lunes, 1 de junio de 2009

Depredador (1987)

En los agrestes páramos de los 80, donde cohabitaban el pájaro abejaruco y los elegantes damaliscos de Hunter, el rey de la sabana, el gran predador musculado era sin duda Arnold Schwarzenegger, quien triunfó a pesar de su babélico apellido, y que era un referente cinematográfico para miles de chavales en todo el mundo, quienes vivíamos pendientes de cualquier movimiento suyo, y esperábamos ávidos cada nuevo estreno del austriaco yanqui. Puede que Ejecutor sea ahora un subproducto, las bombillas de Dynamo ya no brillen como antes y Commando sea un puto videojuego, pero para muchos fans del viejo Arnie el único Matrix con sentido es el John Matrix de Commando ametrallando malutos para rescatar a su hija. Sí, hoy en día quizás no todo el mundo lo reconozca, pero a mí no me duelen prendas en hacerlo: yo fui fan del republicano Arnie, y lo seguiría siendo si no se hubiera puesto a hacer un bodrio tras otro. Y a lo mejor a la postre no ha salido tan mal gobernador como se esperaba.

Como decía, muchas cintas ochenteras de Arnold no han envejecido muy bien, pero en mi opinión Depredador es una excepción. Hay tics ochenteros que probablemente chirríen un poco, pero en general el film es un gran producto facturado por John McTiernan, un gran director de acción bajo cuya batuta se logró filmar una película que aportara algo a los films de "bichos espaciales" y otras extrañas criaturas que seguían la gloriosa estela dejada por el Alien de Ridley Scott. No es casualidad que en los cómics primero, y en los cines después, se haya enfrentado a los tenebrosos aliens contra los tecnológicos depredadores. Otra cosa es el valor de esa nueva saga cinematográfica, sobre lo que no opinaré aquí.

Depredador situaba de nuevo a un grupo de hombres en un ambiente hostil, como ya hicieran Alien, el octavo pasajero o La cosa (o la versión original de ésta), y a una amenaza no humana que trata de acabar con todos ellos. La primera vuelta de tuerca al concepto de personajes atrapados en la vieja casa del terror es que en esta ocasión las víctimas no eran, supuestamente, indefensas presas como pudieran ser unos camioneros espaciales o un grupo de científicos, sino tropas de élite, muy entrenadas y poderosamente armadas. Sin embargo, enfrentados a un ser de tecnología superior, más fuerte y rápido, y, al menos, de igual inteligencia a la de los humanos, el comando que se adentra en la selva centroamericana para una misión de rescate resultará estar tan indefenso ante el peligro como una excursión campestre de un colegio de señoritas decimonónico.

Para tratar de competir con la saga de alienígenas de doble mandíbula, Depredador debía contar con un gran presupuesto y, sobretodo, con un diseño de alienígena creíble. La nueva amenaza tendría, de nuevo, un aspecto antropomorfe, en esta ocasión mucho más reconocible que la criatura de H.R. Giger. El cazador de hombres sería una alta y musculada figura humanoide con una especie de piel reptiloide, una suerte de peinado rastafari, una máscara de alta tecnología, y bajo ella una cara feucha y, de nuevo una mandíbula singular, cuyo concepto, dicen, fue debido a una idea de James Cameron.

Sin embargo, en los primeros tercios del film el alienígena apenas sería visto, debido, en principio, a su perfecto camuflaje, creando así una atmósfera de miedo a lo desconocido, y un gran interés por descubrir el aspecto del predador de otro mundo, aumentado por las (por entonces) espectaculares imágenes de la visión de infrarrojos del bicho. Todas estas técnicas, unidas a la trama del comando perdido y acosado en la selva, creaban una adictiva sensación de angustia y curiosidad que le mantenían a uno pegado a la pantalla.


Jesse Ventura, entrenado en
combate bigotil por Chuck Norris


En cuanto al reparto, una vez se ató a Schwarzenegger, se completó con un grupo de tipos duros de distinta índole, incluyendo al bigotudo Jesse Ventura, al pendenciero Sonny Landham o al carismático actor de color Bill Duke, y al que fuera némesis de Rocky, todo un Carl Weathers. En el apartado menos musculado se buscó a una actriz latina y a un miembro del comando con gafas, interpretado por el escritor Shane Black, contratado, dicen, para actuar de correveidiles para el estudio, que no acababa de confiar en el primero McTiernan. En cuanto al reparto, Depredador curiosamente podría considerarse como la película de los gobernadores, pues tres de los intérpretes han acabado presentándose para gobernadores estatales en los Estados Unidos, pero sólo dos lo consiguieron (Schwarzenegger y Ventura).

