viernes, 13 de febrero de 2009

El intercambio (2008)

¿Creen que a estas alturas Clint Eastwood puede salirnos con una mala película? Y con esta pregunta podría concluir mi alegato, señoría.

Parece que, al igual que le ocurrió con Los puentes de Madison, Clint llegó a El intercambio casi de rebote, ya que en principio iba a dirigirla Ron Howard, pero éste al final quedó en productor ejecutivo y fue Eastwood quien se puso tras la cámara. Al final la Imagine de Howard y la Malpaso de Eastwood se juntaron para crear una película estupenda estupendita.

Al fin y al cabo, la trama y subtramas de la película son temas que han aparecido en una u otra ocasión durante la carrera de Clint. Ahí tenemos la corrupción, la dualidad del ser humano como víctima y verdugo, los azares del destino, el heroismo invididual, y el terror más poderoso, cierta triste realidad, que vuelve al cine de Clint sin llegar a ser tan determinante en la historia como lo fue en Mystic River.
Al igual que ocurría en aquella, Eastwood da muestra de una curiosa mezcla de delicadeza y contundencia al tratar ciertos hechos en unas escenas que no necesitan de mostrar mucho para resultar realmente espeluznantes, lo que me lleva a pensar que ojalá el director nos regale algún día un verdadero film de terror, porque podría ser algo memorable. Pero de momento los rumores apuntan a que Clint tal vez tenga el gusanillo de recrearse en su propia película de capa y espada una vez finalice el rodaje del biopic de Nelson Mandela.

Volviendo a El intercambio, Eastwood ha hecho de la historia de Christine Collins un tronco del que poco a poco, según va avanzando la cinta, van surgiendo diferentes ramas en forma de subtramas que van desde la corrupción policial del LAPD (sólo falta Ice-T llamando a la matanza de maderos) y de otros estamentos hasta el género judicial y, por supuesto, el drama más cercano al teledrama vespertino de niños desaparecidos y madres angustiadas. Y aunque El intercambio no deja de mostrar ciertos tópicos al respecto, están muy bien mostrados, y cuando se aleja de los tópicos, ¡la cosa mejora ciertamente!

¿Es El intercambio una obra menor de Eastwood? Pues yo diría que no es Mystic River o Sin Perdón, pero aun así, como diría Ted Nugent, un mal pedo de Clint es mejor que el 99% del cine actual. Y con este quiero decir que El intercambio es una gran película del maestro, y eso no tiene precio. Bueno, sí, seis euros, que han subido la tarifa en el cine de los ·!@·%(&¨*:*¡

En el apartado actoral empezaremos por su protagonista, Angelina Jolie, con la que nunca he sido objetivo y no voy a empezar a serlo ahora. No es la mejor de las actrices, pero como le pasa a su maridito, con un buen guión y un buen director es capaz de ofrecer buenas interpretaciones. Los hay que dicen que su papel en el intercambio es el mejor hasta la fecha. Yo no he seguido en profundidad su filmografía, pero desde luego es el mejor y más completo papel que le he visto hasta la fecha. Cierto es también que un papel como el de Christine Collins es muy lucido y agradecido, pero eso no quita para que la Jolie lo saque adelante competentemente. Y, demonios, los primeros planos de su rostro son matadores. Y ese gorrito típicamente años 20... ains.
John Malkovich es un valor seguro, y de entre los niños a mí me gustó especialmente el pequeño ayudante de Psycho Claus. De los secundarios y desconocidos hay buenas interpretaciones. El capitán corrupto encaja muy bien, y el detective Ybarra no habría desencajado en Atraco perfecto. Tanto el actor como el personaje de Gordon me ha parecido ciertamente interesante, y el momento de protagonismo de Gordon hacia el final de la película es sublime. Y desde aqui querría recomendar a la compañera de habitación de la Jolie como protagonista para un posible biopic de Janis Joplin. Por parecido, al menos, encajaría de maravilla.
El intercambio es otra muesca de valor en el particular báculo de Clint, cuya inspiración, maestría y capacidad de trabajo en estos últimos tiempos es realmente impresionante. Es como los viejos piratas de los Rolling en los 70. El Black and Blue tal vez no fuera un Beggar's Banquet o un Let it Bleed, ¡pero era jodidamente bueno!

19 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

A mi me gusto mucho y el pulso de la narracion muy bien llevado,la Jolie convincente y la historia tiene buenos cambios de ritmo,la puse como pelicula del mes de Enero en mi Blog.Viva Clint.
Saludos

Wallander800 dijo...

Que Clint sea un genio es algo que no admito como discusión. Y en El intercambio, pues tampoco deja de darnos una alegría con su trabajo, tan condenadamente bueno... He dicho.

Luego te leo.

Belén dijo...

