jueves, 11 de septiembre de 2008

9/11

¿Donde estabas tú el 11 de septiembre de 2001? Una pregunta seguramente recurrente, como debieron serla otras referentes a hechos como Pearl Harbor, el asesinato de Kennedy o, tocándonos más de cerca, el 11 de marzo de 2004. No sé si en realidad somos conscientes de la relevancia del suceso. En mi opinión seguramente de aquí a un siglo la fecha del ataque a las Torres Gemelas se referirá como un nueva etapa de la historia, como lo fue la Revolución Francesa o el fin de la Segunda Guerra Mundial. Desde luego la consecuencia de esos ataques van a durar todavía mucho tiempo.

Tal vez recuerden la imagen. Fue una de las primeras y más espectaculares que llegó a los noticiarios transcurridas quizás un par de hora desde el inicio de los ataques. Unos bomberos levantaban sus cabezas al cielo mientras la cámara buscaba el ruido de un avión. Se producía el primer impacto de uno de los aviones contra las torres.
Dos hermanos franceses residentes en Nueva York, Jules y Gedeon Naudet, habían decidido rodar un documental sobre el día a día de un escuadrón de bomberos de Nueva York, centrándose en un novato, Tony Benetatos. Su idea era la de ver como un chico se convertía en hombre en 9 meses de prácticas. Sin embargo ese proceso se condensaría en 24 horas. Las del 11 de septiembre.

Fuera casualidad o destino, lo cierto es que uno de los hermanos había acompañado al escuadrón tras una llamada de emergencia por una fuga de gas, no demasiado lejos de las Torres Gemelas. Fue entonces cuando impactó el primer avión, y todo cambió.
En unas espectaculares imágenes seguimos paso a paso la reacción de los bomberos, el despliegue de los hombres, las medidas que se toman en un segundo, las decenas de problemas que surgen a cada momento. Hay escenas impactantes, emotivas, trágicas... estremece escuchar el sonido de los cuerpos cayendo desde los pisos ardiendo, o contemplar la grabación del rascacielos hundiéndose...

Más allá de teorías conspiranoicas y de controvertidas opiniones políticas, 9/11 es un relato tan interesante como conmovedor de un trabajo que nunca debe haber sido fácil, el de bombero, y que en ese día infernal los volvió más heroicos que nunca, llevándose a muchos de ellos en el cumplimiento de su deber. 9/11 es un homenaje al Departamento de Bomberos de Nueva York y en realidad a toda la ciudad, y sobretodo a las víctimas de aquel día. No sorprende pues que Robert De Niro ejerza de presentador.

También quería recordar el otro 11S, el que tuviera lugar hace 35 años en Chile, y donde en plena Guerra Fría los Estados Unidos maquinaron en la sombra para acabar con un gobierno legítimo. Una política exterior que por desgracia tuvo sus consecuencias para muchos neoyorquinos 28 años después. Hace ya algún tiempo vi un excelente documental sobre aquellos hechos, tanto sobre sus precedentes como sobre el mismo golpe de estado. Alcanzaba al menos la hora y media, pero por desgracia no recuerdo su título. Pero desde luego era también imprescindible.

8 comentarios:

Taratela dijo...

Yo recuerdo todavía la impresión que me dio ver aquellas imágenes... me quede paralizada y en mi cabeza comencé escuchar aviones sobre volando. En un minuto imagine que comenzaba la tercera guerra. No puedo imaginar como se viviría allí.
¿está editado en España?

RAÚL dijo...

me alegra que rescates el golpe de estado chileno. también es una efeméride importantísima. ojalá aprendamos de la historia para no estar condenados a repetirla. aunque con el cerco de misiles OTAN sobre rusia, con una inusitada proliferación de bases en todos los países fronterizos de la extinta URSS, parece que al parecer no tuvimos suficiente con dos malditas guerras mundiales.

paulamule dijo...

Pues si quieres saber dónde estaba yo ese día, pásate por mi blog verás. Por cierto, ya te he puesto como enlace. Salud.

perem1 dijo...

Me acuerdo perfectamente donde estaba. Me entere de todo lo acontecido a la salida del cine. La película era "Los Otros".

Un saludo.

sammy tylerose dijo...

Lavando platos en una cocina asquerosa de Londres. Ahi estaba yo. A través de un transistor nos ibamos enterando más o menos del tema.

Adrian Vogel dijo...

Trabajaba en Aravaca y venía de comer en el Xabi... Se han desclasificado varias conversaciones y documentos de Kissinger en ref. al golpe de estado chileno. Y pensar que a ese tipo le dieron el Nobel de la Paz...

GINEBRA dijo...

MÖBIUS, me ha gustado mucho tu entrada. Casualmente ví ayer en el plus la peli de Oliver Stone sobre los sucesos del 11S con Nicolas Cage interpretando a un policía...
No he visto el documental que nos presentas, pero trataré de verlo.
Sobre el golpe de Estado de Pinochet auspiciado por los EEUU, ví también en el plus el documental del que hablas (creo que era el mismo) muy bueno, es el tipo de programas que no abunda y debiera abundar. Me interesan mucho los documentales con imágenes de archivo y temas actuales e históricos. Sobra marujeo en TV y falta un poco de cordura y cultura. Besos

Möbius el Crononauta dijo...

Taratela: al menos se ha emitido en canales españoles. Si no está a la venta no creo que sea difícil de encontrar en Emule

Raul: pues sí, diríase que como mínimo fuera a surgir una nueva Guerra Fría

paulamule: gracias. Enseguida me paso y enlazada estás

perem1: no creo que olvidemos nunca lo que hacíamos ese día

sammy: vaya, un transistor. Como en los viejos tiempos. Saludos

Adrian: supongo que de una forma muy retorcida, se lo merecía

Ginebra: evidentemente, falta más información y cultura y menos basura mediática