Depredador, comparada con la primera entrega de Alien, es mucho más una película de acción que una film de terror espacial como lo era el film de Ridley Scott, y desde luego no alcanza las cotas de calidad de ésta, pero es un buen film de acción, poderoso y que en su día aportó aire fresco a las películas de alienígenas malutos. Aquellos que no tengan o hayan tenido a Schwarzenegger en un pedestal y no sean entusiastas de las cintas de acción, tal vez no encuentren Depredador demasiado excitante, pero tipos como yo siempre le tendremos afecto a esta entrañable y por momentos estupenda película.

27 comentarios:

Akeru dijo...

No soy fan del "Chuchenager", pero esta película me impactó en su momento y es una de las pocas con regustillo que siguen gustandome. De la saga Alien vs Predator, tienes razón, mejor no hablar...

Besos alienígenas, crononauta.

supersalvajuan dijo...

Pedestales para tito Arnold

Dr. Quatermass dijo...

La ví de estreno en su día y la disfruté bastante, la he revisado hace poco y que quieres que te diga, bueno el alien con rastas tiene su punto :-)

Saludos!

El Mar no Cesa dijo...

Ey si, a mi por lo menos me gustó más esta que alien... no se, es como más creible, más terror accion del bueno... jajaja, hace unos días pensé en esta peli, que causalidad!

raúl dijo...

a mi también me gustó en su día, ya lo creo. luego hicieron la secuela, que perdió muchos puntos, y más recientemente los alien vs predator, y las madres que los parieron. arnold también me gustó mucho haciendo de conan el bárbaro. parece que el hombre nació para encarnar ese papel. era una mala bestia!

Lillu dijo...

Pues recuerdo haberla visto hace no demasiado tiempo (unos cinco o seis años) y no me chirrió, ciertamente. A mí las películas ochenteras de Arnie no son las que más me disgustan... las peores son las de los noventa, cuando tanto él como Stallones decidieron tomarse en serio lo de ser actores! :D

saluditos

Luis Cifer dijo...

Cuando la vi en el cine de crío me encantó. Pero hoy sí que me chirría algo, es un cine paramilitar americanoide bastante fascistoide si te paras a analizar el film (como muchos otros de la época Reagan interpretados por culturistas). Pero un divertimento de primera.

marguis dijo...

Yo lo digo con orgullo, soy fan de Comando, Danko y Depredador... forman parte de mi infancia y esas salidas a los guays que hacía Arnold como que me molaban... recuerdo un diálogo en especial de Comando, tiene a un tío a punto de cargárselo y le dice "Recuerdas que te dije que te mataría el último" "Sí, tío, lo dijiste" "Pues te mentí" Esas quedadas!!!!

elprimerhombre dijo...

Absolutamente de acuerdo en todo. Yo también fui fan de Schwarzeneger y me encanta esta película. Eso sí, Comando ni la acabé de ver porque me parecía infumable. Depredador no sé cuántas veces la he visto pero es que hasta me la compré en DVD. Me encanta su atmósfera, el monstruo y la banda sonora. Me acuerdo de que la vi dos veces seguidas en el cine, cuando te podías quedar gracias a la sesión continua. Gracias por recordarme esta película, quizás la vuelva a ver pronto, ja! Un saludo! Bueno, me falta por decirle que en 1º de BUP me forré la carpeta por un lado con una foto de Arnie en Depredador y por el otro con una foto de la Basinger en 9 semanas y media. No digo más.

KingMatt dijo...

El comentario de Raul, no puede estar mas en lo cierto.

Arnold, sera para siempre el indomito Cimmerio.

Impagable su escena seduciendo al monje para robarle el traje.

Un Saludo.

KingMatt dijo...

Edito para decir que Metiras arriesgadas, tambien esta entre sus mejores actuaciones.
Aunque Jamie Lee ayuda mucho.

Otro Saludito.

Adrian Vogel dijo...

¡Han pasado 22 años!

Tambíén concuerdo con el comentario de Raúl.

edhigy dijo...

Lo del peinado rastafari me ha llegado al alma. Cierto es que tiene una clara inspiración jamaicana, pero vaya, que con esa boquita que le pusieron veo del todo imposible que el predator se eche unas caladas.

tomas dijo...

Los ochenta... xD, cuando bien hizo el vhs. Todavía recuerdo la emoción al ver la peli en el videoclub... xD

Tyler Durden dijo...

Gran película, producto de una época en el que el cine de acción no estaba reñido con un buen guión y no estaba sometido a la dictadura de los efectos especiales generados por ordenador...¡¡¡Jope, voy a echar una lagrimita y todo!!!

Por cierto, el sacrilegio de la máquina de remakes está a punto de consumarse...Después de que el Darren Aronofsky vaya a acometer el remake de Robocop, el Robert Rodriguez se va a subir al carro y realizará su propio remake de Predator (¡¡¡sacrilégio!!!)

Eso no es todo...en preparación la precuela de Alien...¡¡¡Vivir para ver!!!

ROCKLAND dijo...

Yo también en su día disfruté como un enano de las aventuras de Scharzi con esa alienígena. Quizás la vuelvo a ver otra vez y no tenga la misma perspectiva. No sé.

