martes, 23 de septiembre de 2008

Mickey Rooney, 88 años

88 años, de los cuales casi 80 han estado dedicados al cine. Lejos quedan sus comienzos bajo los auspicios del dibujante de tiras cómicas Fontaine Fox, y su gran triunfo en Hollywood tras El honor de la familia, encarnando a Andy Hardy, un joven travieso que encadiló al público. Su carrera siguió ascendiendo, actuando junto a jóvenes promesas como Elizabeth Taylor o Judy Garland, hasta que finalmente se hizo adulto, se marchó al servicio militar, y a pesar de que nunca ha dejado de trabajar, su estrella irremediablemente se fue apagando. Aunque su principal labor siempre ha sido como actor, ha sido director, productor y guionista.
Probablemente sus films de niño prodigio hayan quedado desfasados, y tal vez su carrera de adulto no haya sido un portento, pero, contando con la ventaja de haber empezado muy joven, Rooney es uno de los pocos iconos del Hollywood de los grandes estudios que quedan vivos. Sigue en activo, y siempre ha trabajado allá donde le llamen. De vez en cuando algunos le veíamos en breves escenas de películas como Erik el vikingo o en la alucinógena y aburrida La via láctea, para luego desaparecer en subproductos. Como muchas otras celebridades supo reírse de sí mismo y cuenta con uno de los mejores cameos de famoso en Los Simpson, autoparodiándose como el consejero de niños prodigios al rescate.

En realidad no puedo decir que admire especialmente a Mickey Rooney, pero en este caso creo que por una vez debe prevalecer más la cantidad que la calidad. Merecidamente se ha ganado su, aunque a veces se bromee con ella, imagen de icono hollywoodiense. Sólo por estar ahí, sólo por seguir haciendo películas que a nadie importarán. Pero con todo me merece más respeto el bajito Rooney que todos los Stephen Dorffs de este mundo.
Y todavía recuerdo (o incluso fantaseo) con su, por otra parte, poca caballerosa mención de los poderosos pezones marrones de Ava Gardner, que llegaron a intrigar al mismísmo Marlon Brando, quien tras conocer a la actriz no dudo en preguntar por ellos, queriendo saber si era cierta lo que el tapón de su ex-marido iba largando por ahí. La respuesta no pudo ser más Ava: That's for me to know and you to find out later in the evening. Y, sí, qué demonios, un tipo que estuvo casado con Ava merece su pequeño homenaje en este blog.

6 comentarios:

saciuf dijo...

Me cae genial y me encanta el papel que hace en Desayuno con Diamantes :)

paulamule dijo...

Todavía le recuerdo en "La ciudad de los muchachos" al lado del gran Spencer Tracy como si fuera hoy. De hecho, no ha cambiado mucho. Salud Rooney.

Möbius el Crononauta dijo...

Pues saciuf, si no me equivoco creo que ese papel generó algo de polémica, aunque eso es lo de menos.

RAÚL dijo...

"albañería, fontanería, servicio 24 horas!" decía andrés montes al referirse a ron harper, aquel baloncestista que jugó en los bulls, al lado de jordan. sin la presencia de uno el otro no podía brillar del todo. pues eso!

saciuf dijo...

Polémica? ni idea. A mí me parece gracioso aunque si tuviera que elegir una de sus películas no sería esa claro :)

sammy tylerose dijo...

Tb leí que definia las nalgas de marilyn como dos meloncitos rosados! Ahí donde lo veis, menudo conquistador de sex-symbols!