miércoles, 19 de noviembre de 2008

Pide un deseo... ¡marciano vete a casa!

Señales fue el momento de la discordia para los seguidores de M. Night Shyamalan. Por lo general, más o menos todo el mundo aplaudió El sexto sentido y El protegido, salvo los visionarios que adivinaron el final de la primera y los que se durmieron con la segunda. Pero con la de Señales la brecha se hizo más grande, y no son ya tantos los que defiende el trabajo del hindonorteamericano. Y desde luego cada vez Shyamalan se va quedando más solo. Los defensores de El bosque se pueden contar con los dedos de una mano, pero son tan tenaces como John Wayne en El Álamo. La joven del agua confundió a muchos. Y la última no la he visto, pero por lo que parece no ha cambiado la opinión de nadie.

En mi opinión Shyamalan está perdiendo el "toque". No fue culpa suya que vendieran la La joven del agua como una película de terror, pero el que el ritmo de sus películas agonice cada vez más no puede achacarlo a la publicidad. Y por desgracia para él, si quiere envolver un trabajo sobre la fe del hombre y cómo afecta a su entorno con una historia de alienígenas, pues la gente esperará Encuentros en la Tercera Fase, o incluso peor, Independence Day. Y si no obtienen eso pondrán la cabeza de Shyamalan en la picota.
En cuanto a películas de contactos y visitas de marcianitos, me parece que Encuentros en la Tercera Fase seguirá sin ser superada hasta el fin de los tiempos. Consciente de ello o no, con Señales Shyamalan puso a Mel Gibson al son del "Losing My Religion" de R.E.M. mientras el mundo se llenaba de luces y alienígenas. La premisa es interesante, pero no parece que el director llegue a involucrar al espectador. Pasan cosas aquí y allá, y algunas escenas son realmente brillantes, pero la sensación de vacío es grande. Con todo, Señales nunca me ha parecido el desastre del que muchos hablan.

Lo que creo es que Shyamalan debería cuanto antes abrir su puerta a algún guionista ajeno. Adaptar una historia clásica, rodar algo de H.G. Wells, qué se yo... cualquier cosa antes de que siga flotando por el espacio.
Ahí va mi escena favorita de Señales... a Shyamalan no se le ha olvidado cómo hacer cine. Quizás Kubrick tuviera razón, y qué rodar sea lo realmente difícil...

19 comentarios:

Nina la ratona dijo...

Lo mejor del post es el título. Qué grande eres Möbius...

mr chesnutt dijo...

A mi mas o menos me gustó "El bosque"... aunque no estoy dispuesto a defenderla con los puños. (Y seguramente tampoco a verla de nuevo)...

Möbius el Crononauta dijo...

nina: ¡gracias! aunque me parece que hay más mérito de Fredric Brown que mío...

mr chesnutt: yo la tengo que volver un día que no esté reventado, porque me dormí

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Querido Moebius:
Yo soy uno de los que defiende EL BOSQUE (bueno, a medias, no soy fan acérrimo pero es de lo mejorcito que ha hecho este hombre).

Eso sí, la que es una obra maestra fue EL PROTEGIDO (nunca logrará superarla y el tiempo me va haciendo ver que Shyamalan nunca recuperará esa magia que logró en el filme de Willis y L.Jackson).

Saludos, divertido post!!!

Angus dijo...

Me gustan bastante El Sexto Sentido, El Protegido y Señales, pero con la estafa monumental de El Bosque me indigné y puse al señor Shyamalan en mi lita negra y juré no ver nada más suyo.
Por el momento lo he cumplido y vivo feliz...

sammy tylerose dijo...

Pues yo si que sacaría la navaja por EL BOSQUE. Película incomprendida como pocas.
El respeto a Shyamalan se lo he perdido por EL INCIDENTE, bodrío absoluto, algo realmente indigno. Hasta éste, su último film, me parecía uno de los grandes directores contemporáneos.

Sergio dijo...

Pues creo que su próxima película es de guionista ajeno (Michael Dante DiMartino), según IMDB:

http://www.imdb.com/title/tt0938283/fullcredits#writers

Saludos.

Pablo dijo...

A mi la verdad, lo que más me gusta de Shyamalan es siempre su intrigado tema y sus finales tramposos.
Pero lo que menos me gusta, es que siempre la historia te deja un sabor muy amargo de boca, es decir que acaba decepcionandote. Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com

Akeru dijo...

Bueeeeno, voy a sentirme sola en estos momentos, porque para mi, la mejor película de este hombre es La joven del agua -aunque he de admitir que me gustan todas-. Hacia muchos años que una película no me emocionaba tanto como llegó a hacerlo ésta, un verdadero cuento para adultos, lleno de mensajes magicos.

En cuanto a Señales, ¿por que siempre nos quedamos con lo obvio, los extraterrestres? Es una película que habla de Dios, no de los extraterrestres. Del destino; de como una cadena de acontecimientos llevan a conseguir un milagro...

Desde luego Shyamalan es un incomprendido, como lo han sido todos los genios antes de el, y lo seran despues...

Besos, viajero, y un mordisco de vampiro...

Perem dijo...

uhhh.... Shymalan.....!!!!!

Vive de dos películas, la grandiosa "El sexto sentido" y la muy buena "El Protegido".