Saludos

Fantomas dijo...

Un clásico que como tu dices no ha envejecido para nada mal. La secuela de Depredador en cambio, no tardo en quedar en el olvido.

Saludos!

GUSTAVO dijo...

Hace poco la vi en el cable y la disfrute tanto como cuando fui al cine alla por el 88 con 11 años!!
Muy bueno tu blog, me gustaria intercambiar links, pasa por el mio.
Saludos.

http://cinemaparadisouy.blogspot.com

GUSTAVO dijo...

Hace poco la vi en el cable y la disfrute tanto como cuando fui al cine alla por el 88 con 11 años!!
Muy bueno tu blog, me gustaria intercambiar links, pasa por el mio.
Saludos.

http://cinemaparadisouy.blogspot.com

Mr. Shhh dijo...

Yo nunca fui fan de Arnold, en su momento sí lo fui de Van Damme... y de las dos Depredador, películas de culto. Y debo decir que me duele lo de la remake, no tengo nada en contra de ellas, pero en este caso es totalmente innecesario.
Un saludo.

saroide dijo...

A mí esta película siempre me ha parecido entretenida, inquietante. Ese asfixiante ambiente de la selva, la lucha del Chuache contra la temible criatura, cual David contra Goliat... Es brutal cuando se cubre de barro para que no lo detecte. Mieditor.

LoRbAdA dijo...

Este hombre tiene grandes películas como Terminator, El último Gran Heroe o Desafío Total. Al cesar lo que es del cesar. Y esta peli es un clasicazo. Precísamente hace unos días la echaron por Tv y a volví a ver.

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Para mi gusto sí ha envejecido mal. Me gustó de pequeño pero con el tiempo me parece mediocre por muchos motivos. Al menos siempre se me quedará grabada aquella escena del tal BILLY en el puente, cuando se marca el pecho con el puñal...

Eso sí, es vieja y no grandiosa pero confieso que le tengo cariño a esta peli.

Saludos!

paulamule dijo...

Otra que se lo pasó bomba liromba aunque vista ahora... no sé no sé.
Salud.

Möbius el Crononauta dijo...

Akeru: Bueno, si no eres fan, lo serás en otra vida jaja. Cuídate de los días calurosos...

Supersalvajuan: y laureles.

DrQuatermass: pues quiero que me digas que es una buena peli jaja

El Mar: curioso que te gustara más. Yo diría más acción que terror. En fin, ¡casualités de la vité!

Raul: reconozco que la secuela, aun siendo muy inferior, disfruto con ella.

Lillu: hombre, los 90... hicieron mucho daño. A los músculos y a Winger

Luis Cifer: no me he parado a analizar el film, pero no veo el fascistoideo ese que dices...

Marguis: aun hay otra mucha mejor: "Me acuerdo, ¡tío mierda!"

primerhombre: esa carpeta bien pudiera haber sido la mía. Depredador dos veces... ah que tiempos

KingMatt: hombre, pues sí, Chuache siempre será Conan y un gran Terminator, pero eso no quita para que no rockee en 'Depredador'

Adrian: nada más y nada menos. Someone stop the clock!

Edighy: pues rasfatari parece. Aunque en lo de las caladas discrepo. He visto canutos explotar más allá de Orion, y eran ciertamente johnholmianos

Tomas: un día hablaremos del vhs, claro que sí.

Tyler Durden: Aronofsky podría irse a pescar nutrias con una grapadora, con suerte Robert Rodríguez podría hacer algo que pueda verse, y de la precuela... bueno, si se confirman los rumores y se encarga de ella Ridley, tendrá mi voto de confianza.

Rockland: yo nunca dejé de verla y me sigue gustando, pero nunca se sabe, estas cosas...

Fantomas: ¡yo todavía la recuerdo!

Gustavo: a ver si me paso pronto. Un saludo y bienvenido

MrShh: es inncesario, ciertamente. Van Damme... incréible tipo.

Saroide: ¡a mis brazos!

Lorbada: Yes. Chuache se llenó de mierda, pero era un grande.

Alberto: no ha envejecido tan mal como por ejemplo... mmm Robocop. Y me siguen gustando ambas dos, ojo.

Paulamule: te digo lo mismo que a tu chico. Nunca se sabe. Es como ir a ver a Vince Neil

Castigadora dijo...

Depredador, es todo un clásico. Tengo un colega que tiene hasta la banda sonora. Le encanta sentarse a verla una vez al año (que no hace daño) En su momento fue todo un impacto. Tengo un buen recuerdo de ella, pero no como para verla de continuo, jaja
Saludos

Luis Cifer dijo...

Lo del rollo fascistoide lo digo por lo de paramilitares que van a un país extranjero en misión secreta (al más puro estilo CIA en Sudámerica)y por que todo se reduelve con las armas y la violencia. Sólo al final Arnold usa la cabeza (poco, la verdad).
un saludo