Estoy contigo, opr muy floja que ueda ser, es una muy buena película... es que Clint es mucho Clint..

Besicos

Wallander800 dijo...

Muy buen escrito. Me ha encantado aquello del pedo de Clint,...

Alí Reyes H. dijo...

En definitiva Clin es mil veces mejor productor y director que lo que fue como actor

supersalvajuan dijo...

El banquete de mendigo si que es una obra maestra. Menudo banquete.

Blue Monday dijo...

Fabulosa crítica Möbius. Sólo un pequeño matiz...en los años 20 no se podían ver unos morros como los de la Jolie, jajajaja.
Saludos desde la cueva.

aLiKHaNDRa dijo...

me pondras a trabajar el fin?jajaja

saludos

tomas dijo...

Pues si... dicho de otra manera, una ventosidad de Clint sería una obra maestra de Michael Bay.
Saludos.

RAÚL dijo...

yo no podía creerme a priori que pudiera disfrutar de un peli de más de dos horas con semejante argumento, y la vi casi a regañadientes. me encantó! tendré que probar con "camino", a ver (por los argumentos no apetitosos, digo)

saroide dijo...

jejeje, me ha encantado lo de "un mal pedo de Clint es mejor que el 99% del cine actual". Que, por cierto, eso mismo pensaba yo de Woody Allen hasta este año, qué chasco la Vicky, etcétera.
¡Buenísima entrada, disfruto aprendiendo con tu mundo lleno de referentes!

Möbius el Crononauta dijo...

Tsinapah: Viva. Un tio grande.

wallander: de momento nadie parece discutirlo. Lo del pedo, Ted Nugent dixit.

Belén: Y son pocas las pelis flojas de Clint, ojo. Muy pocas.

Ali H: sí... y no. Clint fue siempre un actor muy especial, y todavía lo es. No todos los actores podrían hacer de Clint.

Super: Exquisito, amigo. Exquisito.

BlueMonday: lo que sería raro en los 30 es que un policía hablar de asesinos en serie. Pero lo de los labios, ¡en el fondo sabes que es más que posible!

Alikhandra: ¿trabajar? ¡es perjudicial para la salud!

Tomas: pues sí, también se puede decir así.

Raul: Sí, podrían ser dos sorpresas. Bueno, para mí "El intercambio" no lo ha sido...

Saroide: como ya he dicho, no son palabras mías, pero siempre vienen bien. Ah, ¡le referent, toujours le referent!

Nokenicus dijo...

Hola, pasando a saludar y tambien para invitarte a que pases y veas mi blog a ver si encuentras algo de tu agrado y si te gusta intercambiemos enlaces, una suerte de fucionar dendritas o algo asi diria yo,je.
Saludos y hasta la proxima.

marguis dijo...

A mi también me gustó muchisimo, tengo la crítica por algún sitio del blog.
Un dato curioso, el guionista del film es el creador y escritor de Babylon 5... e incluso cuela alguna de sus típicas frases dentro de la peli... lo que demuestra que los autores de ciencia ficción le tienen el pulso tomado a los dramas... después de todo Babylon 5 era un inmenso drama!!!

;)

paulamule dijo...

Habrá que verla. Qué razón tiene Ted Nugent con lo del pedo. Ja, ja, ja. salud.

sammy tylerose dijo...

Cada pedo de Clint tiene asegurado mi pase por taquilla. Con la bodrios que he llegado a ver en el cine, escatimaré ahora con mi heroe... y respecto a "El intercambio", disfruté mucho más con "Mystic River" o "Million Dollar Baby", y hasta me quedé sobado un ratito (es como un mal crónico que me afecta), pero que coño, es una muy buena peli. Acertadísima la comparación con los Stones.

Adrian Vogel dijo...

Un pelín larga (y no creo que esté entres sus aciertos). Espero ansioso la del Factor Humano, lo del rugby y Mandela (con Morgan Freeman). Hoy mismo me han regalado el libro de John Carlin y seguro que Mr. Eastwood nos regala un peliculón.

mr chesnutt dijo...

Probablemente veré antes Gran Torino. Cualquier peli actual de Clint es cuanto menos interesante, auqnue de momento estoy repasando la "Trilogia del dolar", reeditada a bajo precio convenientemente restaurada. Esperemos que todavía le quede combustible para rato.

Un saludo.

Tío Marvin dijo...

Pues a mí me ha parecido una maravilla El intercambio, no creo que se trata de un Eastwood menor. Ojalá siga haciendo pelis Clint, la verdad que si no fuera por él, ahora que Woody Allen está de capa caída...
Y la Jolie está genial, demuestra que es una buena actriz cuando la dejan (o le regalan un caramelo como aquí). Y Malkovich genial como siempre. Saludos.