domingo, 17 de mayo de 2009

Jack the Ripper

No sé que tiene la figura de Jack el Destripador que nos fascina a muchos, quizás sea una mezcla de morbo, mitomanía y la simple y llana curiosidad. Cada año se estrenan nuevos documentales y se publican nuevos libros con nuevas teorías sobre la identidad del célebre asesino (o según la teoría, asesinos, o incluso asesina). Como decía un tipo en un documental sobre el terror de Whitechapel, lees un libro o conoces una nueva teoría y te dices, ya está, ésta es la definitiva. Y luego llega otro autor con su propia hipótesis, y te dices, vaya, ésta también podría ser. Imagino que nunca se sabrá la verdad, y está bien así. Una teoría reciente dice que en realidad nunca existió. Y bien, ¿quién quiere saber en realidad quién fue Jack? ¿O quién quiere conocer la verdad tras los avistamientos OVNI o tras las varias muertes de Rasputín? Como dice Lemmy, the chase is better than the catch.

Y hace ya unos cuantos lustros, cuando se estrenó en España esta miniserie británica sobre el psycho británico más famoso de todos los tiempos, recuerdo que toda una clase de imberbes (en concreto, la mía), esperábamos impacientes cada nuevo capítulo semanal que era convenientemente desgranado y comentado los lunes entre unos cuantos riperólogos de pantalones cortos que emocionados seguíamos las pesquisas del inspector Abberline y su ayudante para dar con el culpable. ¡Y vaya culpable! Por supuesto no diré quien es, pero era una teoría molona, la de la serie.

La miniserie, por si alguien lo dudaba, ha aguantado bastante bien los años, no es cosa de nostalgia mía. Una excelente ambientación, un guión más que sólido, coescrito por el director David Wickes y otro tipo, grandes y carismáticos secundarios, y sobretodo un protagonista a prueba de bombas, el gran Michael Caine, quien, a pesar de que su carrera siempre había combinado clásicos con películas cutres, en los 80 había caído en un pozo que, salvo sus contactos con Woody Allen y algún otro tropiezo afortunado, era realmente oscuro. Pero Caine está simplemente imponente interpretando al borrachuzo de Abberline, enfrentado al caso más difícil de su vida. Y aunque Caine no necesitaba ser un borrachuzo para interpretar a otro amigo de la botella, bueno, no deja de ser gracioso ver a su personaje guardar el whisky en un cajón hasta dar con el culpable. Sobretodo por lo party animal que fue el bueno de Michael. Pero rock and roll aparte, Jack the Ripper desde luego habría perdido muchos enteros si no hubiera tenido a un Abberline tan cojonudo.
Entre los secundarios que se pasean por la historia tenemos a otro tipo carismático, cuando le dejan claro, Armand Assante, a Ray McAnally, un gran actor que no sé dónde se metió en gran parte de su vida, pero al que muchos recordarán de La misión, y al inolvidable Harry Andrews, secundario británico con demasiados trabajos en su haber para se contados, pero al que seguro muchos habréis visto en más de una ocasión. Por desgracia éste sería su último trabajo. En el apartado femenino, además de los pequeños papeles de toda una Susan George y de la guapa Lysette Anthony, destaca la protagonista femenina, la bella Jane Seymour, cuya principal función parece ser la de pasear modelitos victorianos y darle la réplica a Caine de vez en cuando. Hablando en plata, su personaje podría haber sido sustituido por un florero y nadie lo habría notado.

La verdad es que Jack the Ripper es una gran serie, y considerada como un film, sería de los mejores que he visto sobre los asesinatos de Whitechapel. Personalmente, con los años, el principal "pero" que podría ponerle a la miniserie sería el personaje del vidente, que cada vez me convence menos, y encima me recuerda a John Cale, tipo que, logros musicales aparte, siempre me ha caído de lo más gordo. Pero eso no tiene nada que ver con Jack the Ripper, ni con las cajas, así que bajaremos las persianas. Catch me when you can Mishter Lusk.

14 comentarios:

KingMatt dijo...

Muy buena serie, si señor, yo tambien la recuerdo, y comparto tu opinion sobre Michael Caine, incluso en muchas de sus pelis ''cutres'', siempre tiene algun buen detalle.

Si te atraen los misterios de Withechapel, supongo que tendras ''From Hell'', en tu biblioteca, ¿no?. Grandioso.

Un Saludo.

Belén dijo...

Diosssss era los lunes si señor jajajajjaja yo también soy una fan absoluta de la serie, querido mío, y la recuerdo con mucho cariño...

A mi me gusta más la teoría de from hell, aunque parecida a la de la serie, es mucho mas retorcida :)

Ayyy que tiempos aquellos!

