martes, 2 de diciembre de 2008

Jackie Brown (1997)

Ah, Quentin Tarantino. Vaya tipo. Dejó a casi toda la humanidad boquiabierta, salvo a gente que no le gustaba su cine y gente a la que le gustara su cine o no, se dedicaron a acusarle de plagio y demás. Quede lo del plagio para otro día. Sus dos primeras películas eran epatantes. Sus diálogos eran ágiles, lúcidos, repletos de la Gran F, impactaban de alguna forma. Sus personajes eran carismáticos, visualmente potentes. Sus tramas eran excitantes y adictiva. Pero tras llevarnos al Paraíso cinéfilo en dos ocasiones (de su propia mano), de repente todo comenzó a torcerse. Parece como si la mente de Tarantino comenzara a dispersarse cada vez más y más. Comenzó a jugar más y más. Y los juegos que firmaba como director siguieron entreteniendo a algunos, y a otros les aburría. Pero lo que queda claro es que no eran tan buenos.

Jackie Brown se quedó a mitad de camino. Desde luego no estaba a la altura de Reservoir Dogs o Pulp Fiction. Hay gente que adora la saga de Kill Bill. A mí las dos partes no me parecen tan consistentes, aunque por momentos disfruté más con escenas de Kill Bill 2 que con algunas de Jackie Brown. Lo que pocos pudimos sospechar es que la carrera de Tarantino se iría diluyendo hasta acabar con proyectos como Grindhouse que no pasan del mero entretenimiento.

Con Jackie Brown Tarantino parecía apostar con el mismo juego de cartas que le había ido tan bien. Allí estaba la trama de atracadores, mafiosillos y otras gentes del barrio bajo. Planos mútilples, jugueteos con el espacio y el tiempo y el ritmo narrativo. Diálogos y filosofía a punta de pistola. Personajes curiosos y carismáticos. Sí, en principio todo parecía estar ahi. Pero la trama comenzaba a parecer sobada, los planos parecían menos cuidados, los jugueteos quedaban difuminados, los diálogos no eran inolvidables y los personajes parecían haber perdido su lustro. Resumido en una frase, la magia ya no parecía estar allí.

Y eso que, por ejemplo, el reparto era de lujo. Repetía Samuel L. Jackson, que había dado vida a uno de los personajes más inolvidables de los 90, y que en Jackie Brown parecía mucho menos carismático y glamuroso. Aparecía Robert De Niro, una colaboración que en el papel provocaba erecciones, y que luego sólo la ponía morcillona. Ahí estaba también Robert Forster, uno de esos rescates de los que tanto gustaba Tarantino, y que estuvo bastante bien, aunque me habría gustado más ver uno de los nombres barajados (John Saxon) en ese papel. Bridget Fonda también aparecia en la película, más sensual que nunca. Y otros nombres como Michael Keaton y el posteriormente pesado Chris Tucker también aportaban su granito de arena. Y por último estaba ella, la diosa de ébano Pam Grier, a quien Tarantino trató de hacerle el mismo favor que ya le hiciera a Harvey Keitel o John Travolta. Sin embargo esta vez no funcionó, y Pam ha tenido que seguir buscándose las habichuelas, aunque seguro que ahora lo tiene más fácil.

En fin, el conjunto prometía mucho. Pero luego la cosa no fue para tanto. Quizás algunos tengamos la cabeza tan llena de Reservoir Dogs y Pulp Fiction que luego cualquier cosa nos sepa a poco. Sí, el film tenía buenos momentos, y los pamheads disfrutamos de su presencia en la gran pantalla aunque sea en una teleserie barata o junto a Steven Seagal, pero... vaya, que aunque nunca me canso de ver las dos citadas maravillas, con Jackie Brown pocas veces tengo ganas de repetir, y si lo hago es por la Pam o por jugar al "adivine las mil y una (auto)referencias" con Tarantino.
Con todo, algunos seguimos teniendo fe en él. Inglorious Basterds, aquí te espero.

16 comentarios:

mr chesnutt dijo...

Lo comparto todo de cabo a rabo; haciendo una comparación zeppeliniana, podríamos decir que con esta película pasa lo mismo que con "Presence"; la mísma base que en anteriores discos, no son malas canciones, pero... falta la chispa, ese algo que había antes y que ahora ya no está.

A ver que nos ofrece en la peli que está rodando ambientada en la segunda guerra mundial. (Por cierto, a mí Kill Bill me gusta más la 1, que es más destroyer...). Saludos.

Noemí Pastor dijo...