Lo que ha venido a continuación....."The Village", incluida, es lamentable, y la última... tben se las trae. He leído que no la has visto, pues, amigo, has de verla........

Y el tema de "La joven de agua" daría para mucho... pero mejor lo dejamos.....


Shymalan, siempre según mi opinión, dio muestras de que podía llegar lejos, muy lejos, pero se ha quedado solo en eso, un proyecto. Eso si, volveré a ver su nueva pelicula cuando la estrene, con la esperanza de recuperar el buen hacer de "El Sexto sentido", pq igual voy hacer como Carlos Pumares cuando hable del gran maestro, ese si es un genio de verdad, David Lynch, que al hablar de él, siempre dice que no ha sido posible que el dirigiese "Ble Velvet".

Uhhh, vaya rollo acabo de soltar.

Un saludo.

elprimerhombre dijo...

Pues del señor Shyamalan destaco El sexto sentido y El protegido, lo demás una caquita detrás de otra. Pero es cierto que Señales tiene escenas bastante interesantes, como cuando ven los ovnis por la tele o ciertas escenas de suspense, como la que destacas (aunque no puedo con el personaje de Mel Gibson). De El bosque acabas casi riéndote por lo que te está vendiendo el señor Shyamalan ( y eso que prometía mucho, quedándose en nada. Que alguien me diga qué hace el personaje de la chica ciega corriendo por el campo...) La joven del agua me aburrió tremendamente por el poco interés que me suscitó y El incidente ni la he visto, aunque ya me han llegado comentarios, en general, de que es un verdadero bodrio, sin nada destacable por su escaso contenido. Un saludo Moebius!

Möbius el Crononauta dijo...

Alberto Q: desde luego El protegido es un grandísimo film. De aquí unos años ya será un clásico

Angus: pues cuando vea el bosque en condiciones, ya veremos si me indigno o no

sammy: bueno, tu eres de los pocos que la defienden. ALgo de esperanza me da

Sergio: efectivamente, la historia no es suya... ¡veremos sí eso cambia algo!

Pablo: mmm ¿te han decepcionado todas?

Akeru: pues no sé por qué, pero es cierto que la mayoría no ve m´sa allá del tema alienígena. Yo creo que tal vez se deba a un error de planteamiento de Shyamalan, o tal vez de ideas preconcebidas. Algo similar sucedió con "La joven de agua".

Perem: La veré, y veremos si sobrevivo o no.

elprimerhombre: de El Incidente sí me han llegado algunas buenas críticas, aunque quizás más en el plano formal que en de la historia... no sé, creo que la veré y a ver que pasa

Belén dijo...

A mi me gustó mucho la joven del agua, pero mucho!

Y no, no era de miedo, pero es que cuando te catalogan...

Besicos

sylvia dijo...

Yo me quedo con 'El bosque' (más que el Sexto sentido!) y la última tb es bastante interesante...
Señales finalmente le pillé el punto y me enganchó... No sé, sus pelis no son redondas ni mucho menos pero tiene ideas interesantes que por lo menos te hacen interesarte para ver qué te está contando... Eso -en los tiempos que corren- ya es mucho...
Vaya...creo :-)
Nota: Estoy de acuerdo, genial título Mobius.

Mr. Shhh dijo...

No soy un seguidor de Shyamalan. El sexto sentido me gusto. Con El protegido estoy entre los que se durmieron, la verdad es que comienza muy bien pero se cae, al menos yo perdi el interes. Con Señales me paso algo parecido, tenia las espectativas demasiado altas y me decepcionó, pero la vi por segunda vez y me dejo una sensacion, al menos, mejor que la primera vez.

Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Belén: Los de publicidad no le hicieron un gran favor a M. Night, la verdad

Sylvia: ¿'el bosque' más que 'el sexto sentido'? ¡vaya! Debes sentirte muy sola ahí, je...

Mr. Shh: tal vez si volvieras a ver el Protegido te dejaría mejor sabor de boca. Saludos

CaminanteDeNoche dijo...

A mi la que me ha gustado más ha sido El Sexto Sentido, las demás como que ni fú ni fá, aunque están entretenidas son bastante tópicas en mi opinión.

Y La Joven del Agua es una de mis favoritas, más que El Sexto Sentido.

Besos

Möbius el Crononauta dijo...

caminante: el sexto sentido me encanta, así como 'El protegido'. 'La joven del agua' no la vi en la mejor de las condiciones, pero era una historia muy sugerente.

Lillu dijo...

Yo lo que veo es que este hombre ya se repite más que el ajo. Todas sus películas siguen un mismo patrón, con final tramposo, y a la tercera o cuarta vez que narra todo del mismo modo pues ya aburre.

"El sexto sentido" es para mí una maravilla y, hasta hace poco, yo también defendía "El bosque"... justo hasta el momento en que la vi por segunda vez. Recomiendo a todos a los que les gustó la primera vez que no la vuelvan a ver, porque se llevarán una gran decepción.

"Señales" me parece horrorosa, básicamente porque no me creo nada de lo que cuenta y no me hace sentir nada ni empatizar con nadie. Coincido con lo de "Encuentros..." y es que creo que incluso "E.T." está por encima de los experimentos alienígenas de Shyamalan XD

saluditos