viernes, 19 de diciembre de 2008

James Tolkan, una vida de furia


That's Strickland? Jesus. Didn't that guy ever have hair?

Se preguntaba Marty McFly si nunca había tenido pelo. Los que le hemos visto reprimiendo a Al Pacino por una supuesta conducta homosexual en Serpico también nos lo preguntamos. Su calva reluciente y su vena a punto de estallar parece que siempre hayan estado ahí, y es que el bueno de James Tolkan es uno de esos tipos por los que parece que apenas pasa el tiempo. Le ves en los 70, en los 80 o en los 90 y parece que apenas hayan pasado cinco años.

Para la gran mayoría de nosotros Tolkan siempre será el enfurruñado director Strickland de la saga de Regreso al futuro, aunque poco importa la película en la que actúe: ahí estará Tolkan protestando y regañando, cuando no disparando sin ton ni son. Fue un airado militar en Top Gun, pero yo prefiero recordarle como el nerviosísimo policía de esa magnífica borregada llamada Masters of the Universe. En cierta manera cuando echo la vista atrás tarde o temprano su calva acaba haciendo acto de presencia, con su eterno mal humor a cuestas. Si alguien necesitaba una figura autoritaria capaz de regañar a varios personajes por minuto en alguna película ahí estaba James Tolkan. Era (y es), sin lugar a dudas, el Agustín González de Hollywood. Por todo ello merece este pequeño homenaje. Y este blog, entre otras cosas, está para eso. Para recordar a la gente pequeña que nos ha dado pequeños y buenos momentos. Como el iracundo James Tolkan.

7 comentarios:

paulamule dijo...

Acuérdate que Agustín González no era clavo como una bombilla. Tenía esa especie de calva por arriba y pelo a los lados que le daba ese airecillo cutre-hipano tan entrañable... Salud.

saroide dijo...

jajja, el Agustín González de Hollywood, ¡acertada comparación!

Blue Monday dijo...

Esos eternos secundarios sin los que el cine no hubiese sido lo que es. Me sumo a tu tributo.
Saludos desde la cueva.

Mr. Shhh dijo...

¿James Tolkan es el que reprime a Serpico cuando baila ballet en medio de la seccional de policia? (que buena escena!). No me acuerdo mucho de su cara en esa, pero sí de Strickland... soy fanatico de BttF.

Neli dijo...

Pues si, la verdad que le van esos papeles. Porque a mi juicio, su cara y semblante, imponen mucho.

Oye y es cierto ¿habrá hecho un pacto con el diablo? Siempre está igual aunque pasen años y décadas.

Besosss

mr chesnutt dijo...

Un actor entrañable, sin duda; condenado a echar broncas a un sinfin de actores de varias generaciones. ¿Alguien se imagina a un guardia de tráfico en la vida real, ir a ponerle una multa y ver aparecer tras la ventanilla su calva airada?. Podría aguar el día al mas pintado picoleto...

Fantomas dijo...

Se me habia olvidado que Tolkan aparecia en esa obra maestra llamada "Masters of the Universe".

Saludos y aprovecho de desearte una feliz navidad y un prospero año nuevo.