miércoles, 22 de julio de 2009

Brenda Lee

Hay canciones que sueles escuchar mil veces en mil sitios distintos y nunca sabes el nombre de su autor o del intérprete. Hasta que un día te da por averiguarlo, y en algunas de esas ocasiones no sólo descubres una gran canción, a veces hasta un artista con bastante que ofrecer. En mi caso, eso se podría aplicar a "I'm Sorry" y Brenda Lee.

Brenda Lee fue uno de esos casos de niño (en este caso niña) prodigio proviniente de ambientes humildes. En su casa no habría mucho, pero había una radio donde Brenda se crió escuchando a gente como Judy Garland, Bilile Holiday, Tonny Bennett, Sinatra... y tan pronto como dio muestras de sus talentos vocales sus padres comenzaron a llevarla a concursos de aficionados. Con el tiempo llegó un contrato con Decca y un primer single, un tema de Hank Williams, "Jambalaya (On The Bayou)", al que siguieron otros como la pieza rockabilly "One Step At A Time", donde Brenda Lee demostraba que era todo un prodigio de trece añitos. No fue casualidad que por entonces actuara en el famoso Grand Ole Opry junto a todo un Elvis Presley.
Y cuando todavía no había cumplido los dieciséis grabó su primer número y el que seguramente sea su tema más inmortal, "I'm Sorry", que por poco no vio la luz porque a los lumbreras de la Decca les parecía que una chiquilla no podía cantar un tema tan maduro. Pero no hay más que escuchar la angelical voz de Brenda para comprender que allí ya no había dejes infantiles de niño prodigio; se hubiera convertido en mujer o no, su voz desde luego lo había hecho.

Con la llegada de los 60 y la "British invasion", como a muchos otros artistas de su época, el momento álgido de Brenda Lee comenzó a desvanecerse, aunque ella siguió grabando discos de forma más o menos continua hasta los 80. Brenda Lee es una de esas artistas que, aunque no conectaron mucho la ola de jipismo que invadió el país, y los movimientos que le siguieron, no le cuesta reconocer que le gusta a escuchar a gente como Hendrix, Joplin e incluso unos AC/DC.

El momento de Brenda hace mucho que pasó, pero, vaya, su música es intemporal; ya sabéis, rockabilly, rock, country... canciones alegres, baladas dramáticas, y demás estilos que te transportan a una época de descapotables, drive-ins, batidos y Eisenhower.

Y es que si no existiera "I'm Sorry", Scorsese tendría que inventarla.

9 comentarios:

Alí Reyes H. dijo...

La última ilustración de tu post me sale en balnco, tengo la sospecha de que se trata de un audio con la canción...Bueno, la buscaré por otro lado pues si lo dices, entonces hay que oirla

Il Cavaliere dijo...

Estos son los posts que hacen a un blog diferente del resto.
Hablar de cosas distintas, y de que manera!, es fantástico.

Gran homenaje a Brenda Lee y a una época maravillosa


Saludos amigo

kareemah dijo...

Qué bonita!
Aunque son estilos diferentes y no tienen nada que ver aparte de que puedan ser coetáneas me ha recordado a Mery Hopkin por la voz angelical.Me la apunto!

supersalvajuan dijo...

Eisenhower daba mucho miedo.

Adrian Vogel dijo...

Little Miss Dynamite!

Concuerdo totalmente con Il Cavaliere

Lillu dijo...

Me encanta esa canción. Yo creo que la descubrí hace años porque sonaba en un anuncio de TV, pero no recuerdo de qué.

saluditos

El Mar no Cesa dijo...

Ahhhh! por fin se quien canta esto!! que bien!! tienes razon, es una de esas canciones que has escuchado mil veces pero no sabes de quien es.
Que buen descubrimiento y gracias por compartirlo Mobius.
Un saludote!
El Mar.

Angus dijo...

Yo tampoco sabía su nomrbre, pero es una fantástica canción!!!

Möbius el Crononauta dijo...

Ali: ¡pues yo no detecto ningún problema!

Cavaliere: bonitas palabras viniendo de alguien como usted. Un placer

kareemah: fair enough!

supersalvajuan: mmm, ¿no ocultarás algún plan secreto para invadir Polonia, verdad?

Adrian: ¡no puedo con tanto elogio! thanx

Lillu: los anuncios a veces hasta son útiles. Me alegra verte por aquí

El Mar: de nada, para eso estamos.

Angus: it is!