jueves, 7 de agosto de 2008

Mis diez películas raras

Como no suelo tratar el género de la serie B (o de la serie Z) y para variar un poco voy a seguir el meme (¿o es la meme? ¿y por qué se llama así?) de Kal Kazath y su blog donde me han propuesto hacer una lista de diez películas raras. Al final he decidido atacar el término "raro" desde varias perspectivas, por probar. Lástima que aún no haya visto films de David Lynch como Lost Highway o Cabeza Borradora, seguro que estarían en la lista. Vamos allá y a ver que sale. Un listado amorfo, eso seguro.


10. Camino de retorno: ¿Por qué Camino de retorno es rara? Es rara porque contiene uno de los raros desnudos (esta vez en una ducha) de Jodie Foster; rara porque la historia de la testigo y el asesino resultaba de lo más incomprensible (mi hermano y yo teníamos la teoría de que el guión fue confeccionado con trocitos de papel sacado de un bol de tramas argumentales); rara porque en 1989 uno ya presupone que la Foster ya tenía un cierto caché como para actuar en un desvarío semejante; y rara porque tras el clásico seudónimo de director 'Alan Smithee' se encontraba un avergonzado Dennis Hopper.





9.
Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo: En realidad cualquier película del mítico luchador mejicano El Santo serviría para esta sección. Todo tipo de villanos, monstruos y combates de lucha libre para rellenar metraje y contentar a los fans desfilan en historias de lo más delirantes. En esta ocasión Santo y su compañero luchador Blue Demon luchan contra un patilludo Drácula y un licántropo de camisas horteras. Si llegada la escena de la partida de ajedrez (¿alguien se puede creer que los dos brutos sepan jugar al ajedrez?) uno piensa que la frase de Blue Demon "cuando hablas más de diez palabras juntas sé que estás preocupado" no puede ser superada, momentos después el ayudante mortal de los malutos nos saca de nuestra equivocación con la mítica "cometí tantos crímenes que dejé de ser humano". Impagable.





8. Fraude: Elmyr D'Hory, famoso falsificador de cuadros. Su biógrafo, Clifford Irving, un pillo que un buen día se sacó de la manga una biografía "autorizada" del magnate Howard Hughes que trajo mucha polémica. Orson Welles, maestro de ceremonias y director de un extraño e interesante documental que a medio camino entre la ficción y la realidad habla de lo verdadero y falso en las artes, ejercitando un laborioso trabajo de trilero que deja al espectador repleto de dudas sin saber qué creer y qué no.






7. Cactus Jack. Extraña comedia con ambientación de western, un auténtico homenaje a el Coyote de la Warner Bros en el personaje de Cactus Jack, interpretado por un Kirk Douglas sin complejos que se dedica a hacer el payaso todo lo que puede y más. La bella Ann-Margret es la heroína que debe ser salvada por el héroe, un Arnold Schwarzenegger más pétreo que nunca (y no me refiero a sus músculos) y que interpreta a Guapo Forastero, el vaquero más palurdo de la historia.





6. Los crímenes del museo de cera: en realidad este pequeño clásico de la serie B de los 50 no tiene nada de particular: hay crímenes, el villano es Vincent Price, etc. Ni siquiera su estreno en 3D era especialmente novedoso. Lo raro es que su director, André de Toth, era tuerto, ¡y no podía apreciar los efectos en tres dimensiones! Paradojas del mundo del cine.







5. Mad Warrior: motocarros con tres apretujados guerreros de la carretera que apenas caben en el vehículo; un villano calvo y medio deformado que le entran ataques epilépticos con la luna llena; un héroe nada carismático que no ceja de hablar de su misión (que nunca sabremos en que consiste); una cura para todas las enfermedades que se remueve como si fuera un sobre para la congestión... no duden y atrévanse con la cutre-versión filipina de Mad Max. ¡Diversión garantizada!






