lunes, 30 de marzo de 2009

El mundo está loco loco loco (1963)

El mundo está loco loco loco podría calificarse como un paseo del director Stanley Kramer por los terrenos de Blake Edwards. En realidad ambos corrían a la par, y ese mismo año se estrenaría también la primera entrega de La pantera rosa, y poco después Edwards rodaría más carreras para La carrera del siglo. Pero a pesar del esforzado intento de Kramer por reunir a un sólido reparto hecho a base de buenos actores y grandes cómicos, El mundo está loco loco loco, con su colección de golpes, carreras y ritmos frenéticos no llega a estar a la altura de las mejores obras cómicas de Edwards (es decir, aquellas en las que aparecía Peter Sellers). Aunque tiene sus momentos, la película me parece una comedia media para el americano medio de la media nacional de los Estados Unidos. Y del de hace cuatro décadas además. Un gran trabajo técnico el de Kramer, y una historia que hace de film todo un clásico del género, pero en conjunto El mundo está loco loco loco no es una gran comedia.

Y, en fin, reflexionando reflexionando mientras veía la película, he decidido hacer algo diferente y hacer de esta entrada un ejercicio de imaginación lucubrando, dado que estamos hablando de una película coral, sobre cual sería el reparto ideal para un posible remake de la cinta de Kramer. Y, claro está, vosotros podéis proponer a quién os de la gana.

Por orden de importancia, empezaremos con el gran Spencer Tracy, que encarna al capitán de policía Culpepper, un hombre a punto de jubilarse que por fin tiene la oportunidad de resolver un caso que le ha llevado de cabeza durante quince años. ¿Quién hay hoy sobre la faz de Hollywood que pueda ponerse en los zapatos de Tracy? Evidentemente nadie, así que podría haber optado por cualquier tipo con pelo blanco, como Steve Martin, o intentar buscar un intérprete mejor como Bobby De Niro. Pero como éste está más que aburguesado, propongo a Ed Harris, quien en muchas películas tiene el típico aspecto de policía agobiado a punto de retirarse.

Sigamos con el causante de toda la historia, el 'Narizotas' Grogan, un ladrón astuto que ha escondido un botín bajo una gran W. Lamentablemente en su huida de la policía se saldrá de la carretera, y, moribundo, contará su secreto a unos conductores que corren a asistirle. En la película original este breve pero importante papel era interpretado por Jimmy Durante. En mi versión del siglo XXI Grogan sería interpretado por Steve Buscemi. ¿Qué tiene que ver Durante con Buscemi? Nada, aparte de una anatomía peculiar. Así que 'Narizotas' Grogan podría convertirse en 'Ojazos' Grogan. Además, me apetecía darle un papel al bueno de Buscemi.

Comencemos ahora con todos los conductores y acompañantes que tras no lograr ponerse de acuerdo se lanzan a una loca carrera en la que encontrarán a distintos personajes y harán toda suerte de locuras para ser los primeros en hallar el botín. El pobre señor Finch, que viaja con su esposa y su dictatorial suegra, fue interpretado por el famoso cómico televisivo Milton Berle. Yo propongo a George Clooney para la nueva versión: nada como un guaperas de amplia sonrisa para ser agobiado por una terrible suegra. Además el señor Clooney se le ve cómodo en el papel de guaperas crash-test-dummie.



La señora de Finch, Monica, hija de una madre más que posesiva, y que parece ser la única que no ve claro eso de salir a buscar un dinero robado cometiendo toda clase de desastres y delitos, fue interpretada por la actriz Edie Adams. La nueva Monica sería interpretada por otra bella rubia, y además estupenda actriz, la ex de Earl Hickey, Jamie Pressly.
¡No es mala sustituta!

Y qué decir de la señora Marcus, la suegra horrible y perversa, dictatorial, que grita a todo y a todos y que arregla los problemas que surgen en el camino a base de paraguazos y bolsazos. El papel original lo interpretó Ethel Merman. Si no estuviera retirada y tan mayor desde luego habría sido un buen rol para la sin par Liz Taylor. Pero como no es el caso, pues opto por ofrecerle el papel a otra brujona sobre tacones, Katey Sagal, la celebrada Peggy de Matrimonio con hijos, y entre otras cosas, voz original de la cíclope Leela.
Sí, decididamente creo que la Sagal sería una suegra realmente infernal.



El devoto y macarra hijo de la señora Marcus, Melville, de profesión difusa y que se divierte bailando música surf hasta la extenuación con una amiga de danzantes caderas, tuvo en su día el rostro de Sid Caesar. Tanto por el aire de macarra italoamericano como por sus arranques de furias y lloriqueos de preocupación por su vieja 'mamma', y su verborrea mezclada con amenazantes gestos de puño, el papel de Mel en el imaginario remake lleva claramente el nombre de Joe Pesci.

