miércoles, 21 de enero de 2009

Edwin Starr

Edwin Starr, nacido en Nashville y criado en Ohio, comenzó su carrera como cantante a finales de los 50 formando parte de un grupo de doo-wop. Viviendo en Detroit firmó para el sello Ric-Tic, que a finales de los 60 fue absorvido por la todopoderosa Motown. Fue entonces cuando la carrera de Starr comenzó discurrir por el buen sendero. Sin olvidar las enseñanzas del gran Padrino del Soul, Starr trabajó sumergido en la marisma de artistas que inundaban la Motown hasta que por fin en 1968 logró su primer éxito, "25 Miles".
Ese sencillo fue su piedra de toque para poder grabar el tema que le inmortalizaría. The Tempations habían grabado un polémico tema antibelicista, "War", al que se le veía difícil salida. Publicar el tema como sencillo era quizás un movimiento demasiado arriesgado para los exitosos Temptations, pero no para un cantante apenas conocido del sello. Starr vio su oportunidad y se ofreció para regrabar la canción. Con la ayuda del productor Norman Whitfield el cantante se sacó de la manga una versión de tal fuerza que superaba ampliamente a la de los Temptations. El "War" de Starr (quien dicen grabó las partes vocales en una sola toma) quedó como referencia, eclipsando al original, convirtiéndose además en un éxito inmediato.
"War" se convirtió en la oliva del martini para Starr, quien, a pesar de seguir grabando sencillos y discos en las décadas siguientes, nunca pudo igualar el impacto que causó su gran éxito.E n los 80 Bruce Springsteen cerraba sus conciertos con una excelente versión de "War" mientras Starr apenas lograba salir de los circuitos nostálgicos. Edwin Starr fallecía en el 2003 en su hogar, en la británica Nottingham.

El gran público ha olvidado el nombre de Edwin Starr, pero su voz logró apropiarse de "War" y convertirlo en suyo, permaneciendo como un himno contra la sinrazón y las muertes inútiles. Visto el panorama, está claro que muchos dirigentes deberían escuchar esta canción.


4 comentarios:

Akeru dijo...

Y que ahora esta canción sea conocida por pertenecer a la banda sonora de una película de tercera categoría... Da repelús ver a Jackie Chan cantarla... Egs.

Lillu dijo...

No lo conocía :/ Si es que unos cardan la lana y otros... ya se sabe.

saluditos

Möbius el Crononauta dijo...

Akeru: pues no sabía que a Jackie le hubiera dado por cantar en sus películas. ¡Este hombre cada vez va a peor!

Lillu: Ya se sabe que no siempre sobrevive el nombre de los que se lo merecen.

Cinéfilo7 dijo...

esta canción es superconocida. Tal es que aparece en un episodio de los Simpson.
saludos!!!!!!!!