jueves, 25 de septiembre de 2008

Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra (XIX)

The Damnation of Adam Blessing

Como ocurre muchas veces en los nacimientos de algunos grupos, The Damnation of Adam Blessing surge en Cleveland tras la unión de dos bandas agonizantes. En 1968 el vocalista Adam Blessing (tras el que se esconde un tal Bill Constable), los guitarristas Jim Quinn y Bob Kalamasz, el bajista Ray Benich y el batería Bill Schwark se unen para dar rienda suelta a sus influencias de la British Invasion y las bandas psicodélicas de la Costa Oeste. Tras un intenso período de conciertos la banda consigue un contrato discográfico con la United Artists y en poco tiempo lanzan su debut, titulado como el grupo, The Damnation of Adam Blessing. Aunque escuchando la primera canción, "Cookbook", a uno le vengan a la cabeza grupos como Steppenwolf, el sonido de la banda va sobretodo en la onda de Byrds, Moby Grape y demás grupos de la Frisco Bay, aunque en sus momentos más duros nunca dejan de emparentar su sonido con el de las huestas de John Kay.
Una de las más emocionantes versiones de "Morning Dew" que haya oído acompañada por canciones de sonido ácido como "Last Train To Clarksville" o "Hold On" dan forma a un estupendo disco de debut, donde destaca también una versión del clásico de Willie Cobbs "You Don't Love Me".

Al LP de debut le siguen una gira con The Faces y el poderoso disco Second Damnation, y en 1971 Which Is Justice, Which Is The Thief?, publicado bajo el nombre de Damnation. Por entonces Schwark deja la banda, siendo sustituído por el hermano del vocalista, Ken Constable. Con una pizca más de sonido negro la banda se renombra como Glory, sacando un disco homónimo en 1973, aunque en recientes reediciones el disco se puede encontrar bajo el nombre de Damnation of Adam Blessing. Tras publicar ese álbum la banda se separaría.

5 comentarios:

ROCKLAND dijo...

No conocía a esta banda y tienes razón este tema suena mucho a Steppenwolf. Me intriga oirles el "You don't love me" y "Morning dew". Intentaré investigar un poco más sobre ellos.
Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ídem a Rockland, por estilo, duración, guitarras... tiene una onda muy Sttepenwolf, aunque el pobre Adam Blessing no está a la altura de John Kay, tipo al que adoro y con el que por otra parte no soy nada objetivo.

Bueno, anyway, suena bien y el solo a finales del min.2 no está nada mal, aunque recuerde a otros, pero es que todos recuerdan a todos, es lo bueno y lo malo de los 60'.

GINEBRA dijo...

Muy bueno el tema que has puesto. No lo conocía, pero lo he escuchado dos veces ya... me gusta la guitarra, el batería y la voz del cantante... está pero que muy, muy bien!!!!! De ellos he escuchado poco. ¿nos recomiendas el disco entonces??? puede que me lo compre: Damnation of Adam Blessing, ¡me lo anoto!.

Milgrom dijo...

A mi me gustan más en sus temas más rockeros, cuando el bueno de Blessing abandona un tanto ese deje psicodélico en su voz. De todos modos haces una estupenda labor redescubriendo a todos esos clásicos ocultos que hay. ubieron tantos grupos entre finales de los 60 y principios de los 70 merecedores de algo más, que da a veces hasta pena.

Möbius el Crononauta dijo...

Rockland: Ese 'Morning Dew' me encanta, la verdad.

Aitor: ¡los solos son solos, recuerden o no a otros! Hombre, que John Kay son palabras mayores.

Ginebra: cómpralo, róbalo, descárgalo... eso lo dejo a tu conciencia. Pero es un disco interesante para escuchar

Milgrom: a mí me gustan ambos, la psicodelia californiana siempre me ha gustado mucho. Bueno, un pequeño granito de arena que pongo... ¡aunque sea por no hablar siempre de Led Zep! (cosa que nada tiene de malo)