jueves, 12 de marzo de 2009

Nueve reinas (2000)

No faltan putos, lo que faltan son financistas.

El hijo de la novia
y Nueve reinas fueron el aviso de que en Argentina algo se cocía con un nuevo cine fresco y de calidad que merecía la atención de los cinéfilos y de los sumiller de historias clásicas. Fueron las dos piedras de toque que dieron paso a otras producciones que, amém de poner de moda en España a Ricardo Darín, parecían no estar a la altura de sus predecesoras. Y así poco a poco, y salvo algún caso aislado, el cine argentino pareció diluirse de las grandes salas y volver al rincón de las filmotecas. Así que si me estoy perdiendo alguna otra Nueve reinas, por Dios que alguien me lo diga. Porque el saber hace unos meses que el autor de la misma, Fabián Bielinsky, había fallecido, fue triste. No conozco el resto de su filmografía, pero desde luego tenía talento.

Nueve reinas, a pesar del obvio toque argentino, no dejaba de remitirle a uno a las historias de listos y más listos de David Mamet, que a su vez bebían del imaginario clásico de Hollywood. Las historias sobre pillos y estafas alcanzaron su culmen popular con El golpe, e inevitablemente Nueve reinas tiene puntos en común con la mítica película de George Roy Hill.

Evidentemente, y para quien no haya visto el film, cuanto menos se hable de la trama de la película, mejor. Simplemente referir que se trata de la clásica historia de dos estafadores (uno mayor y más experimentado, otro más joven e inexperto) que, por decirlo así, unen fuerzas para participar en una estafa a lo grande en la que participan unos raros sellos y un empresario español. Está de más decir que, por supuesto, habrá sorpresa. Y es que ese toque de "corralito" que tiene lugar es genial.

Bielinsky se destapó con un estupendo guión y una dirección acorde al mismo que hacían de Nueva reinas una película no sólo entretenida sino un film a reivindicar, demostrando una sorprendente madurez cinematográfica que por ejemplo dejaba a la mayoría de thrillers españoles en pañales.

Las historias de estafadores siempre tienen un halo especial, y Nueve reinas tiene ese toque de magia callejera. Es gran película, de esas que uno puede revisar cada cierto tiempo sin temor al hastío. Lo cual dice mucho del film. Vamos, que si no la han visto, corran a verla, como si le hubieran robado una cartera con nueve reinas dentro.

18 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Para ser Argentina es verdad que no esta nada mal la pelicula y Darin muy bueno,luego en otras peliculas se repite un poco.
Saludos

Noemí Pastor dijo...

Estupenda peli. Sólo pediría que los actores hablaran más despacio, pues me cuestra horrores descifrar el argentino. Besos.

Daniel Rivas Pacheco dijo...

Darín es un gran actor. Yo vi una película argentina bastante buena que se llama Amorosa Soledad. Sale la chica de XXY, que es una actriz con mucho futuro. La película recuerda a Amelie pero con la idiosincrasia típica de los porteños.

Un saludo

supersalvajuan dijo...

Que no la he visto. Pues a la carrera a por ella!!!

alicia dijo...

Si que es una lástima lo de Bielinsky, porque prometía mucho y desapareció demasiado pronto. Me encanta Nueve reinas; efectivamente, el detalle del "corralito" es genial y muy apropiado. Magnífico guión, estupendas interpretaciones, y un Ricardo Darín que parece el clon del Joe Mantegna de Casa de juegos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

La echaron en La 2 hace tiempo, pero entre que era viernes, que ponían anuncios y que los actores argentinos hablan en baja frecuencia, me dormí. Lo sé, además de machistuelo dormilón. No soy perfecto, diantre.

Sibyla dijo...

Correré a verla!!!

A quién robaron la cartera y el bolso fue a mí hace unas semanas!
Mala suerte, dos individuos en una moto, menos mal que por lo menos, no me arrastraron por la acera.

Saludos:)

sammy tylerose dijo...

Bonita peli, aunque unos subtítulos me hubiesen venido de perlas. Hasta mitad de peli no caí en que las "estampitas" eran sellos! Mírate "El aura", protagonizada por también Darín, un magnifico ejemplo de cine noir.

isobel dijo...

Una peli genial. Feliz finde (se que es pronto, pero es que ando fatal de tiempo), besitos

paulamule dijo...

Siento pena, mucha pena. Antes sabía todo lo que se estrenaba, conocía muchas de las pelis de los festivales y hoy en día se puede decir que no sigo la actualidad. Aunque sé que es de hace unos años y, por supuesto, oí hablar de ella, noto que me quedo "out of print". Me gustaría hablar y hablar como hacía antes de numerosas películas pero por alguna razón he perdido la onda. Y desde luego que sigo disfrutando de los clásicos imperecederos pero ya no devoro pelis sin parar como antaño. Por no hablar del lapsus mental en cuanto a títulos y demás. No sé, quizá sea el exceso de información o la velocidad a la que pasan los días o simplemente una disculpa para no reconocer que hay cosas que ya nunca volverán.
Salud y sigue refrescándome la memoria Möbius que falta me hace.

Fantomas dijo...

La industria cinematográfica argentina hace bastante tiempo que viene lanzando cintas más que interesantes. Esta peli en particular es bastante buena.

Saludos!

Tarquin Winot dijo...

Las películas con tantas vueltas y revueltas de guión me suelen agotar un poco por acumulación, pero hay que reconocer que, en esta ocasión, tienen un encanto especial. Como muchos ya han comentado, unos subtítulos no hubieran ido mal.

La que sí es una obra maestra indiscutible es "El hijo de la novia". Es de las pocas obras que he visto en el cine más de una vez. Tres, para ser exactos. Obsesivo que es uno ;-D.

Adrian Vogel dijo...

Muy buena. Y el paralelismo con Mamet muy acertado (en su día no me había dado cuenta).

Me encanta el cine argentino (y el brasileño).

Jefe Dreyfus dijo...

muy recomendable y entretenida.. si señor!

marcbranches dijo...

¿"El padre de la novia"? Estooooo... ¿Steve Martin? No se referirá ud. a "El hijo de la novia"...

MODO COGERSELACONPINZAS "OFF".

"Nueve reinas" es una gran película, que refleja prefectamente la manera que tienen los argentinos de verse a sí mismos, en el fondo, con una enorme autocrítica, por muchos maradonas, gardeles y evitas que idolatren. Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Córcholis. ¿Steve Martin? Claro que no, me refería a Spencer Tracy

Silvio dijo...

Es una buena película del querido y recordado Fabián Bielinsky. Lamenté mucho su pérdida, pero celebro su obra y su aporte al cine de mi país. Creo que Darín es el mejor actor argentino en la actualidad. Otra gran cinta de Bielinsky es El Aura que me atrevo a recomendar.

En cuanto a la posibilidad de que te estés perdiendo "otra nueve reinas" como mencionas, aunque la tónica, la estética y las temáticas sean distintas existen dos grandes películas arrojadas por el cine argentino en el 2008. Una es Leonera de Pablo Trapero y la otra La Mujer sin Cabeza de la genial Lucrecia Martel, esta última, para mí la mejor película del 2008 junto con The Dark Knight.

Möbius el Crononauta dijo...

Gracias por comentar y bienvenido. Si que fue una pérdida grande la de Fabián. Y gracias de nuevo por esas recomendaciones, intentaré dar con ellas. En tenga un hueco echaré un vistazo a tu blog.

Saludos