los Spidermans de Raimi, por ejemplo