jueves, 16 de abril de 2009

City on Fire (1987)

City on Fire pasa por la gran obra del director y guionista del director honkgonés Ringo Lam, además de ser una de las películas de cabecera de Quentin Tarantino. Y como sabrán los fans del de Tennessee, City on Fire fue también una de las inspiraciones para el primer largo de Tarantino, la celebrada Reservoir Dogs.

Imagino que salvo los connoisseurs del cine de acción de Honk Kong y Taiwan, la mayoría de los que nos hemos acercado a esta cinta ha sido principalmente por la curiosidad que nos producía el saber que City on Fire inspiró a Tarantino algunas escenas clave de su magnífico debut. Una vez vista, no puedo decir que me haya decepcionado, pero desde luego creo que el film de Tarantino es bastante superior al de Ringo Lam.

En realidad habría que aclarar primero que Tarantino tan sólo tomó prestadas algunas escenas y unos pocos puntos clave de la trama. Si tenéis a Reservoir Dogs bien fija en la memoria recordaréis que, flashbacks y flashforwards aparte, lo que veíamos era la preparación del atraco y sus consecuencias. Nunca sabíamos de la labor previa del policía infiltrado, ni veíamos el atraco en sí.
En City on Fire, en cambio, esa parte de la trama apenas ocupa el último cuarto de la película. El film comienza con un agente infiltrado que es liquidado en la calle. La banda a la que seguía los pasos pronto comete un violento asalto a una joyería. Es entonces cuando el inspector Lau pone a Ko Chow, su descarado sobrino, en la misión. Ko Chow parece ser un agente que prometía mucho pero que en algún momento su carrera se vino abajo. Su trabajo como agente de paisano en las calles no le satisface, mientras que por otro lado trata de conservar una muy precaria relación con su novia. En un principio Chow acepta con la condición de que su tío aceptará su dimisión tras entregarle unas armas a la banda de atracadores. Pero pronto comprobará que llevar su plan a buen puerto va a ser más difícil de lo que creía.

City on Fire, a diferencia de la espora de Tarantino, mezcla acción con un humor más desenfadado, típico del que nos suelen ofrecer las cintas hongkonesas. Especialmente lo encontramos en las disputas de Chow con su novia, alterada al parecer por su reloj biológico (en plan Mi primo Vinny). Pero con la misma facilidad con que nos sonreímos ante las metidas de pata de Chow nos podemos solazar con unas grandes escenas de persecuciones y atracos que son sin duda lo mejor del film, dotadas de un ritmo muy Tarantino, como era de prever. A destacar las carreras de Chow mientras se le acumula el trabajo y le persigue la policía, al más puro estilo Henry Hill en Uno de los nuestros, y por supuesto el duelo final entre atracadores que Tarantino prácticamente plagió en Reservoir Dogs.

De entre los actores asiáticos del film destaca principalmente el amigo Chow Yun Fat , que imagino es el único que la mayoría de occidentales conocemos. Él es el protagonista del film, Chow. Chow Yun es bueno en lo que hace, y desde luego aquí no es diferente a cualquier otro film que le haya visto.

Resumiendo, City on Fire me parece un buen film de acción, pero desde luego me quedaría con Reservoir Dogs. De todas formas quien de veras ame ese primer film de Tarantino debería investigar en las raíces del mismo, si es que no lo ha hecho ya. Yo de momento sigo en ello.
Y para matizar el asunto del plagio, habréis leído u oído muchas veces (yo al menos así lo he constatado) que Tarantino plagio descaradamente el guión, los personajes, la estética y demás de City on Fire. Quien afirme eso tan categóricamente simplemente no ha visto la película de Ringo Lam. Desde luego no me he detenido a realizar un estudio de plano por plano para ver si es cierto que Tarantino copió escenas enteras de City on Fire. Es más que probable que lo hiciera con algunas, pero no con todas, pues la película original tiene mucha más subtramas y escenarios. El norteamericano básicamente jugó con la idea del policía infiltrado y se apropió de escenas posteriores al atraco y del duelo entre atracadores en la nave abandonada. Y, por último, la estética de los atracadores de City on Fire nada tiene que ver con la de Reservoir Dogs. Esa idea la tomó de un film de John Woo que espero ver un día de estos.
Todos sabemos que Tarantino toma de aquí y de allá siempre que le apetece, pero matizar las cosas no cuesta nada.

12 comentarios:

Silvio dijo...

Actualizas tan rápido que no me das tiempo a leerte, por Dios, que productividad!!!

Yo pené semanas para terminar mi review de Watchmen, te invito a que la leas.

Yo mientras me pongo al día con todo lo que subiste...

Dios que velocidadddddddddddd

GINEBRA dijo...

