domingo, 10 de mayo de 2009

Vestida para matar (1980)

Un trastorno psiquiátrico, un falso culpable, crímenes sexuales, planos cenitales de escaleras y duchas, estrangulamientos, elegantes trajes y guantes a juego, investigadores aficionados, y una elegante dama rubia. Elementos que muchos habrán reconocido como habituales en el mundo de cierto director británico que comía patatas día sí y día también. Y es que justo por la época en que el gran Hitch nos dejaba Brian De Palma decidió marcarse su propio homenaje al maestro rodando un film plagado de más bien poco veladas referencias al cine de Alfred Hitchcock. Y lo hizo no jodiendo la marrana como Gus Van Sant (no sé si Mi nombre es Harvey Milk será muy brillante o no, pero algunos ni perdonamos ni olvidamos) sino a base de un talento que el amigo Gus nunca tendrá ni así viva mil vidas. Ojalá un día de estos De Palma regrese con una de esas películas suyas tan grandes que de paso pateen el culo de Lars Von Triers.

En realidad, antes que comenzar cargando contra la felonía de Gus o la distraída ética de Lars, quería empezar escribiendo sobre la escena inicial de Vestida para matar, que nos muestra una espléndida madurez de Angie Dickinson (y si los planos cortos eran en realidad de una doble... bueno, como diría Homer, "si no lo veo es que no existe"), para en un par de minutos darnos cuenta de que no estamos en una barata película erótica sino en un film de Brian De Palma.

Resulta algo complicado hablar en profundidad del film sin desplegar un ejército de spoilers, así que seré breve. Los acontecimientos de la historia giran entorno a unos extraños asesinatos que comienzan a tener lugar en Nueva York. De uno de ellos es testigo una prostituta de lujo, Liz Blake, quien pasa a ser sospechosa de cara a la policía. Para limpiar su nombre Liz y otro interesado en esclarecer los crímenes trabajarán juntos para dar con el verdadero culpable.

Aparte de la rubia Angie protagonizan el film el gran Michael Caine, y una jovencita Nancy Allen, que fue habitual de De Palma durante el tiempo en que estuvieron casados. Me pregunto qué habrá sido de la Allen. En los 80 parece que estuvo a punto de llegar a los primeros puestos, pero desde las patéticas secuelas de Robocop fue diluyéndose hasta no saberse nada de ella. Pero los que fuimos Robocopheads durante largo tiempo siempre recordaremos a Nancy como nuestra agente Lewis. Destaca también el entrañable Dennis Franz, el Agustín González de los policías yanquis, interpretando, como no, a un policía, antes darse a conocer en Canción triste de Hill Street y en Policías de Nueva York.

Imagino que a estas alturas no habrá que descubrir a nadie a alguien como Brian De Palma, un talentoso director que, aunque en ocasiones ofuscado por la mayor popularidad de compañeros de generación como Coppola o Scorsese, tiene en su haber verdaderas joyas cinematográficas. En Vestida para matar es asombroso asistir al buen gusto con que De Palma juega a ser Hitchcock mediante el uso de planos cortos, planos y contraplanos, zooms, uso de la grúa y demás. Visualmente, probablemente sea la escena del museo (una auténtica maravilla técnica) la escena donde se más se puede apreciar el guiño al cine de Sir Alfred, aunque el espíritu de Hitch está presente a lo largo de toda la película mediante diversos elementos que no analizaré aquí, sino que les invito a descubrir viendo Vestida para matar. Porque, aparte de disfrutar y entretenerse con la película, siempre pueden jugar en posteriores visionados a descubrir el "guiño" a Alfred Hitchcock.

14 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Pero cada vez que lo ves vestido a Gus Van Sant te pones a reir y no paras. Cosas que pasan.

paulamule dijo...

Yo también odio a Gus Van Sant pero sin embargo no tengo problema alguno con Lars Von Triers.
Respecto a la peli hace tantos tantísimos años que la vi que tendría que volver a repasarla pero tengo media idea por lo que cuentas de que estaba realmente bien. Hay mucho cine de ess década que tengo totalmente olvidado.
Salud.

