lunes, 4 de mayo de 2009

Patria (1994)

Enero de 1942. El tenebroso capo de las SS Reinhard Heydrich preside una vital y secreta reunión en Wannsee donde los jefes de varios departamentos gubernamentales, policiales, militares e industriales conocen un nuevo plan para acabar con el problema que ha atenazado al pueblo alemán durante siglos.
1944. Tras un fracasado desembarco en Normandía, y un alto coste en vidas humanas, los Estados Unidos abandonan la guerra en Europa para concentrarse en su victoria sobre Japón. Las tropas de Hitler campan victoriosas por todo el continente, pero la Unión Soviética se hace fuerte en los Urales, llevando a cabo una guerra de guerrillas. El fracaso de Eisenhower en Europa le conduce a un poco honorable retiro. En 1947 Eduardo VIII retoma su puesto en el trono británico,facilitando un gobierno-títere alemán. Churchill muere en el exilio canadiense pocos años después. Poco a poco los países de Europa caen en las redes del gran imperio nazi, Germania. Berlín se remodela siguiendo las visiones del führer y Albert Speer. En la Gran Alemania la seguridad corre a cargo de las SS, bajo el mando del Reichmarshall Heydrich, cuyo magnicido nunca tuvo lugar. Conforme avanzan los años el régimen de Hitler gira hacia una imagen más paternalista. El nivel de vida es bueno, pero en el Este la guerra de guerrillas con Rusia sigue cobrándose muchas víctimas, aunque la propaganda, por supuesto, enmascara la realidad. Acosado por los costes de esa guerra por una rivalidad militar enmarcada en una Guerra Fría con los Estados Unidos, Hitler necesita desesperadamente alcanzar un acuerdo de paz definitivo con la otra gran potencia mundial. A principios de los 60 sus esperanzas recaen en la elección de un nuevo presidente, Joseph P. Kennedy, con quien presumiblemente podría llegar a un acuerdo. Coincidiendo con el 75 cumpleaños de Hitler, el régimen nazi invita a una delegación de periodistas norteamericanos al evento, donde, presumiblemente, el presidente yanqui se reunirá con el führer de la gran Germania.

Basada en la novela homónima de Robert Harris, Patria es un telefilm de la prestigiosa cadena HBO protagonizado por el gran holandés Rutger Hauer y la británica Miranda Richardson. Con la nueva Germania de Adolf Hitler como telón de fondo, la película se centra en una thriller policíaco en el cual el detective Xavier March (Hauer), un detective de la Kriminalpolizei de las SS, comienza a investigar el extraño asesinato de un gran jerifalte nazi. Durante la investigación conoce a la periodista americana Charlie Maguire (Richardson), quien busca un gran reportaje sobre la nueva Alemania nazi que la haga famosa. Unidos por un interés común, pronto unirán fuerzas, siguiendo un peligroso hilo que les llevará a descubrir un terrible secreto.

Competentemente dirigida, aunque sin grandes proezas, Patria se sostiene en un eficaz dúo protagonista, especialmente por parte de Rutger Hauer (aunque el mundo parezca haberlo olvidado, el holandés es un gran y carismático actor), y en una típica pero interesante trama policial que tiene lugar en la fascinante historia alternativa creada por Harris, mostrando en algunas pinceladas la vida dentro del victorioso régimen nazi, y el Berlín monumental soñado por Hitler. Aunque la ambientación no está del todo mal, se echa en falta un mayor presupuesto que arrope a la trama, pero dado el limitado presupuesto con el que suelen jugar las producciones televisivas, la verdad es que el retrato de Germania no está del todo mal. Estaría bien que llevaran la historia a la pantalla, o la convirtieran en una serie de televisión.

Con todas las limitaciones técnicas que podemos encontrar en cualquier telefilm, Patria es una inusual y entretenida historia policíaca que sorprende por el espacio-tiempo alternativo en el cual tiene lugar la trama del film.

12 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Ahora que están tan de moda, habrá que repescarla.

marguis dijo...

Me encantan las ucronías, tanto si van de Alejandro Magno pateando el trasero al Imperio Romano como de la historia alternativa de una China sin revolución popular. Así cuando hace años vi Patria me encantó el misterio en un mundo tan políticamente diferente al nuestro.
Luego leí el libro, y es tan igual... que me di cuenta que era una perfecta adaptación!!
Muy entretenida y curiosa

without dijo...

Será cuestión de verla...

Un saludo!

Angus dijo...

Aunque la temática nazi no me atrae demasiado (y menos después de Valkiria, que me pareció un petardo) el what if parece curioso, y Rutger Hauer siempre me ha parecido muy interesante. Intentaré verla.

Dr. Quatermass dijo...

Me apunto este descubrimiento, mi mujer es fanática del tema nazi, y este giro de la historia promete.

Morgana LeFey dijo...

Buena película, la vi hace tiempo. Siempre me ha gustado Rutger Hauer, es de aquellos actores que pueden salvar una película.

Cuando vuelvas por Barcelona, avísame y te llevaré a la tienda donde compré los guantes. Si te gustan, te regalo unos de parte de Akeru, ji ji ji.

Besos!!!

manurhill dijo...

Una buena ucronía, lo máas flojo me pareció la explicación final sobre el destino de los judios, pero estando Rutger Hauer es de obligado visión.

Saludos

Perem dijo...

Bueno, teniendo en cuenta que siempre he considerado a Rutger Hauer, y mira que ha llegado a participar en producciones de dudosa calidad, uno de los grandes, en su día tuve oportunidad de visionar esta peli, y la verdad es que la encontré interesante.

Un saludo.

saroide dijo...

Rutger Hauer me encantaba. Le he perdido la pista, me temo.

Alex dijo...

Leyendo el eslogan del poster de esta peli, me he acordado de otra, en la que los Alemanes habian vencido... de hace muchos años....

No se si sabras Moebius, pero es que no consigo acordarme.

Möbius el Crononauta dijo...

Supersalvajuan: y no sale Tom Cruise.

Marguis: ucronía.. creo que esa era la palabra que estaba buscando. Un día tengo que hacerme con el libro.

Without: eso digo yo.

Angus: aun no he visto Valkiria, aunque le tenía ganas. Me imagino que no tendrá mucho que ver con ésta.

DrQuatermass: Pues esta le gustará seguro.

Morgana: Bienvenida... ¡aun no sé si de nuevo! Pues sí, Rutger ha salvado muchos bodrios.
Algún día volveré, y me gustan, pero no sé si podría darles uso... ¡ni tengo pandilla de metro ni voy en moto!

Manurhill: yo no lo vi tan flojo...

Perem: sí, Rutger tiene una carrera muy irregular, pero que gran tipo.

Alex: pues... si no es "It Happened Here" no sé cual podrá ser.

Anónimo dijo...

El libro es muy digno y merece la pena leerlo. Muy entretenido.Os aconsejo La Conjura Contra America de Philip Roth, otro tipo de literatura, pero también una inquietante ucronía con la temática nazi al fondo.

Salud.

Mr. Traven