jueves, 19 de marzo de 2009

Orden: Caza sin cuartel (1948)


Si hay dos cosas que Orden: Caza sin cuartel y El tercer hombre tienen en común son direcciones sin crédito (si hay que hacer caso de las teorías y rumores que hablan de Orson Welles metiendo mano en El tercer hombre) y una larga persecución por las alcantarillas. Ambas cuentan también con una excelente fotografía, pero si muchos consideramos El tercer hombre como una obra maestra, en cambio no creemos que Orden: Caza sin cuartel lo sea. Pero es desde luego una película interesante que cualquier buen degustador del cine clásico debería ver.

Orden: Caza sin cuartel es una producción de serie B dirigida por Alfred Welker, aunque varias escenas fueron dirigidas por un joven Anthony Mann. Basada, según reza el prólogo, en una historia real, narra los hechos concernientes a un difícil caso de un escurridizo asesino y ladrón que al parecer mantuvo en jaque durante meses a la policía de Los Ángeles, "un suburbio en busca de una ciudad".

Aunque por la estética del film y la fotografía podría encuadrarse en el subgénero del film noir, la trama de Orden: Caza sin cuartel va más allá de las chicas vamp y los detectives duros. En esta película encontramos en realidad un tono semidocumental que nos imbuye de lleno en el proceso de la busca y captura de un criminal, la cual depende más en pruebas científicas y declaraciones de testigos que en información sacada a golpes y tiroteos callejeros. De hecho el asesoramiento policial es más que evidente, ya que los visos de realismo del film son realmente altos.

De hecho fue ese realismo el que inspiró a uno de los protagonistas, Jack Webb, en crear la serie (primero radiofónico y luego televisiva) Dragnet. El papel principal, el del esquivo delincuente, recae en Richard Basehart, un eventual protagonista y secundario de confianza.

Orden: Caza sin cuartel es una película que, dadas las limitaciones de las cintas de bajo presupuesto, agota todos sus recursos al máximo, logrando un film compacto cuya principal baza es un aproximamiento realista al género policial tan en boga en la época.

Leer critica Orden: caza sin cuartel en Muchocine.net

2 comentarios:

Sibyla dijo...

Se agradece la información.

Las películas de bajo presupuesto, en ocasiones, son todo un derroche de buen hacer, y sorprenden por el resultado final...

supersalvajuan dijo...

Apuntada para el veranito.