4. The Terror of Tiny Town.
Reconozco que aún no he podido ver el film, tan sólo el trailer /videoclip que hay en colgado en Youtube. La historia es la siguiente: en 1938 a alguien se le ocurrió que sería una buena idea rodar un western con actores enanos. Todo sería pequeño, habría tiroteos pequeños y saloons pequeños. En vez de caballos habría ponis. Estas cosas sólo podían pasar en los 30.






3. Droga dominante. ¿Quién necesita exteriores pudiendo pintar los decorados (sí sí, el sol y el cielo incluídos) en papel blanco de estraza como si fuera una representación infantil? ¿Quién necesita una historia con pies y cabeza? ¡En el mundo del kung fu nada de eso es necesario!






2. Muerte en la estación zeta: ni siquiera recuerdo su argumento, creo que trataba de unos cochambrosos astronautas que llegaban a un planeta perdido para investigar la desaparición de los habitantes de la susodicha estación espacial. Nunca podría responder de forma rotunda a la pregunta sobre mi film favorito; pero si me preguntan sobre el film más deleznable que he visto, no cabe duda: Muerte en la estación zeta es la respuesta. Infumable es poco.





1. El topo: ¿Un western repleto de fetichismo, crítica social, auténticos freaks e historias surrealistas? Sería imposible si no fuera una película de Alejandro Jodorowsky, para muchos un gurú iluminado de la psicomagia, para otros un jipi colgado. Haciendo esta lista de memoria no sé si me habré dejado algún film especialmente raro, pero El topo desde luego se merecía el número uno, aunque La montaña sagrada lo podría haber ocupado sin problemas, como seguramente lo pueda hacer cualquier película bizarra de Jodorowsky. Llamar cine a lo que hace el chileno me parecería exagerado, y no creo que volviera a ver El topo, pero es una experiencia única, de eso no cabe duda.

7 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Para no poner en un brete a nadie no he seguido el meme, pero invito a cualquiera que lea esto a que lo siga. Así que si os queréis tomar la libertad de hablar de vuestras pelis raras, ya sabéis.

Saludos

Javier Gimenez dijo...

jajajaj que grandes, que recuerdos, sobre todo la mega sesion Jodorwsky en Madrid que nos pegamos. Weird!

Aitor Diaz Paredes dijo...

Jesucristo Cazavampiros, Yo Compré una moto vampiro, El Dragón ataca, Teen Wolf (de pelo en pecho), Supersonic Man, Karate Dog, Ultra Cristo, El Vengador Tóxico IV y El Pato Howard.

Añadiría Ocean's Thirteen... pero "raro" no es el término más adecuado...

Cinéfilo7 dijo...

Buena tu lista, me sorprende la de cactus jack y mad warrior, que aunque las conocian nunca habia visto una sipnosis de ella y la del santo es que todas las pelis del luchador son raras.
saludos!!!!!!!

Ad Ayin dijo...

Excelente lista Mobius y muy divertida. Esas del Santo fue una de las 2 cintas que vi del enmascarado de plata. Aca en México las pasaban en la televisión como si fueran tarea y recuerdo que aunque no me gusto mucho, me tuvo quieto todo el rato.

Ya que nos permites incluir listas, creo que mencionaria al mismo Jodorowsky y su "Santa Sangre", vaya pachequez de la que aun no me recupero (y quiero volver a verla) Inland Empire. De las recientes, creo que la Shyamalan, The Happening también estaba toda cutre y rara

Sibyla dijo...

Sí que son raritas las pelis, sí!

Saludos:)

sylvia dijo...

Cáspitas, estoy flipando con tu blog XD
Te iba a dar las gracias por descubrirme esa versión del Hey Jude, pero como también tengo una sección llamada 'pelis raritas' en mi blog, casi que aporto mi granito de arena por aquí...A ver, a bote pronto, te dejo cinco: Videodrome, Quién puede matar a un niño Ghost World, Que viva Mexico, Haxan y Suspiria...Te seguiré visitando :)