martes, 30 de diciembre de 2008

Telly

Hubo una época en que la línea entre intérpretes y cantantes no estaba tan dividida como ahora,y no hablo de claros ejemplos como Sinatra o Dean Martin, sino de aquellos discos y singles que publicaban muchas estrellas, la mayoría de veces a instancia de los grandes estudios. Discos realmente curiosos como ese America, why I love her de John Wayne, o tantas otras obras de actores que no siempre entonaban tan bien como actuaban. Con los años y sobretodo con la caída de los grandes estudios se fue perdiendo esa especie de tradición (o manera de obtener algunos dólares extra), a pesar de los casposos esfuerzos de tipos como Don Johnson. En los últimos tiempos pocos trabajos con un mínimo de encanto o entrañable toque kitsch podemos encontrar. El disco que publicó Joe Pesci hace unos años es una excepción. ¿Y qué pasa con las actrices? Parece que de repente todas quieran ser Tom Waits.

Y hete aquí que en los 70 la serie Kojak triunfaba en todo el mundo, y su actor principal, Telly Savalas, era idolatrado por miles de fans del policía adicto al chupachups. Y a alguien se le ocurrió que no sería mala idea que Telly grabara unas cuantas canciones para aprovechar el tirón de la serie. En cierta manera el actor iba a marcarse su Electric Mud particular.

Con su susurrante y profunda voz el bueno de Telly ponía a tono a las amas de casa que se lo debían imaginar con su calva reluciente y su camisa de solapas entreabierta, y ayudaba a sus admiradores más jóvenes a crear el ambiente perfecto para una noche de pasión con el ligue de turno. A la hora de cantar la cosa ya no iba tan bien, y por eso en los estribillos solía haber abundancia de coros y vientos. Aunque eso no impedía que Telly se marcara todo un "Something" de los Beatles que podría acabar con la resistencia de cualquier beatlemaníaco encerrado en Guantánamo. Quizás se moviera mejor en los terrenos sonoros del "I Walk The Line" de Johnny Cash que podía escucharse en su LP de debut, This Is Telly Savalas. Y aunque su mayor éxito fuera el "Some Broken Hearts Never Mend" de Don Williams, para mi su tema definitivo es el mítico "Who loves ya, baby?", un himno funky que no habría desentonado en Ciudad de Dios.

Os dejo con "You've Lost That Loving Feeling", una de las mejores muestras del poderío del gran Telly. En la próxima cena romántica que tengáis pinchad el tema. ¡Éxito garantizado!


5 comentarios:

Perem dijo...

Doctor Möbius, te pongo aquí el comnet que acabo de dejar en mi blog sobre "el error" que no acabas de recordar:

Möbius... Mas que un error, es una duda que me ha acompañado desde el mismo día en que la vi por 1 vez, y la duda, a la que no he encontrado ningún tipo de respuesta valida, ya que por muy Andy Dufrenses que seas, NO ES POSIBLE pegar el póster a la pared, y que quede tan perfecto, desde dentro del túnel, y mas con prisas como es el caso, ya que hay que largarse de ahí.

Un saludo.

manurhill dijo...

Había oído hablar de este engendro creo que incluso había salido en el P1, pero nunca lo había escuchado. Lo pondré en la misma lista que tengo el disco de calipsos de Robert Mitchum, o el single de Robert Sacchi.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Al igual que Manurhill, me enteré que este tío se dedicaba a cantar y sacar discos. Por cierto, se me hace difícil escuchar este tema cuando tengo tan sumamente sobada la versión de Elvis.

Saludos

Kal Zakath dijo...

Si es que salen por la tele y ya creen que sirven para cantar, aunque la culpa es de los managers que los animan, por la pasta...

saroide dijo...

Jo, con Telly Savalas. Tiene Telly-ta la cosa. :)