lunes, 27 de octubre de 2008

El jovencito Frankenstein (1974)

Durante años, de hecho durante toda su vida, Mel Brooks le habló a quien quisiera escucharle de su amor hacia el clásico film de terror El monstruo de Frankenstein. Un actor y amigo, Gene Wilder, también amaba esa película, y a todas sus secuelas. Un buen día cogió una libreta y escribió en ella young Frankenstein. Nacía así uno de los spoofs por excelencia de la historia del cine.

Un buen día el agente de Wilder le dijo que le parecería hacer una película con Marty Feldman y Peter Boyle. Dado que representaba a los tres, parecía una buena idea que trabajaran juntos. Wilder aceptó, y pensó en su idea sobre las aventuras de un bisnieto del doctor Frankenstein. Le envió un tratamiento de cuatro páginas a su agente, a quien le encantó lo que había escrito. Creyó que era un material perfecto para Mel Brooks. Gene habló con Brooks y aunque algo reticente este aceptó. Cuando subió a bordo el productor Michael Gruskoff las cosas empezaron a rodar. Dado que la Columbia ponía problemas al presupuesto inicial, y se negaba a aceptar un film en blanco y negro, el proyecto fue presentado a la 20th Century Fox, donde tuvieron más visión (Alan Ladd Jr, como siempre) y aceptaron financiar El jovencito Frankenstein. Aun así, Mel tuvo que mantenerse firme ante las presiones del estudio para que rodara en color. Al estudio le preocupaban las ventas en Europa y sobretodo, la televisión. Ars Gratia Artis, que decían en la MGM.

Gene Wilder y Mel Brooks comenzaron a desarrollar la historia y completar el guión, que se benefició mucho de la experiencia del director. Su mayor desacuerdo fue la antológica escena en la que Frankenstein (perdón, Fronkostin) y su criatura bailan y cantan. Cuenta Gene que Mel le llevó hasta el límite en la discusiób sobre si incluírla no sólo para saber hasta dónde la defendería. Viendo que Gene realmente creía en dicha escena finalmente fue incluida en el guión.

Una vez completado el reparto con los papeles femeninos (maravillosas actrices todas, ¡esa Cloris Leachman tan Rottenmeier), y ya comenzada la pre-producción, una gran estrella, y amigo de Gene, se le acercó en busca de algún papel, por pequeño que fuera. Se trataba de su tocayo Gene Hackman, y estaba deseoso de participar en la película. Tras parlamentar con Mel le adjudicaron el papel del viejo ciego. Y si uno no lo sabe bien su identidad bien puede pasar desapercibida.

Mientras Dale Hennesy diseñaba y levantaba unos magníficos decorados, Mel y Gene buscaban exteriores. De paso fueron a visitar a Ken Strickfaden, quién había creado el laboratorio original de El monstruo de Frankenstein, con sus extrañas máquinas y electrodos. Y se quedaron maravillados al comprobar que la mayor parte del equipo original seguía intacto en su casa, y que podría ser usado para la película. Seguramente Gene nunca imaginó reproducir la escena de la creación del monstruo de una manera tan efectista.

Y el rodaje comenzó por fin, con Marty Feldman encarnando, según Gene Wilder, el espíritu del film, y en definitiva convirtiéndose en el mejor personaje de la película. Los actores rieron, improvisaron, y se lo pasaron muy bien. Por ejemplo, Mel improvisó el maullido fuera de cámara mientras Wilder falla tiros a los dardos, mientras que Gene Hackman salió con la frase del café expreso. Mary Feldman dejó a todos asombrados con su frase de 'quédese con la rubia y yo me encargaré de la del turbante'. También se cambiaba la joroba de sitio, hasta que alguien se dio cuenta y decidieron incluir esa broma en la película. En definitiva, fue un rodaje divertido para todos. Al mismo tiempo, conforme iban enlatando, Mel comenzó a hacer proyecciones con las secretarias del estudio y con cualquiera que pasara por allí que no fuera un directivo. Introdujo además a los editores entre el público para que comprobaran sus reacciones. De esta manera fue cortando aquí y añadiendo allá para lograr un tempo cómico perfecto.

Y bien, qué más se puede añadir. Mel Brooks y Gene Wilder consideran éste como su mejor film, y desde luego están en lo cierto. Sus carreras son muy irregulares, pero con El jovencito Frankenstein se ganaron un puesto privilegiado en el estante de cerebros. Sólo me resta desear a las lectoras que encuentren un gran misterio de la vida que las haga felices.

