domingo, 8 de marzo de 2009

The Moody Blues


La influencia de la cultura romana y el Latín en Gran Bretaña durante el período en que Roma subyugó gran parte de Inglaterra fue más bien escasa. Tras las primeras tentativas de Julio César los pueblos británicos no cedieron ante las tropas romanas hasta el mandato del emperador Claudio, apodado "Británico" tras la hazaña de la conquista en la remota isla del norte. Salvo por algunas infraestructuras y patrones económicos, cuando los romanos abandonaron la isla a principios del siglo V los bretones siguieron usando sus propias lenguas y costumbres. El Latín hablado desapareció con la marcha de los soldados y los administradores.
Uno de los grandes cambios que sobrevivió a los romanos quedó reflejado en una de las pocas influencias que el Latín dejó en las lenguas autóctonas: los topónimos. Muchas de las ciudades inglesas de hoy en día deben su nombre a los romanos o su denominación. Ciudades como Manchester o Lancaster cuentan con un sufijo latino, -castra, "campamento militar". Otras, como Greenwich o Warwick, provienen del sufijo -vicus, "poblado" o "villa". Un significado similar tiene el sufijo -ham, "poblado" u "hogar". Por ejemplo, Birmingham.

Y uno de los primeros grandes grupos británicos surgidos de Birmingham fueron The Moody Blues, formados en 1964 por Michael Pinder y Ray Thomas. Su primogéneo sonido que bebía del rythm & blues y los sonidos norteamericanos derivó poco a poco hacia el más británico sonido sinfónico, con largos pasajes instrumentales y melódicos. Con todo, The Moody Blues son uno de esos grupos eclipsados por una canción. En su caso, la inmortal y emotiva "Nights In White Satin" que los adolescentes compungidos por el desamor (quizás otros los denominarían pagafantas) deberían pinchar al menos una vez, mientras contemplan, como reza cierta estrofa, esas cartas escritas que nunca serán enviadas. "Nights In White Satin", un gran tema sin duda.

13 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Eso es una intro histórica y lo demás tonterías, Crononauta, nominativo singular de la segunda declinación. (He escuchado esa canción un millón de veces y no sabía que era de los Mudy Blus comodice mi padre, soy un gañán). No, ablativo. Da igual, ahora sabemos más de Birmingham que los de Birmingham.

ROCKLAND dijo...

¡¡Vaya empanada que tengo!! Yo tampoco sabía que eran de ellos y mira que también la escucharía un millar de veces.
Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Ya ves, he decidido que de vez en cuando relacionar alguna entrada con mis estudios me vendrá bien para los remordimientos. ¿Intro histórica para hablar de rock? Vaya, me pregunto de donde habré sacado la idea...

¿De quién creías que era, pues? Por suerte, algunos lo tenemos fácil para conocer la etimología de nuestra ciudad.

Möbius el Crononauta dijo...

Creo que a los Moody Blues no les gustaría leer eso jeje.

Lillu dijo...

Oh, me ha encantado la apertura histórica, muy interesante! Lo que se aprende visitando tu blog :)

La canción es muy buena pero tuve una época que la escuché tanto que llegó a aburrirme. En la adolescencia y eso, efectivamente... en fin XDDD

saluditos

GINEBRA dijo...

jajajajaja, me encanta como has relacionado el expansionismo romano por la Britannia y como los topónimos dan paso a los Moody Blues, bravo!!!! me gusta esta canción, creo que como dices todos la hemos pinchado y bailado bien pegaditos...no es para menos!!!
Besos de domingo

Pitima dijo...

Es cierto, siempre resulta interesante visitarte.

isobel dijo...

así no puedo aterrizar en el siglo XXI, besitos y feliz semana

saroide dijo...

temazoooooo :)

RAÚL dijo...

de mención ese fa-desgarrado-sostenido en directo. grandísima canción.

Guillermo Rivas Pacheco dijo...

Memorable capítulo de los simpson en que salen los Moodie Blues

sylvia dijo...

No había visto este vídeo...todo un clasicazo!

Anónimo dijo...

Eclipsados por una canción... No puedo estar más en desacuerdo. Los Moody Blues son una referencia fundamental de la psicodelia y sobre todo del rock progresivo. Cualquier banda medianamente seria se conoce al menos sus siete discos fundamentales que abarcan desde Days Of Future Passed hasta Seventh Sojourn, pero se puede decir que no queda muy cool ir diciendo por ahí que te gustan los Moodies... En cuanto a su música es posiblemente el grupo que mejor partido ha sacado a un instrumento tan importante como el mellotron (no hay más que escuchar Nights In White Satin). Con todo esto quiero animar a la gente a profundizar un poco en la música del que es para mi uno de los mejores grupos de rock de la historia durante los 60 y la primera mitad de los 70 (el resto de su música tiene bastantes altibajos y una grave tendencia al azúcar y a la grandilocuencia rancia).