Pues quizá sea JB la peli de Tarantino que menos me gusta. Y creo que se debe a la horrísona versión doblada que se comercializó en castellano. El domingo volví a ver en la tele Kill Bill 1 y me volví a fascinar con Lucy Liu descalza sobre la nieve.

Möbius el Crononauta dijo...

chesnutt: efectivamente, es un 'Presence', o menos inclusive. Veremos a ver que sale de su nuevo proyecto.

Noemí: mmm no recordaba a la Liu. De Kill Bill, si tuviera que quedarme con una, sería con la segunda, sobretodo por Carradine y Madsen.

Il Cavaliere dijo...

Yo adoro esta peli, sí, está a años luz de todo lo que hizo anteriormente Tarantino pero a mi me gusta. En cambio Kill Bill me apasiona, tal vez no sea para tanto pero las he visto 20 mil veces. A ver que sale de Inglorious Bastards, yo no las tengo todas conmigo.

saludos amigo

ROCKLAND dijo...

Pues, ami también me encanto "Jackie Brown" aunque inferior a "Reservoir dogs" y "Pulp fiction". Buen momento para repasarla.
Saludos

sammy tylerose dijo...

A mi en el cine, pese apreciar detalles, se me hizo larga y tediosa. Aburrida, esa es la palabra.

saciuf dijo...

Confieso que de Tarantino solo he visto Reservoir Dogs......lo sé, qué poca vergüenza!!!!!

alicia dijo...

Creo que es una de las películas mas incomprendidas de Tarantino; aparte de ser un homenaje al blackexploiting, por primera y única vez nos muestra, aunque sólo sea un poco sugerida, una historia de amor madura. Muy bien por Samuel L Jackson

Akeru dijo...

A mi me gustó bastante, aunque he de admitir que no tanto como las dos primeras. De Kill Bill, la vi en el cine (las dos partes) y nunca mas. Me dejó bastante fría, excepto por la matrixoniana pelea de la primera -muy al estilo hong kong-, en la que volví a disfrutar como cuando era una enana.

Adrian Vogel dijo...

A mi me gustó más el libro (Elmore Leonard ha sido uno de mis escritores favoritos)

Möbius el Crononauta dijo...

Cavaliere: yo tampoco, pero para eso está la fe.

Rockland: ¡ojalá me hubiera encantado! Pero por mucho que la vea, nada.

Sammy: tanto como aburrida no diría yo. Pero comparado con lo anterior, no deja buen sabor de boca.

Saciuf: ¡andale!

Alicia: probablemente. Cierto lo del amor maduro, pero aparte de la presencia de Pam no veo más homenaje al blaxploitation que en otras películas de Quentin. Vamos, que me supo a poco, por desgracia.

Akeru: yo no he vuelto a ver tampoco ninguna de Kill Bill. Pero la madurez oscura de Carradine es tremenda

Adrian: como se suele decir jeje. Evidentemente, no lo he leído, creo que ni sabía de su existencia.

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Yo de Tarantino siempre digo lo mismo.

Lo mejor PULP FICTION.
Muy buenas: RESERVOIR DOGS y una incomprendida JACKIE BROWN que me parece grandiosa.

Buenas: KILL BILL 1 y 2

MALA (HORRIBLE): DEATH PROOF.

A ver qué tal la próxima...

Saludos!!!

paulamule dijo...

Me gusta esta película, no tanto como las dos primeras pero me gustó. No soporto ningún Kill Bill y hace tiempo que me ha dejado de interesar este personaje. Es más, ahora lo detesto. Salud.

LoRbAdA dijo...

Yo no estoy del todo de acuerdo con q ya no habia magia. Sin duda es la peli más seria q ha hecho introduciendo elementos como el amor y dandonos buenas dosis de suspense pero sin una gota de sangre. Pienso q es su peli más madura aunque la taquilla le hizo ver q a la gente le gusta el Tarantino más gamberro... y a eso se dedica ahora.

Lillu dijo...

No he querido leer tu post porque es una de las que se me pasó de Tarantino, y aún no he encontrado el momento para verla. Volveré a leerte cuando la vea :)

saluditos

Cinéfilo7 dijo...

pues si, haky brown flojea comparada con las antecesores, pero kill bill me gusta, mas el segundo volumen pq es máas tarantino, hay mas dialogo, pero con grindhouse y su infumable death proof fue una autentica basura.
Y la de inglorius bastards no se, todavia no puedo opininar porque no he visto nada pero una historia tipo bélica no es de mis favoritas.
saludos!!!!!!!!!