miércoles, 4 de febrero de 2009

A través del universo

Hace un año la NASA transmitía "Across The Universe" en dirección a la Estrella Polar, situada a más de 400 años luz de la Tierra. Hace 41 años The Beatles entraban en el estudio para grabarla. La insistencia de Cynthia, por entonces mujer de John Lennon sobre algún tema en particular hizo saltar la chispa dentro del cerebro de John, al que le vinieron las primeras líneas de las estrofas. Las Musas las mantuvieron en su cabeza hasta que el músico se puso a escribirlas. Mientras componía la melodía Lennon decidió usar el mantra traído de la india Jai guru deva om como puente entre la estrofa y el estribillo.
He escuchado, como cualquiera, multitudes de versiones de los Beatles, algunas mejores, otras peores. Que recuerde ahora mismo la única que me gustado más que la original es el "Across The Universe" de Fiona Apple. Esa voz tiene algo irreal, no sé que es, pero me encanta como casi susurra la letra. ¿Dónde andará ahora esa emisión espacial?

16 comentarios:

sylvia dijo...

Viva Fiona :)) Esta canción nunca cansa!

Lee dijo...

Que bonita version, me gusta casi mas que el original.
Me encanta la mayor parte de la musica que compusieron los Beatles mientras estaban en la India. Soy de las que VENERAN el Album Blanco ;)

Saludos!

taratela dijo...

Preciosa voz la de Fiona! :D Me encanta esta chica.

Una senderista. dijo...

Bueno, y me pregunto yo. ¿A la NASA le sirve de algo lanzar un canción al espacio?

ROCKLAND dijo...

Fiona Apple tiene una voz maravillosa. Todavía recuerdo su dueto con Johnny Cash en los American Recordings. Bonita versión pero me quedo con la de The Beatles sin duda.
Saludos

manurhill dijo...

Una maravillosa versión, con la preciosa voz de Fiona Apple.

Saludos

Daniel Rivas Pacheco dijo...

El video es increíble, xD

paulamule dijo...

Pues yo amo esta canción y no me gusta nada ninguna otra versión oída hasta el momento. Lo siento, tendrá muy buena voz pero me pone enferma. Salud.

RAÚL dijo...

nada cambiará su mundo, aunque su alrededor sea un kaos absoluto, ella ahí, con una serenidad inquebrantable. una versión cojonuda, ciertamente. GREAT!

tomas dijo...

Buenas...
también hay una versión de Brett Anderson, que aunque no es mejor, merece la pena escucharse.
Saludos.

without dijo...

...si, es una buena versión!..aunque no hace falta que te diga que me quedo con la original!!!

saludos!

adayin dijo...

Uno de los mejores covers que se han hecho del cuarteto (y en general de la música)
El video es una maravilla autentica, del marido de la Apple, Paul Thomas Anderson (pos si!!)

Lillu dijo...

No soy fan de los Beatles pero esta versión me gusta mucho. Y el vídeo, curioso.

saluditos

marguis dijo...

Como absoluta fan de los Beatles, me gusta mas la original, aunque reconozco que la versión de Fiona es muy bonita con esa voz tan delicada y acariciante... la última versión que he escuchado, en la película "Across de Universe" tampoco está mal...el actor que la canta tiene voz melodiosa y en la escena de la peli queda muy bien.

Un saludo!!!!

Möbius el Crononauta dijo...

Sylvia: ¡viva!

Lee: como ya he dicho, a mi incluso más, y eso que la original es extraordinaria.
El Album Blanco es... inadjetivable. Tremendo.

Taratela: aterciopelada, que se suele decir. Gran voz.

Unasenderista: no tengo ni idea. Me gusta imaginar que con eso han evitado una futura invasión alienígena.

Rockland: Cash sabía rodearse de buena gente.

Manurhill: de las mejores que se han hecho de los Fab Four.

Daniel: bastante curioso, sip.

Paulamule: así me gusta, la verdad por delante. Pobre Fiona, tan frágil ella...

Raul: para eso están los mantras, creo.

tomas: Brett Anderson no es santo de mi devoción, pero si realmente merece la pena, la escucharé.

without: jeje lo suponía.

adayin: pues el maldito PTA es un tipo con suerte.

Lillu: no sabía que se pudiera no ser fan de los Beatles xD.

Marguis: a ver si un día veo esa película, que no eres la primera persona que me habla de ella.

Ixowa dijo...

Esta canción junto con Eleanor Rigby me parece la mejor de los Beatles, no me canso de escucharla nunca. No había escuchado esta versión pero tienes razón, esa voz es muy especial.