No sabía que Tarantino (me encanta este director!!!) se había basado en esta cinta. No la he visto, pero Reservoir Dogs es fantástica. Recuerdo ahora mismo la escena brutal y cómica a la vez del garaje con el tipo atado y amordazado y el sádico bailando a la vez que le corta la oreja. Es terrible este Tarantino.
Tomo nota de tu recomendación y te acerco un beso lluvioso por estos lares. Muaaaaa

M.I. dijo...

Madre mía, cuánto sabe este chico de cine.....
Ná, que tenía un rato entre IVA e IVA y me he venido por aquí, a aprender. Perfecto el artículo, por cierto.
Y eso, que yo todavía no me he reincorporado. Empieza a darme angustia, llevo un parón de 8 meses... ¿y si ya no sé escribir?
Besos.

M.I. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lee dijo...

Me la apunto, no sabia lo de su influencia para "Reservoir Dogs".
Tengo unas ganas increibles de ver Inglorious Basterds, tantas que cada vez estoy mas segura de que me va a decepcionar. Yo es que al Quentin le exijo Pulp Fiction cada vez que veo una de sus pelis...se que no es justo pero... ;)

saludos!

TSI-NA-PAH dijo...

La via hace tiempo,no me extraña que le gusta al bueno de Quentin.

adayin dijo...

No he podido verla (estas cintas son imposibles de conseguir por aca y no tengo dinero pa pedirla de Europa) pero si vi unas escenas que subieron en algun momento en youtube.

Mi amigo que me paso el link si la vio y segun él Resevoir es casi copia calca de esta. Que curioso que Lam acabara haciendo churros de Van Damme.

Ya voy a ahorrar pa comprarla

Lillu dijo...

Creo que en los últimos años el cine oriental ha sido una gran influencia para los directores americanos. Lo malo es que hasta hace bien poco apenas tenía distribución en España y conocíamos antes la influenciada que la influencia :) Después pasa que a veces nos llevamos grandes decepciones, jeje.

saluditos

Dr. Quatermass dijo...

Interesante, muy interesante. Esto me recuerda a cuando me dió por comprobar si realmente Sergio Leone había plagiado a Kurosawa para darme cuenta de que no solo lo había plagiado sino que no le había llegado a la altura de la suela del zapato.
Tengo que ver esta City on Fire.

Saludos

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

No la he visto. Tras leerte creo que si es cierto que la peli sirvió para inspirar (en el tema de plagio no entro) la primera peli de Tarantino la veré seguro (me fio de ud., señor Moebius).

Eso sí, Reservoir Dogs me parece que tiene bastantes subtramas interesantes y según tú esta tiene aún más. Apuntada queda, pues, con más motivos.

Möbius el Crononauta dijo...

Silvio: Ya lo decía Jim Morrison, the future's uncertain and the end is always near. Si la mayoría de posts son cortos...

Ginebra: pues Tarantino es hombre de marcarse muchos homenajes/plagios en casi todas sus películas, no creas que éste es un caso aislado. Con esa gran escena el "Stuck in the Middle with You" ya nunca fue el mismo. Petons

MI: qué va, mi memoria me la juega mucho. No sé cuanto te deben ocupar tus asuntos, ¡pero escribe algo de una vez! Aunque sea corto.

Lee: si, yo también tiendo a exigirle mucho. Y no es para menos, no se le puede haber olvidado lo que hacía. De 'Inglerious Bastards' no sé que esperar.

Tsinapah: debía gustarle a la fuerza, está claro.

Adayin: copia calca, depende. Como ya decía, hay mucha trama en la original que no está en 'Reservoir Dogs'. Pero desde luego que Tarantino se inspiró en ésta y mucho.
Si hasta allí no te llega y no se puede comprar, ya sabes, o la pides al extranjero, o te montas en una mula...

Lillu: si, el cine oriental tardó en llegar, imagino que Kurosawa rompería el hielo y entre Tarantino y otros ha acabado llegando bastante. Por suerte.

Dr Quatermass: mmm admiro enormemente a Leone y Kurosawa. Me parece exagerado decir que no le llegó ni a la suela del zapato. Pero desde luego Leone se quedó a gusto. No sé, ambas cintas me parece imprescindibles.

Alberto: bueno, plagio, homenaje... ya sabes, con Tarantino la línea suele estar difusa, y depende de quién hable será una cosa u otra. Lo que si que es cierto es que "City on Fire" debería verla cualquiera que haya vivido dentro de "Reservoir Dogs" una buena temporada.

Gracias por comentar, gente.

Pablo dijo...

Para mi, y pese a quien le pese.
No es que Tarantino se inspirase en Ringo Lam, para su "Reservoir Dogs".
Es que la plagió descaradamente. Si amigo mio y sin vergüenza alguna.
Excelente comentario, si señor.Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com