Besicos

Erik dijo...

Yo sinceramente no he visto la serie, creo que no había nacido, pero el personaje de Jack el Destripador me parece interesante. Alguna vez he usado alguno de mis conocimientos sobre él para hacerme el interesante-duro en clase.
Pero la mayoría no pilla nada, son unos catetos.

GINEBRA dijo...

No seguía yo esa serie regularmente, no sé porqué, a pesar de ser fans de las pelis y documentales sobre el asesino de prositutas más famoso del mundo: Jack el destripador... me encantan las series y pelis de asesinos múltiples, soy algo morbosa...
Me gustó la peli, la versión de los hermanos Hughes, "Desde el Infierno" con un Johnny Deep irresistible (me encanta este hombre) haciendo el papel de detective toxicómano...el ambiente de la peli está muy logrado y la versión es bastante original.
En cuanto al beodo Michael Caine, es buen actor y en la serie estaba muy bien. Seguro que si la ponen ahora la sigo.. bueno un beso de domingo deprimente previo al odioso lunes. Muaaaa

WOOD dijo...

Excelente post. Me quedo con la primera frase, sin lugar a dudas. Abrazo.

Akeru dijo...

Supongo que lo que mas atrae de Jack es precisamente su falta de identidad, porque a partir de ahí, cualquiera pude desarrollar una teoría. Cuando le pones cara a un asesino, deja de ser interesante porque ya no hay posibilidad de especulación.

Besos sangrientos.

supersalvajuan dijo...

Es que John Cale es siempre el gordo de turno. Siempre Lou Reed.

Luis Cifer dijo...

Gran serie, de lo mejor sobre el personaje de Jack el destripador junto con el film Asesinato por decreto.

Perem dijo...

Extraordinaria serie, y evidentemente todavía la hace mas grande la figura de Michael Caine.

Un saludo.

manurhill dijo...

Pues no la recuerdo, tendré que recuperarla, porque Jack ya ha merecido alguna entrada por mi parte y qué razón tienes en que el personaje fascina, seguramente porque se mantiene en el anonimato y siempre será así y de aquí surge cada x tiempo nuevas teorías sobre su personalidad, que si un miembro de la familia real, que si el pintor Walter Sickett y una larga cadena de posibles sospechosos. Y el cine tiene unas cuantas cintas dedicadas a semejante sujeto, curiosamente una de las que más me gusta es aquella en que Jack viaja en la máquina del tiempo a la actualidad.





Saludos

Cecil B. Demente dijo...

La de Jack viajando en el tiempo por obra y gracia de un joven H.G. Wells es Los pasajeros del tiempo (Time after time).

De esta serie tengo un recuerdo muy nebuloso, mi hit emocional con un Caine victoriano es Sin pistas, mítica peli en que interpreta a un inutilísimo Sherlock Holmes, muy grande!

without dijo...

Ni la conocía...(yo y la tele no nos llevamos muy bien!).
Una cosa... "lettuce man"???...jajaja a este paso te declaro comentarista oficial del blog!!! jajaja

Fantomas dijo...

No la conocia pero tiene buena pinta. Y obvio que la presencia de Caine viene a ser un plus.

Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

KingMatt: no, y por la misma razón por la que no tengo muchos otros cómics, su precio. Pero todo llegará.

Belén: grandes lunes aquellos, ¡eh! Maldita sea, el tiempo se desparrama...

Erik: para impresionar a la gente de clase con Jack, o bien deberías ir a los estudiantes góticos, o retroceder unos años, a cuando cosas como Jack todavía impresionaban a los imberbes. Anyway, no dejes de buscar la serie, te abrirá nuevos mundos.

Ginebra: no he visto la de Depp, los fans del comic la pusieron tan mal que no me atreví a verla. Pero igual le doy una oportunidad.

Wood: pues la última es histórica y todo.

Akeru: reconozco que hay asesinos con cara que resulta interesantes, pero por otras preguntas, relacionadas a lo extrañamente enfermo que puede llegar a estar nuestro cerebro. Pero evidentemente Jack es el rey de los misterios.

Supersalvajuan: como Lennon/McArtney... pero Cale se lo tiene merecido.

Luis: entretenidísma película esa, tengo que volver a ella cualquier día de estos.

Perem: me atrevería a decir que Caine es el 50% de la serie, si no más.

Manurhill: "Los pasajeros del tiempo" también es una de mis favoritas. Y como dice el amigo Luis, si no las has visto deberías apuntarte "Asesinato por decreto".

Cecil: llevo un tiempo detrás de esa peli. A ver si me hago con ella un día de estos.

Without: jaja no me des ánimos, que será peor..

Fantomas: disfrutarás con ella, seguro.