Sobre la pareja de conductores de Benjy y Dingy, vayamos primero por el rollizo y asustadizo Benjy. En su día Benjy fue interpretado por Buddy Hackett. Yo propondría que el nuevo Benjy fuera Jack Black, un tipo que definitivamente estaría a la altura de las circunstancias. ¿Y que sería de Benjy sin su amigo Dingy?




El pequeño Dingy, una especie de niño de papá que conduce un lujoso descapotable, fue interpretado originalmente por Mickey Rooney, ex-niño prodigio y, muy a su pesar, ex de la diosa Ava Gardner. Aunque mi propuesta no sea actor ni haya sido niño prodigio que y sepa, es un tipo talentoso que tanto por color de pelo, como por por peinado como por histrionismo, encajaría muy bien como compañero de Benjy. Hablo del ínclito Conan O'Brien, uno de los reyes de la televisión nocturna norteamericana.


El nervioso y progresivamente menos cabal Sylvester, quien pasa de tratar infructuosamente de llegar a un acuerdo con los otros viajeros de la carretera a encender fuegos artificiales y jugar con dinamita, fue interpretado por Dick Shawn. Y como tipo nervioso no estaría mal John Lovitz, un secundario interesante que habría merecido mejor suerte. Y el bueno de Sylvester, aparte de unas ideas algo peregrinas, tiene también una esposa de fino talle y firme busto.



La sexy mujer de Sylvie, Emeline, cuya presencia es casi anecdótica, fue interpretada por la bella Dorothy Provine. No es que tenga mucho diálogo ni tenga mucha influencia en la historia, pero ahí está acompañando a Sylvester en sus frenéticos intentos por salir del sótano de los grandes almacenes. Así que para interpretar a una rubia sexy nada mejor que otra rubia sexy. Y se me ocurre que Charlize Theron creo que encaja dentro de esos parámetros. Y además no es mala actriz, aunque las hay mejores. Por lo tanto papel adjudicado.

Uno de los personajes más celebrados de El mundo está loco, loco, loco es el de Otto Meyer, el espabilado conductor de gafas de baja moral y que acaba hundido en un río con su coche gracias a las indicaciones de un niño algo cabrón, momento que fue magníficamente homenajeado en ese capítulo cuasi-homenaje de Los Simpson "Homer el vigilante". Phil Silvers fue quien interpretó al calvo y maquiavélico Meyer. Si al punto nervioso le añadimos un punto neurótico, y conservamos las gafas, ¿qué tenemos? Obviamente al otrora pelirrojo humorista, director, guionista y actor Woody Allen.



Otro importante personaje de la película es el rudo camionero Lennie Pike, furibundo enemigo de Otto, y capaz de destrozar una gasolinera si se interpone en su camino. En la producción original fue interpretado por el buen Jonathan Winters, siendo de lo mejor de la película junto a Tracy y Silvers. Y hoy en día, ¿quién podría ser lo bastante bruto como para destrozar un taller mecánico a patadas lanzando a tipos por los aires? Pues por ejemplo Tony Soprano. Aunque para mí James Gandolfini ya siempre será el jefe de la mejor familia mafiosa televisiva de la historia, sería, creo yo, un perfecto Lennie.

Por el camino hacia Santa Rosita el señor Finch se encuentra con un inglés que viene de recoger muestras de cactus por el desierto. Se trata del coronel Algernon Hawthorne, un hijo de la Gran Bretaña que se convertirá en uno más de los locos buscadores del botín. Si a su flema británica, su peculiar humor y forma de hablar, añadimos su peculiar bigote... ¿no os recuerda a nadie? A mí, la verdad, es que no se me ocurre otro nombre que encajaría mejor en la piel del coronel Hawthorne, a quien interpretó en su día Terry-Thomas. El nuevo Hawthorne sólo podría ser interpretado por el inmenso John Cleese.

Para ir terminando, vayamos con algunos personajes menores pero con cierta enjundia, teniendo en cuenta que en el film original muchos son los cameos de actores y cómicos como Buster Keaton o The Three Stooges. Vayamos con los taxistas que, naturalmente, acaban también en el ajo.

El taxista de color con acento de 'zeñoritou', que en su día fue Eddie 'Rochester' Anderson, es un papel pequeño que luce más que habla, así que por lo que a mí respecta cualquier cómico negro al uso me podría servir. Digamos, por ejemplo, Chris Rock.

El segundo taxista es un tipo con ojo de lince, y otro de cristal, que se huele que sus pasajeros algo traman. Estamos hablando del inimitable y superdublemente grande Peter Falk, al que todos conocemos por interpretar al detective más desaliñado y agabardinado de la historia. La verdad, aunque ya esté mayor, creo que merecería penta intentar que repitiera papel. Es un recurso entrañable y que siempre le da un toque simpático a los remakes, como cuando salía Lou Ferrigno haciendo de portero en la versión de Ang Lee del tipo verde de malas pulgas.

