jueves, 26 de marzo de 2009

Death Proof (2007)

Bueno, he sobrevivido a Death Proof sin secuelas. Hoy en día lo de llegar tan tarde a ver ciertas películas es muy peligroso, y a estas alturas había escuchado e incluso leído muchas referencias a la hasta ahora última cinta de Tarantino, y casi todas la ponían a caer de un burro. Aunque antes de ponerme a escribir esto ha sido divertido leer unas cuantas críticas de gente que casi se ha tomado como un insulto la historia del coche a prueba de muerte. No creo que el señor Quentin trate de insultar nuestra inteligencia, pero vamos, está claro que le gusta jugar, y hay gente que paga por ver sus juegos. Yo pagué por Planet Terror y lo pasé chupi. Por suerte no he pagado por Death Proof, así que mi crítica será más benevolente.

Primero, confirmo que es lo peor que ha hecho Tarantino. Que aun así siempre es más interesante que lo que hacen muchos, pero obviamente eso no siempre es suficiente. Vamos, que el director espero que se haya puesto las pilas con Inglorious Basterds, porque va siendo hora. Además, Death Proof cuenta con el que es sin duda el principio más aburrido de la carrera de Tarantino, que, junto con la extraña recreación de cierta conversación de bar de Reservoir Dogs, me ha llevado a preguntarme, como a muchos, una cuestión respecto a los diálogos de las chicas de la película.
Por ejemplo, ¿los diálogos de las chicas son mongólicos porque los personajes se supone que son mongólicos, o le han salido así? ¿Están en huelga los monos con máquinas de escribir del cerebro de Quentin? ¿O simplemente ha tratado de hacer diálogos típicos de chicas y ha resultado que no sabe? ¿O los que nos preguntamos esto somos tiparracos que no entendemos nada y creemos que todo el monte es "Like A Virgin"?
Y es que si a la película le ha costado arrancar, cuando la cosa se había puesto interesante, tras la espectacular escena nocturna de coches tras la no-tan-mala escena del liquor store, con lap-dance incluído, ¡llegan de nuevo los largos y absurdos diálogos de las chicas! Lo cual me ha hecho desesperarme, la verdad. Me han entrado ganas de coger la última edición del Vogue italiano y recrear con el bueno de Quentin cierta escena de Alien, el octavo pasajero. Por suerte luego ha llegado el majestuoso coche blanco (ahora no recuerdo la marca, pero el típico coche deportivo 70s diseñado para ser conducido por las largas carreteras norteamericanas, y no por nuestro abrupto paisaje español, mal que le pese a muchos), la escena ligeramente hilarante en que dejan a la amiguita al cuidado del dueño del coche, y unas cuantas persecuciones que acaban mal, con un Mike el Especialista que se jiña enseguida, y que supongo que será parte de la gracia del personaje. Pero joder, si que aguanta poco el villano.

En fin, lo mejor, aparte de las chicuelas guapas (¡debe ser duro ser tía y tragarse todo Death Proof!), y los coches, y las demasiado escasas escenas de acción, es, para mi gusto, Stuntman Mike, un a pesar de todo gran personaje, interpretado por el más grande aún Kurt Russell, un tipo al que los Matt Damons y Orlandos Blooms de este mundo deberían estar abrillantándole las botas antes de considerarse dignos de embolsarse cualquier mísero dólar sin el permiso del gran Kurt. Enteraos, amiguitos, podéis tener a todas las tías que queráis, ¡pero Kurt se merece vuestro asqueroso estatus antes que vosotros, pulgas! Pero todos sabemos que si la vida es injusta, Hollywood lo es aun más.

