domingo, 14 de diciembre de 2008

Dos grandes iconos nos han dejado

Hace un par de días supe del fallecimiento de la divina Bettie Page; quise dedicarle una pequeña despedida pero finalmente no tuve tiempo. Sin embargo lo que no he sabido hasta hoy es que otro mítico personaje, Forrest Ackerman, fallecía también hace pocos días. Es curioso que dos iconos de una época muy determinada nos hayan dejado en un lapso de tiempo tan corto.


Bettie Page fue, simplemente, la pin-up definitiva. Muchos son sus admiradores, y muchos los que han visto imágenes suyas incluso sin saber su nombre. En los 40 y 50 reinó posando para revistas y rodando algunos cortos y películas. Hizo del fetichismo y el spanking un arte, y sencillamente su fotogenia la hizo única. Un recuerdo desde aquí para la gran Bettie.

Nunca he llegado a tener un número de Famous Monsters of Filmland en mis manos, pero cualquier amante de la ciencia ficción y el fantástico sabe del gran papel que Forrest Ackerman ha jugado no sólo en la popularización del género sino también en valorarlo en su justa medida, sacándolo del pozo de entretenimiento para niños. Si hoy en día se respeta a gente como Bela Lugosi o Boris Karloff es, en parte, gracias a él.
La noticia de su muerte no ha sido una sorpresa, pues sabíamos de su delicado estado de salud. Por desgracia sus últimos años han sido difíciles y se vio obligado a vender partes de su mítica colección. Uno de sus compradores fue Peter Jackson, quien le ha dedicado unas bellas palabras que podéis leer, por ejemplo, en el Diawhee. Imagino que los orgullosos poseedores de todos esos objetos los tratarán como merecen, pero alguien debería recogerlos todos y fundar un Museo Forrest Ackerman, donde todos los fans del sci-fi podamos acudir a rendir homenaje al gran hombre. Muchos nos hemos quedado con las ganas de hacer una visita guiada por él en su casa-museo, así que ojalá ese Museo se levante algun día. Por supuesto, estará encantado, y Forrest nos dará algún que otro susto. Como tiene que ser.

Forrest, Bettie, que tengáis un buen viaje.

13 comentarios:

Il Cavaliere dijo...

Dos noticias muy muy tristes, no te haces una idea de cuanto para mi.


Saludos.

Neli dijo...

Ya me has puesto en escena....YO visitando ese museo con "sorpresa" incluida. Con lo asustadiza que soy yo para esas cosas!!! :-)

Bueno, las pérdidas siempre dejan ese vacío pero el recuerdo hará que no se borre.

Un abrazo para ti.

elprimerhombre dijo...

Un amigo mío me grabó un CD que se llamaba Betty Page, con música de su época, rollo guateque para bailar con bastantes timbales. Lo fuerte será cuando vayan desapareciendo nuestros iconos de ahora, ahí si que nos daremos cuenta que el tiempo pasa y que no perdona, con cada vez más años a nuestras espaldas. Y perdone que le insista por lo del título de Jo, qué noche. Sigo pensando y no cambiaré de opinión que poner otro título a Pulp Fiction es algo inviolable y además poco coherente. Creo que Argentina fue el único país (o de los pocos) del mundo mundial que osó cambiar ese buen título, y encima por algo tan infame y trivial como Tiempos Violentos. Pero eso sí, tiene razón en que aquí nos llevamos la palma también con muchas traducciones. Un saludo!

CaminanteDeNoche dijo...

Hola, ¿cómo estás? hacía tiempo que no me pasaba por aquí, y tampoco por muchos otros sitios...he tenido problemas con mi ordenador y ando aprovechando ratitos del ordenador familiar, aunque no es lo mismo.

Siempre me sorprendo de tus conocimientos de cine y música, y te doy las gracias por compartirlos, creo que es mucho más fácil en internet compartir la expresión personal, sea artística o no que la cultural o los conocimientos propios.

Besos

sylvia dijo...

Sí :( Una pena...

ROCKLAND dijo...

Sí, otra dos grandes pérdidas para acabar el año. A este paso poco nos va a quedar ya.
Un saludo

ISOBEL dijo...

el tiempo corre y no debemos pararnos, mas bien enriquecernos, besitos

el rayo verde dijo...

Cierto es q el tiempo pasa y si no son por coincidencias Bettie Page se hubiera borrado de mi cabeza. Sigue dejando huellas de nostalgia ante el imparable tiempo.

Belén dijo...

He escrito un post de betty, siempre ha sido muy especial para mi...

Besicos

tomas dijo...

Adorable y deseable, por siempre, Betty Page.

sammy tylerose dijo...

Desde luego, Bettie creó escuela. Incluso hoy en día es facil ver en los garitos rockeros de bcn a veinteañeras impersonators...bueno, al menos le intentan copiar el peinado, jeje.

RAÚL dijo...

cuánto monstruo perdido! el monstruo escénico de bettie, delante de las cámaras (ya quisiera pilar rubio llegarle a las suelas, por mucho que imite el rollo pin-up), la colección de monstruos de ackerman (aplaudo la ocurrencia del museo), su monstruosa creatividad... tristes noticias.

Angus dijo...

Hasta siempre, Betty.