lunes, 8 de diciembre de 2008

Asesinato (1930)

En mitad de la noche un vecindario compuesto por casas de alquiler y albergues donde se hospedan varios de los actores y actrices que trabajan en un teatro cercano ve interrumpido su sueño por golpes y gritos. Todos se asoman a la ventana para protestar o curiosear. Una pareja logra atisbar la figura de un policía que dobla la esquina. Pronto corre la noticia: una de las actrices de la obra ha sido asesinada. A su lado, inmóvil, permanece una compañera y ex-amiga, junto a una botella de coñac vacía. Todos sabían que se odiaban. La justicia la señala como la culpable del homicidio. Pero un prestigioso actor y autor llamado Sir John, que forma parte del jurado, está convencido de que la chica es inocente. No tardará en comenzar sus propias investigaciones.

Asesinato es una curiosa película de Alfred Hitchcock, y su curiosidad reside en la trama arquetípica de whodunit que desarrolla. El director siempre se mostró reacio a las historias policíacas clásicas, ya que consideraba que el suspense tan sólo se producía al final. Por tanto el director británico se apartó del típico género británico, más interesado en otro tipo de tramas. Ésta es una excepción.

Asesinato constituía el tercer film sonoro de Hitchcock. Estaba basada en una comedia ligera, aunque en el film apenas quede rastro de humor, salvo unas cuantas escenas (especialmente en la primera mitad de la película) con humor distendido típico de las obras del director. En realidad, la trama de whodunit simplemente sirvió como excusa a Hitchcock para continuar realizando experimentos visuales y para desarrollar una historia de homosexualidad que vista hoy en día sorprende por su falta de ambigüedad.
En realidad Asesinato fue en ciertos aspectos bastante innovadora. Primero, la ya mencionada referencia sexual a través de uno de los personajes, un actor que tiende a trasvestirse en sus trabajos e interpretaciones. Segundo, unos diálogos que en ciertos momentos iban más allá de la propia trama para ahondar en disquisiciones sobre el teatro y la profesión de actor. Tercero, una película que tomaba referencias y (sobretodo, en una escena clave de gran suspense) se fusionaba con el Hamlet de Shakespeare. Y cuarto, innovaciones por parte del propio Hitchcock, como experimentos con la improvisación y la introducción del recurso del monólogo interior en un film.

No todo resultó a gusto del director. Las improvisaciones demostraron ser demasiado incoherentes, cuando no retrasaban la acción del film, convenciendo a Hitch de que era mejor no dejar nada al azar. La escena del monólogo interior de Sir John frente al espejo resultó ser todo un desafío en una época en que la técnica del sonoro todavía estaba en pañales. Al no poder ser introducido a posteriori en la banda sonora, los diálogos pregrabados fueron reproducidos en vivo en el plató mientras una orquesta tocaba la obertura de Tristan e Isolda tras los decorados.

Otra peculiar escena de la película es aquella en que Sir John se ve enfrentando a los otros miembros del jurado en una secuencia que sirve como separador a las dos partes de la película: el asesinato y la investigación policial y el comienzo del juicio, y la investigación de Sir John. En dicha secuencia, que recuerda a Doce hombres sin piedad, Hitchcock jugó con el montaje con algunos bastante atrevidos para mostrar la presión que el resto del grupo ejerce sobre el actor. Los restantes miembros del jurado que creen a la actriz culpable irán reuniéndose frente a Sir John hasta conformar una especie de coro griego que apremia al actor para que decida su veredicto.

Sin embargo, salvo algunas escenas aisladas, Asesinato no deja de ser otro paso más en la formación de Hitchcock como director. Vista hoy en día la trama principal no deja de ser algo banal y simple, y las distintas subtramas llaman más la atención por su particularidad que por su interés. Aun así cualquier fan del director disfrutará con unas cuantas secuencias que muestran la rápida progresión de Hitchcock como cineasta y su corta transición de adaptación al cine mudo. En apenas cuatro años el maestro del suspense rodaría sus mejores trabajos de su etapa inglesa.

Leer critica Asesinato en Muchocine.net

9 comentarios:

Akeru dijo...

No conocia esta pelicula, pero tiene una pinta sabrosisima...

Besos, viajero

GINEBRA dijo...

Möbius, holaaaaaaaa!!! cómo fue el puente??? mañana me levanto a las 6.30h, horror!!!.
No he visto esta película, serán de las pocas que se me escapen de este mago del suspense. Quizás la haya visto, pero no la recuerdo. Me ha interesado mucho, intentaré buscar aunque no sé donde encontrar.
Acepto sugerencias. Besosssssssssss.

Möbius el Crononauta dijo...

Akeru: ya sabes, Alfred Hitchcock... ¡y poco más que decir!

Ginebra: Vaya, ¡lo siento por tí! Jaja. Ánimo.
En cualquier centro comercial al uso seguro que la encuentras, aunque sea formando parte de algún pack. Y si no eres mirada con esas cosas, ya sabes, Emule y eso...

Neli dijo...

Me encantan TODAS las películas de este gran director.
Creo que no me queda ninguna por ver y algunas las he visto más de una vez.
De hecho la que hoy en día es mi peli favorita, es suya.

Uno de los grandes.

Un beso, Moe.

Perem dijo...

uppss.... "Yo confieso"... no tenía conocimiento de la existencia de esta cinta. en fin, saco el pañuelo blanco y me rindo.

Un saludo.

Adrian Vogel dijo...

A mi me encanta esta peli. Como bien apuntas, es de formación y ya se vislumbra lo que vendría...

without dijo...

Hola:

No se que le pasa a mi explorador que no me recarga los marcadores y me he dado cuenta que me he perdido tus ultimas 15 entradas!!! Ya me extrañaba a mi que no escribieras...

En fin, en cuanto me recupere psicologicamente del viaje a Liverpool, vuelvo aqui para leer, al menos, algunas de las que me he perdido!

ABRAZOS!

Möbius el Crononauta dijo...

Neli: ¿todas? estás hecha una completistas jeje. No me extraña que tu favorita sea de Hitch, es sin duda uno de los directores de cine definitivos.

Perem: normal, no es de las más conocidas suyas, pero merece la pena verla.

Adrian: confieso que algunas partes me dejan algo frío, pero está claro que es imprescindible para cualquier admirador de Hitch,y para quien quiera ver su evolución.

Without: vaya, ¡eso es terrible! Jeje. Esto de la informática nos da cada susto. Me alegra tenerte de vuelta.

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

El Hitchcock fue EL MAESTRO con mayúsculas y esta es una de las pocas pelis que me faltan por ver de él (me faltan sobre todo alguna de los inicios y otras difíciles de conseguir, pero me estoy haciendo una genial colección en DVD).

Saludos