Y para acabar tenemos al señor Fitzgerald, piloto alcohólico al que, por decirlo de alguna manera, contratan los insensatos de Benjy y Dingy. En la versión original Fitzgerald tuvo el rostro de un tal Jim Backus. Como se me acaban las ideas y tengo ganas de acabar con este sinsentido que se me ha ocurrido hacer, elijo a un hombre amante de los guiños, los remakes, los homenajes, los autohomenajes, los automóviles y las autopatillas setenteras. Hablo, claro que sí, de Quentin Tarantino. ¡Seguro que estaría encantado de jugar a las películas de nuevo! No hay más que ver como se ríe solo de pensarlo.

Y no, no pienso incluir a Matt Sorum en el reparto.

17 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Joe Pesci,Peter Falk,John Cleese,Steve Buscemi,Ed Harris me gustan como artistas los demas no estan a la altura de los antiguos,segun mi humilde opinion.
saludos

Blue Monday dijo...

Jajajaja, además de proponer nombres para un posible remake te ha salido un repaso cojonudo a la película. Por cierto, no cambiaría ni uno de los que has propuesto.
Saludos desde la cueva.

KingMatt dijo...

Increible Post, JAJAJAJA.
Mis felicitaciones por un trabajo sobervio.

Un Saludo.

RAÚL dijo...

yo desde luego ya no puedo imaginarme un remake con un reparto distinto!! deberías echar algún currículum como director de castings (te cogen fijo, oye)

supersalvajuan dijo...

¿Y no hay papel para que de gritos Cuba Gooding Jr?

Fantomas dijo...

Dificil imaginar a esta cinta con un reparto distinto. Pero buena aproximación que has hecho.

Saludos!

saroide dijo...

Qué entretenido artículo. Me ha gustado tu reparto. Y me has dejado loca con eso de que la madre de Matrimonio con hijos es quien pone a Leela su voz original en inglés. Dato friki que desconocía. Bs.

Alex dijo...

Esta película es estupenda, no pare de reír. Lo mejor y más hilarante, la escena de la escalera, y todos cayendo jaja, un genio Kramer!

hasta pronto Moebius!

Dr. Quatermass dijo...

Por favor que no hagan un remake, seguro que sería un desastre, personalmente añoro este tipo de comedias tan características de su época, decididamente la comedia es el género peor tratado por el cine actual. Bueno.... ¿Salvamos a Tropic Thunder?.
Saludos!

Adrian Vogel dijo...

Me has metido tanto en la historia que he acabado pensando ¡qué bien informado está este hombre! También pensé que me parecía raro que Woody Allen hubiese aceptado el papel, pero bueno si tú lo decías así sería. No desperté de mi entonación y tu fabulación hasta que llegue a los comentarios... ¡Enhorabuena!

Adrian Vogel dijo...

Perdón: es "ensoñación" y no "entonación"

Möbius el Crononauta dijo...

Tsinapah: seguramente no, pero si no, necesitaría ámbar y un mosquito.

Blue Monday: bueno es saberlo, amigo. Gracias por pasar!

KingMatt: ¡muchas gracias!

Raul: si se puede trabajar de eso, ¡firmo donde sea!

Supersalvajuan: lo cambias por Chris Rock y listo.

Fantomas: puro ejercicio hipotético, como la teoría de cuerdas.

Saroide: pues sí. Katey Sagal tiene un gran curriculum.

Alex: es divertida desde luego, pero no acabo de conectar con ella.

Dr. quatermass: no, no harán un remake... de momento. Que nunca se sabe. Si 'Tropic' se salva, no lo sé, debería verla antes.

Adrian: vaya, o te has 'entonado' mucho, o no me he explicado muy bien jaja. Por suerte el remake sólo existe en mi mente.

Daniel Rivas Pacheco dijo...

Interesante entrada, Creo que aciertas en las comparaciones,me ha gustado la de Buscemi: sí, yo también le daría un papel en cualquier película.

Joe Pesci, por el contrario, es un gran secundario que debería tener su serie de televisión propia. Sería increíble.

Como dice George Carlin: "Yo rezo a Joe Pesci"

Angus dijo...

Genial ejercicio de casting, sería genial poder ver esa película.
A mí es una peli que me encanta desde niño, esa aventura de buscar un tesoro... para mí era lo más.
Un saludo.

Una senderista. dijo...

La verdad es que no me gusta cuando versionean un clásico, me resulta tan aburrido, si ya es genial, para qué hacer otra vez lo mismo

Pablo dijo...

Amigo Moebius apuntate un 10.
Extraordinaria tu imaginación.
Por cierto yo al cameo de Jerry Lewis
(el tipo que le "espachurra" con el coche el sombrero de Tracy), pondria a Jim Carrey.
Lo dicho extraordinario
Un abrazo.
http://pablocine.blogia.com

smallawei dijo...

煙火批發,情趣,情趣,情趣用品,情趣用品,節慶鞭炮,傳統蜂炮,情趣用品,情趣用品,視訊,免費視訊,煙火,煙火工廠,煙火,煙火,煙火,視訊,正妹視訊,真愛密碼,真愛密碼,衣蝶,衣蝶,情趣,情趣,AV女優,AV女優