jueves, 18 de septiembre de 2008

Arizona Baby (1987)


Arizona Baby es, como podría decir un burgalés, otra particular olla podrida de los Coen cuyos ingredientes no son las alubias rojas o el chorizo, sino los Looney Tunes, las road movies de los 60 y 70, La noche del cazador, el "caso del bebé Lindbergh" y las referencias al cine de Sam Raimi, padrino cinematográfico de los hermanos, y a quien habían entregado un último guión tras el debut de Joel Coen como director (aunque ya sabemos la dualidad que se esconde tras el nombre) en Sangre Fácil un par de años antes.

H. I. McDunnough, una especie de antecedente del bueno de Earl Hickey, vive con su mujer Ed en una caravana en mitad de la árida Arizona. Son una pareja peculiar, aunque feliz. Él ex un ex-presidiario; ella una ex-policía. Podría decirse que tienen todo lo que necesitan. Pero lamentablemente no pueden tener hijos. Así, cuando se enteran de que un próspero vendedor local, Nathan Arizona, ha tenido quintillizos, la desesperada Ed convence a H.I. para que robe uno de los bebés. De todas formas tiene demasiados. La aparentemente inoperante policía entrará en acción, pero lo que preocupará a la pareja será una inesperada visita de unos antiguos socios de H.I. Y lo que es peor, un cazarrecompensas de fino olfato se pondrá en la pista de los secuestradores.

Con Arizona Baby los Coen comenzaban a establecer la que sería su pauta de saltar de un género a otro adaptándolos a su estilo, lo que en la práctica convierte a sus historias casi en una sola cosa. De la oscura Sangre fácil se descolgaban en su segundo trabajo con una comedia dentro de una road movie, o viceversa, aunque en realidad todos sus films, en mayor o menor grado, siempre tienen algun toque de humor, normalmente bastante negro.

Sangre fácil desde luego apuntaba maneras, era un debut que pasó desapercibido en su día, pero estaba claro que la pareja de hermanos tenía talento. Su progresión, en los seis años que van del estreno de su ópera prima a Muerte entre las flores fue espectacular. Arizona Baby no es tan grandiosa, tan firmemente épica como lo sería su historia sobre gángsters, pero era singularmente diferente a la mayoría de films de la época. De hecho fue la primera película que vi de los Coen, y desde luego hasta entonces nunca había visto algo tan peculiar. En fin, no hay mucho más que decir: hoy en día todo el mundo conoce la filmografía de los hermanos. Arizona Baby fue otro paso más en una carrera perfecta hasta que cometieron el error de aceptar un encargo ajeno.

Los Coen escribieron el papel de Ed específicamente para Holly Hunter, quien había colaborado con los hermanos en su debut, aunque no llegara a aparecer en pantalla. Su papel de la menuda Edwyna, desesperada por ser madre, tiene ese nervio que caracterizó también al de su segunda colaboración con los hermanos varios años después. H.I. fue interpretado por Nicolas Cage, cuando aun no era una estrella y se preocupaba de elegir papeles interesantes. Por supuesto aparece también en el reparto la sempiterna Frances McDormand como una especie de Peggy Bundy, en un papel totalmente opuesto al que interpretara en Sangre fácil. Otro habitual de los Coen firmaría su debut en esta película, el gran John Goodman, quien encaja perfectamente en el papel de preso fugado con patillas de rocker. Sus bramidos a lo largo del film son antológicos.
El desconocido Randall "Tex" Cobb, un tipo de cuyo nombre nunca nos acordaríamos de no ser por Internet, pero cuyo imponente físico se ha dejado ver en unas cuantas películas, desde luego había nacido para encarnar al barbudo motero cazarrecompensas y masacrador de conejos y otros animalillos. Cobb fue boxeador de los pesos pesados antes de comenzar a trabajar como actor, y participó en un largo y sangriento combate contra el campeón Larry Holmes que llevó al famoso periodista deportivo Howard Cosell a renegar del boxeo.
Arizona Baby, otro título a completar en la filmografía de los hermanos más geniales de los últimos tiempos.

10 comentarios:

GINEBRA dijo...

Los Coen son mis directores preferidos, he visto casi toda su filmografía. Arizona Baby no recuerdo el número de veces que la he disfrutado. Holly Hunter una auténtica estrella y Nicolas Cage está genial. Ha trabajado en numerosas ocasiones con Joel y Ethan. En fín, gracias por recordármela de nuevo. Como siempre, muy bien comentada. Me encanta como lo haces (me refiero a contarnos cosas, jejejeje,es que la frase es un tanto ambigua, jajajaja) Me he dado cuenta una vez escrita. Besos

Angus dijo...

La mejor de los Cohen. Punto.
Ese prólogo con voz en off antes de los tardíos títulos de crédito me alucina.

paulamule dijo...

Una muy buena película de cuando los Cohen eran los Cohen. Ya no recordaba muy bien ciertas cosas porque la vi cuando la estrenaron, en el cine y creo recordar que otra vez, cuando la grabé en cinta allá por los años 90. Tendré que volver a rescatarla un día de estos. Salud.

Inos. dijo...

Desde luego, los Coen son los Coen. Aunque últimamente estaban de capa caída, se reivindicaron a mis ojos con ese portento llamado "No Country for Old Men". Espero que hayan retomado el buen camino trazado por obras como "Barton Fink", "Miller's Crossing" o la delirante "The Big Lebowski". Excelente reseña, Möbius.

Möbius el Crononauta dijo...

Ginebra: como duo, desde luego son mis preferidos también. Gracias, ese momento ambiguo le ha venido bien a mi ego xD

Angus: personalmente para mi no es la mejor de ellos, pero vale por filmografias enteras de otros tipos con menos talento

Paulamule: a mi me pasa lo mismo con "El gran salto". Hace eones que la vi

Inos: Si, en su trabajo con Bardem volvieron al buen camino. Veremos que tal su nuevo trabajo.

perem1 dijo...

Todavía recuerdo lo bien que me lo pase en el cine viendo esta película.

Y cuando en la entrada he leido "Muerte entre las flores" por fuerza he tenido que ponerme en pie!!!!! Una autentica joya.

Un saludo.

sammy tylerose dijo...

Y un recuerdo para John Goodman, enorme actor. Aparece en mil pelis cojonudas! Bien se merece una entradita por tu parte! jejeje. Por cierto, o tienes colaboradores o hacer este blog es tu trabajo full-time, pq sinó no me explico la relación calidad/cantidad de artículos.

Kal Zakath dijo...

La verdad es que es una película estupenda, cuando Cage no hacía 10 filmes mediocres al año.

Por cierto Möbius, te paso el meme de la felicidad, está posteado en el blog.

Saludos.

Belén dijo...

Para mi es la mejor película de los Coen, me sorprendió tanto que hasta fargo la veo que cojea :)

Besicos

Möbius el Crononauta dijo...

Perem1: ¡ya me habría gustado verla en cine! Muerte entre las flores es una maravilla.

Sammy: jaja no eres el primero que se lo pregunta. No me dedico sólo a esto, pero tampoco trabajo muchas horas...

Kal: como ya te he comentado, lo estoy considerando.

Belén: hombre, que Fargo cojee me parece exagerado. Es una muy buena película también