Dr. Quatermass dijo...

De Palma es un tío con un talento extraordinario que tiene grandes obras alejadas de su tan citada influencia Hitck como El fantasma del paraíso o Los intocables, y no tengo nada en contra de Vestida...

Saludos!

tomas dijo...

Lástima como ha ido decayendo, en picado, la carrera de de Palma...

Fantomas dijo...

De lo mejor de De Palma a mi gusto, aunque la verdad es que no soy un gran fan de su cine.

Saludos!

Tarquin Winot dijo...

A mí, sin embargo, me encanta.

Como alguien dijo hace unos años, "es posible que copie a los grandes maestros, pero hasta para eso, hay que tener talento".

"Atrapado por su pasado", "Corazones de hierro", "La fueria", "Doble cuerpo", "Mision Imposible", la misma "Vestida para matar"...... me parece que el hombre tiene un currículo muy estimable.¡¡¡¡Vuelve, Brian!!!

GINEBRA dijo...

Hace siglos que la ví y ya casi ni me acuerdo de su sipnosis, pero por supuesto que De Palma es una buenísimo director y que el suspense se le da de miedo... Es una buena película con la que disfruté, y que puede que vuelva a ver... me has "encendido el gusanillo del recuerdo"... Besos matinales de lunes odioso...

El Confesor dijo...

"Vestida para Matar" es una peli que marca y a mi parecer de las obras maestras de De Palma (quizá mi favorita de él después de "Atrapado por su Pasado"). Una cosa que es cierta es que De Palma es el primer gran postmoderno del cine y además maneja la cámara como nadie; una pena su última etapa...

alicia dijo...

La escena del museo es "vertiginosa", Nancy Allen estaba estupenda, al igual que Dennis Franz; que por cierto volvieron a repetir con De Palma en otra excelente película infravalorada: Blow out.

elprimerhombre dijo...

Pues la volví a ver hace unos años y recuerdo que me gustó pero no sé si tanto como a usted. Tendría que volver a verla, como Doble Cuerpo, recomendada por un amigo mío. Un saludo!

Luis Cifer dijo...

A mí este film me mola pero prefiero El fantasma del Paraíso, también tiene su toque Hitchcock pero es un DePalma mucho más alocado. Eran los 70.
De acuerdo en que su última época es bastante floja.

Lillu dijo...

Oh, me había olvidad de que tengo esta película pendiente por ahí para ver!! No leo nada! :D

saluditos!

Anónimo dijo...

Atinada comparación entre Agustín González y Mr. Franz, polis de verdad y no maniquíes con placa.

De la peli me quedé con el recuerdo de Michael Caine (Inmenso) y de Palma, sus Intocables.

Un Saludo.

Mr. Traven.

Möbius el Crononauta dijo...

Supersalvajuan: verlo desvestido ya sería la monda. Maldito Gus.

Paulamule: Lars Von Triers... el hombre que no se refleja en los espejos. Brrr

DrQuatermass: está claro que De Palma es más que referencias a Hitch. Pero cuando se deja llevar por el orondo británico, lo hace hasta el final, y bastante bien, por otra parte.

Tomas: una tragedia, diria yo

Fantomas: ¿se puede no ser muy fan de Carrie o Carilto's Way? ¡No lo sabía!

Tarquin: desde luego, saber hacer un buen Hitch es casi tan difícil como levantar catedrales góticas. o tal vez más

Ginebra: vuelva a ella, vuelve, cualquier domingo noche, y el lunes será...

El Confesor: sobre los movimientos de cámara, es cierto eso, e incluso en su última etapa tiene maravillas técnicas, como ese comienzo de 'Snake Eyes'.

Alicia: como bien dijiste en tu blog, la escena del museo es deliciosa. 'Blow Out' sigue pendiente, pero no por mucho tiempo.

1stHombre: Doble Cuerpo no sé si llegué a verla, pero tenía entendido que era inferior a ésta. Ya veré.

Luis Cifer: he de volver a verla, y volver a los fantasmas del pasado.

Lillu: ¡ponte un lacito!

Mr. Traven: si, la mala leche que se gastan no es de plástico, no.