sábado, 9 de agosto de 2008

Archipiélago Gulag

Hace unos pocos días nos dejaba Alexander Solzhenitsyn, escritor ruso que alcanzó la fama en los 70 por su denuncia de los desmanes estalinistas. La publicación del monumental Archipiélago Gulag podría servir de trama a cualquier película de espías. Su secretaria se suicidió tras ser torturada mientras cargaba con un manuscrito. Con el texto en poder del gobierno fue entonces cuando Solzhenitsyn se animó a publicar la obra mediante una editorial parisina. Escrita en la clandestinidad en duras condiciones entre 1958 y 1967, el escritor recopiló tanto recuerdos propios como centenares de testimonios de los presos de los campos de trabajo y exterminio rusos. En la URSS fue tildado de traidor y expatriado tras la publicación del libro.
Archipiélago Gulag se convirtió en una obra referencial para conocer los crímenes de Stalin y los terrores de los gulag. Los juicios amañados, las ejecuciones sumarias, las torturas, las duras condiciones de los campos, la brutalidad... todo quedaba reflejado en el libro. Mediante un estilo ágil y (a pesar de las condiciones en que fue escrito) no exento de ironía y humor negro, Solzhenitsyn nos acerca a la terrible verdad que asoló la URSS durante el mandato de Stalin. Entre tanto relato horripilante a veces el escritor nos arranca una sonrisa al hablar de la terapia de los nueve gramos (un balazo en la nuca) y de otras situaciones aciagas con un pasmoso (y seguramente muy ruso) sentido del humor.
A pesar de haberse exiliado en los Estados Unidos en 1975, Solzhenitsyn manifestó no tener fe alguna en Occidente. Regresó a Rusia tras la caída del comunismo. El escritor fallecía el 3 de agosto de 2008. Buen momento para rescatar cualquiera de sus obras, como la magna Archipiélago Gulag.

2 comentarios:

Solovki dijo...

El vencedor del GULAG

Hoy es el dia del entierro del conocido escritor A.Solzhenitsyn. Su nombre se relaciona con el libro «Archipielago - GULAG». El GULAG es hoy un tema de actualidad.

Podrán dirigirse al heredero de los mártires del GULAG, Yohann Bereslavskiy, que desde hace 30 años testimonia acerca de la hazaña y las grandezas de los vencedores deconocidos del GULAG. Él es autor de siete libros sobre el GULAG , que abren el fenómeno dramático del siglo XX en todos sus aspectos.

Sus primeros dos libros « Serafím – el patriarca de Solovkí » y « El Segundo Golgota de Solovkí» fueron la causa de sus persecuciones . Fue obligado a partir de Rusia y en la actualidad vive fuera de sus fronteras.

Uno se pregunta: – Qué es el GULAG? Cuáles son las causas de su surgimiento,origen del sufrimiento de millones de personas? Cuál es el sentido espiritual de los acontecimientos que han ocurrido, del fenómeno del martirio? Qué podemos extraer de las lecciones del pasado? Qué es importante recordar y saber, para vivir en el presente y en el futuro, de acuerdo a los valores de bondad y amor, comprendiendo profundamente la altura y el valor de cada ser humano?

Abramos el libro, recientemente publicado en España, « el Vencedor del GULAG: Serafím, el Patriarca de Solovkí »

Jorge Maria
juangrial@gmail.com
http://www.juangrial.com/loslibros/Solovki.htm

Möbius el Crononauta dijo...

Gracias por la referencia