jueves, 11 de diciembre de 2008

Animusic

No sé si en estos años habrán seguido con la tradición, pero recuerdo que una de las citas anuales con el programa Metrópolis en las madrugadas de la segunda cadena eran los especiales sobre festivales de animación, que incluía la por entonces creciente animación computerizada. Evidentemente por aquella época (alrededor de la transición de décadas 80-90) no podía estar despierto a esas horas, pero si mi hermano le daba por grabarlo o programarlo con ese extraño aparato llamado vídeo pues tenía la oportunidad de ver esos fantásticos especiales.

Hoy en día los efectos realizados por ordenador están a la orden del día y siguien avanzando, pero en aquella época toda era nuevo y fascinante, y entre especial y especial la calidad y la tecnología daban un salto enorme. A pesar de los años aun recuerdo alguno de los cortos animados, pero uno de los que más llamó mi atención fue uno que presentaba una original visualización de una partitura MIDI. Fue una creación de Wayne Lytle durante su estancia en la Universidad de Cornell. Su título era "More Bells and Whistles", y desde luego despuntaba sobre el resto de cortos por su particular mezcla de música e imágenes. Ese corto fue el germen de la futura empresa de Lytle, Animusic, dedicada a realizar curiosas visualizaciones de partituras MIDI. Evidentemente con los años las imágenes han mejorado, y a día de hoy ya llevan publicados dos DVDs recopilatorios.

Os dejo con aquel primer corto, y si queréis más sólo tenéis que teclear "Animusic" en Youtube.

7 comentarios:

GINEBRA dijo...

Möbius, corazón, me ha encantado el vídeo de animación. La verdad es que para ser antiguo como dices y con menos medios que ahora no puede reprochársele nada de nada. En fín, que gracias por ponerlo en tu blog para que otros lo disfrutemos.
Más besos.

Milgrom dijo...

Tremendo, ¿y de cuando dices que és?, porque se ve un tanto pobre,sí, pero de todos modos es tremendo.

Möbius el Crononauta dijo...

Ginebra: me alegro que te gusta. ¡Es casi artesano!

Milgrom: de 1990.

saroide dijo...

qué grande Metrópolis, la de veces que me he rayao delante de la pantalla con una mezcla de sueño y ensoñación, viendo vídeos como el que aquí comentas :)

Pitima dijo...

Oh sí.. me encanta!
De seguro veré más.
Raúl había posteado una vez algo parecido.. Está muy bien. Recrea mundos con imágenes y sonidos: toda una animación...

without dijo...

Siii...yo también recuerdo aquellas largas noches de cortos en Metrópolis (esperaba casi todo el año para eso). Ahora con YouTube, lo tengo un poco más a mano.

Abrazos!

saroide dijo...

Es verdad, teniendo youtube siempre disponible, blogs con enlaces chulos, o la posibilidad de descargar los vídeos o programas desde rtve o donde sea, se ha perdido ese rollo de quedarte de madrugada viendo Metrópolis, Redes, cosas así...