Siguiendo con Death Proof, al menos Tarantino ha demostrado que aunque autocomplaciente sigue algo pirado y se ha atrevido a meter un típico final abrupto de muchas de las pelis barateras a las que homenajea, lo que sin duda habrá dejado perplejos a muchos espectadores que no saben de qué va la cosa. Y sólo por eso le doy a Death Proof un 4'5 que en realidad es un 5. Bueno, si en realidad yo nunca doy notas. Ya habrá tiempo para eso.
La verdad es que las conversaciones sobre coches europeos que mantienen a veces alguna gente que conozco me parecen absurdos. ¿Es que no han visto lo bonitos que son los coches yanquis? Además, de llamarse un grupo Renaultsmith, no quedaría muy cool. Dios mío, he usado la palabra. ¿Me estaré convirtiendo en Rosario Dawson?

23 comentarios:

Lee dijo...

Querido Moebius, sin duda alguna es el peor trabajo de Quentin, y aun asi, merece la pena verlo, una y dos veces. Los dialogos son de lo peorcito que ha hecho, soporiferos y absurdos hasta decir basta. Pero tiene momentos: me gusta mucho la segunda parte, desde que aparece Rosario Dawson que se sale en esta peli, y la persecucion en coche me encanta el modo en el que la dirige.
Yo estoy impaciente por ver Inglorious Basterds, ya toca algo memorable por parte de Mr Tarantino otra vez.

Un beso.

taratela dijo...

Siento diferir en casi toda tu critica. ME ENCANTO Death proff.
No la considero lo mejor de Tarantino, pero si una de las que quiero tener en mi videoteca...
Me parece que ha sabido crear un buen mejunje de cutre técnicas (por llamarlas de algún modo) de las pelis de serie pfff y se ha currado un film a mi parecer estupendo.
En definitiva que no estoy en nada de acuerdo contigo. Pero bueno...tiene que haber de todo...

Ah, yo también me cuestiono las supuestas palabras de Einstein y sigo buscando fuentes, aunque al parecer todo apunta a que si son suyas... jejeje
;D
Saludetes

Adrian Vogel dijo...

Yo soy Tarantinoproof

sergiocrime dijo...

pues a mí también me ha gustado mucho,tiene un aire a faster faster pussycat

marguis dijo...

A mi me gustó mucho... no es la mejor de Tarantino, el trono sigue siendo, según mi humilde opinión para Pulp Fiction y Kill Bill, pero tiene sus momentos... el rey de los cuales, el choque nocturno en todos sus planos... disfruté mas con Planet Terror, porque el rollo zombie siempre me gusta mas... pero Death Proof es digno hijo de su padre...y Kurt Russell, el actor que mejor lleva parche en el ojo (secuela de "Rescate en..." ya), es un pedazo de máquina de acción que ya quisieran muchos ahora...

galko dijo...

Menudo peliculón, jeje. Es cierto que baja el nivel a partir de la primera parte, pero la primera historia es sobresaliente.

Daniel Rivas Pacheco dijo...

Camino extraño el que sigue Tarantino, creo que con su próxima película se va a estrellar de manera catastrófica, xD.

Un saludo Moebius

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Es que si no sale Rob Halford...

sylvia dijo...

Uy pero qué ganas me han dado de verla! Creo que se va a quedar pendiente hasta que ande muy aburrida :D

Möbius el Crononauta dijo...

Lee: esperemos que tengas razón y nos brinde algo digno de su aura.

Taratela: ya se sabe, en estos tiempos no se puede fiar uno de lo que le llega por mail. Ni de Tarantino. ¡Que tiempos estos!

Adrian: ¿y eso es bueno? jeje

Sergio: una brisilla diría yo...

Marguis: yo situaría muy por encima Reservoir Dogs y Pulp antes que la saga Kill Bill. Pero vamos, que a mí no me entretuvo tanto como esperaba.

Galko: no está mal, pero creo que sin Kurt Russell seguramente la cosa no habría funcionado tan bien. Veremos que nos depara ese "Inglorious Basterds".

Daniel: ¡espero que te equivoques!

Aitor: no te creas que Napalm Death es lo más pesado de mi armamento...

Syvia: jaja bueno, tampoco hace falta que lo estés mucho...

Angus dijo...