21 comentarios:

Alex dijo...

Que pedazo de blog tio! Me permites enlazarte en mi blogroll??
visita mi blog, entra en mi perfil para verlo. Salu2 de Entre Luces y Cámaras.

Milgrom dijo...

Joder no se si es que la tengo quemadísima ya de tantos visonados o qué, pero últimamente, cada vez que la veo me flaquea más.

Angus dijo...

Estoy con Milgrom (y eso que yo la tengo en DVD osea que no puede ser culpa de los visionados :)

Bree dijo...

Es divertidísima...

Perem dijo...

Ufff!!!!! que recuerdos me trae esta peli!!!! y todos buenos, no me extraña.... ufffff que días aquellos, y que lejanos quedan....

Un saludo.

Belén dijo...

Es un peliculón!!!!!

Besicos

Taratela dijo...

Durante la carrera fué nuestra película fetiche! No se cuantas veces la vimos, nos sabemos los diálogos de memoria y aun hoy cuando nos juntamos utilizamos grandiosas frases como "tafetán cariñio?...tafetán mi amor..."
O "leche caliente...talvess" entre otros de los gags que se pueden encontrar en este film, sin desperdicio.
^_^ Saludestes

Möbius el Crononauta dijo...

Alex: no sólo lo permito, sino que lo agradezco. ¡En un segundo te visito!

Milgrom: tengo amigos que la han visto miles de veces y se saben los diálogos etc. Yo si la viera tantas veces es probable que me acabara cansando. Personalmente me identifico más con los spoofs del trío ZAZ, pero 'El jovencito Frankenstein' no sólo es una parodia, es además un bonito homenaje muy cuidado

Angus: nada que objetar supongo. ¿Habéis probado con el VOS?

Bree: ¡desde luego! La mejor de Brooks junto a 'Spaceballs'

Perem: pues a viajar en el tiempo se ha dicho.

Belén: más alto se podrá decir, pero más claro...

Taratela: ah, qué sería de nuestros grupos de amigos sin esas películas fetiche...

Alex dijo...

wiii seguiremos en contacto!

paulamule dijo...

Mí madre!!!! ya no me acoradaba de esta película. Gracias por refrescame la memoria. La vi hace mil años. Salud.

Lillu dijo...

Me ha encantado este post (relincho) :D

saluditos

Fraentic dijo...

Sin duda alguna, una de las mejores comedias de todos los tiempos. A la altura de Agarralo como puedas 33 1/3

xD

Kal Zakath dijo...

Comedia fantástica donde las haya, ya no se hacen películas como estas... Por desgracia.

Angus dijo...

Yo veo todo en VOS...

Möbius el Crononauta dijo...

Alex: así sea

paulamule: ¡de nada!

Lillu: ¡gracias! me alegra que te haga relinchar xD

Fraentic: jeje otro clásico

Kal: tan cuidadas desde luego que no

Angus: ¡entonces poco queda por hacer! Lo que no entra, no entra

Adrian Vogel dijo...

¡Y como ha resistido el paso del tiempo! Las nuevas generaciones también la adoran (mi hijo de 10 años y sus amigos) Y eso que han conocido a Mel Brooks por la peli del Superagente 086 y flipan cuando les cuento que era una serie de TV de Mel Brooks. Y acto seguido les enchufo El jovencito Frankenstein

Möbius el Crononauta dijo...

Pues no tardará en aparecer la mítica serie en DVD, si es que no lo ha hecho ya...

saludos

Inos. dijo...

Una de las mejores comedias de todos los tiempos, todavía más desternillante si se ha visto las clásicas "Frankenstein" y "The Bride of Frankenstein".

Después de este film, los relinchos equinos me causan bastante hilaridad... XD

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joer la he visto cuatro veces y siempre es un despolle.

Memorable la escena cuando le dice Wilder "Vaya par de aldabas" cuando ve las puerta y la rubia le da las gracias... que es una parida pero pocas veces me he reído así con una parida de ese calibre jajaj

Pablo dijo...

"Espere amo, puede ser peligroso... usted primero".

Una película descacharrante y demencial.
Una película de las que verdaderamente te ries, pero de verdad.
Una verdadera joya cinematográfica. Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com

Möbius el Crononauta dijo...

Inos: desde luego los relinchos ya nunca serán lo mismo

Aitor: no es humor fino, pero funciona. Por cierto, leí que la frase 'walk this way' la sacaron de aquí...

Pablo: brillante y refulgente