Cuando la ví en el cine también me sacaron de quicio los diálogos de chicas descerebradas, pero al volver a verla hace poco en DVD ya no me pareció tanto y aprecié otras cualidades, no está mal.
Mi favorita sigue siendo Reservoir Dogs.

ordago13 dijo...

peliculon... pero creo que la nueva inglorious basterds... va a ser mejor¡¡


genial blog
te invito a escuchar buena musica en mi blog:
republica libertaria de las tortugas

paulamule dijo...

Hace tiempo que dejé de divertirme con Tarantino. Salud.

Fantomas dijo...

A mi gusto, el peor trabajo de Tarantino. Una película hecha por y para Tarantino, y para muchos de los cinéfilos que lo siguen fielmente. Esperemos que su "Ingloriuos Bastards" sea mejor.

Saludos!

Tarquin Winot dijo...

En mi opnión, todo el proyecto "Grindhouse" fue una tomadura de pelo de primera categoría: homenajear a las malas películas de antaño haciendo hoy malas películas me parece el recurso más facilón al que el Duo Sacapuntas se podrían haber subido. "Planet Terror" aún tenía un pase, pero ésta...... pufffff.

El Mar no Cesa dijo...

Hola Möbius!

Vi tu comentario en mi blog y tambien me pase a echar una miradita. me ha gustado, te sigo y te leo!
Un saludo,
El Mar.

sammy tylerose dijo...

Yo si que pagué por ella y en butacas incómodas, y no salí disgustado. Cierto que las nenas charlan como cotorras, pero están muy buenas! Y escenas nocturnas del bar, cuando se emborrachan, pinchan discos y bailan ... Esas tías rockean! En fin, tiene mi 6,5.

Alex dijo...

Como gran seguidor del cine de Tarantino, no me disgustó su homenaje al cine exploitation, pero me esperaba más.

La elección musical era buena, pero no sobresaliente como acostumbra a hacer Quentin. Creo que su Inglourious Basterds va a ser un pelotazo, tengo muchas expectativas (buenas) sobre ella. Tarantino no nos decepciones!

1 saludo Moebius

PD: Estoy de acuerdo contigo, todos deberían aprender de Kurt

Möbius el Crononauta dijo...

Angus: no sé, las revisiones dirán...

Ordago13: gracias por pasar y comentar. ¡Tu blog tiene buenas tonadillas por ahi!

paulamule: una lástima sin duda.

Fantomas: pues sí, lo peor que ha hecho Tarantino sin duda.

Tarquin: jeje tan despiadado como siempre. Te mereces el título de 'grand moff'

El Mar no cesa: nos seguiremos leyendo pues. bienvenida

Sammy:6 o 6,5, pero no más eh!

supersalvajuan dijo...

Fue un divertimento, una reunión de amigos, un homenaje a las mujeres. Y encima hablan del bombay saphire.

mr chesnutt dijo...

Una pena, la verdad. Su fragmento de "Four rooms", con cierta apariencia de improvisación y ligereza, sin duda merece mucho más la pena; si despues de ver "Pulp Fiction" nos dijeran que éste hombre iba a aburrir con los diálogos de los personajes... en fin.

Esperemos que se olvide de personajes femeninos por una temporada, porque parece que hace tiempo que no les coge demasiado el aire. Un saludo.

marcbranches dijo...

Suscribo básicamente todo tu comentario. Es la peor película de Quentin, y empieza a preocuparme su tendencia al divertimento facilón a través de homenajes a subgéneros de serie B, y aquí incluyo, y espero equivocarme, a "Inglorious basterds".

Quentin, tío, tienes talento para ser otro Scorsese. Haz una película DE VERDAD. "Jackie Brown" estaba muy bien, en serio, no les hagas caso. Inténtalo, o acabarás siendo un Jerry Zucker, en lugar de un Scorsese...

Dr. Quatermass dijo...

La peor película de Tarantino es mejor que el 90% de la producción actual. No se como se compara con las otras de su filmografía, pero por ella misma a mi me gusta bastante. Los que criticais el comienzo lento, los largos diálogs, etc. no debéis acordaros del inicio de "Reservoir Dogs".
Saludos!