miércoles, 16 de julio de 2008

Juno (2007)


Una historia, una simple y llana historia sobre una adolescente que se queda embarazada. Ni efectos especiales, ni grandes explosiones, ni escenas de sexo sudorosas, ni grandes nombres en el cartel. Buenos actores, una buena historia. Lo más conocido del reparto era el apellido del director, Jason Reitman, hijo del gran Ivan que nos regaló Cazafantasmas en los 80. No sé como diablos (nunca mejor dicho) llegó Juno a la gran masa palomitera, si tuvo una campaña de marketing detrás o el viejo boca a boca funcionó de nuevo, pero lo cierto es que nadie habría esperado que una película de esas características se colara en los primeros puestos de las recaudaciones y que incluso tuviera unas cuantas nominaciones a los Oscar. Pero así fue, y resulta gratificante que hoy en día, aunque casi de casualidad, las buenas historias sigan funcionando.

Y la gran artífice de Juno fue la mujer de exótico nombre Diablo Cody, sí, esa misma que antes de hacer guiones hacía otra cosa. Hay que aplaudir su valor, porque pasar de un trabajo digno a uno tan denigrante y tan mal visto socialmente hoy en día como es el oficio de guionista tiene su mérito. De su mano ya van a venir otra película y creo que hasta una serie de televisión. Si conserva la frescura y el ingenio que ha demostrado tener con Juno, tal vez estemos ante una futura guionista de tomo y lomo. Y es que ese particular humor y esa forma de hablar tan bombástica que tiene el personaje de la película bebe directamente de la propia Diablo, lo que lo convierte, efectivamente, en algo diabólico. Y es que oir hablar a la señorita Cody es como escuchar a la joven outsider Juno. Que Diablo nos haya regalado frases atómicas como "soy un planeta", "Sonic Youth es sólo ruido" o "he oído que en China regalan bebés como iPods, los ponen en uno de esos rifles que disparan camisetas en los partidos y demás" es para estar agradecido. Hoy en día no se encuentra tanto ingenio en una película de éxito. Y ese momento de rotura de aguas, con el Thundercats go! señalando la llegada del bebé. ¡Alucinógeno!

En fin, si Juno es una historia deliciosa, más deliciosa aún es Ellen Page (sí, yo también la quiero de amiga, de novia, o de lo que sea), una especie de Karen Allen del siglo XXI, que con esta película se ha destapado como una actriz con un futuro más que envidiable. Ojalá sepa aceptar sus futuros papeles y no acabe malgastando su talento en Transformers 3 o algo así. Mención especial también para Michael Cera, el Paul Bleeker de la peli (un nombre para el recuerdo, ¡Paul Bleeker! Digno de Supersalidos o Los albóndigas en remojo), tras cuyas descacharrantes caras de pipiolo se esconde también un gran actor, como queda demostrado en la escena en que echa en cara a Juno lo mal que lo trata. Gran tipo, sólo ver su cara mientras Juno le cuenta la lo del embarazo me hizo reír, y me veía a mí mismo encajando una noticia así de una forma tan estúpida e inmadura como él, lo cual me hacía reir más aún. Desde luego a esas edades las chicas parecen tener las cosas más claras, mientras que los tíos somos todos un atajo de Paul Bleekers.
Tampoco quiero dejar pasar la actuación de J. K. Simmons, el único e inimitable Jonah Jones de Spiderman, (no me cansaré de repetirlo, ¡spin-off para ese personaje!) que en Juno está también estupendo, y debería aparecer más a menudo en las películas hollywoodienses que nos llegan por aquí. Y no sé que decir de Jennifer Garner, tan sólo que mientras veía la película me sonaba su cara y no podía ubicarla. Y es que verla actuando haciendo de mujer normal sin estar enfundada en un traje de cuero sexy saltando por los tejados me descolocó bastante, pero seguro que como actriz estará ellá más que contenta. Si ha logrado reformarse, me alegro yo también.

En fin, que no sé que más decir de una película que todos conocéis y de la que se ha dicho ya todo. Que quien no la haya visto que vaya a verla, aunque sólo sea por la rareza que supone una buena historia en una producción tan taquillera, y los que ya lo hayáis hecho, pues sólo explicadme una cosa: ¿qué demonios es eso de Fox Searchlight? ¿Qué ha pasado con el Twentieth Century? ¿Se ha quedado atrás con el siglo? Ya no hay respeto por nada. Dentro de poco acabaremos arrodillados en una solitaria playa maldiciendo a la humanidad ante un símbolo de la MGM con un ornitorrinco en vez de león. Si esto sigue así me voy a Betelgeuse, lo juro.

9 comentarios:

RAÚL dijo...

bueno, tengo entendido que diablo cody saltó a la fama guionística a partir de sus relatos blogueros, no? usté siga así y verá!! a mi la peli me gustó, sin aspavientajes, pero te deja un buen sabor de boca (y hasta ahí llega mi entendimiento cinematográfico!!)

Ad Ayin dijo...

Me ofendieron tanto el día que dije que esta cinta me parecia exageradamente sobrevalorada... que lo pronuncio de nuevo con temor y delicadeza.

Me divirtio en su mayor parte, me gustaron la mitad de los dialogos (la otra mitad me resulto excesiva y absurda) Igual me estoy amargando de más... pero me re-encanto Wall-E.. tons igual todavia tengo salvación

Möbius el Crononauta dijo...

No es El halcón maltés, pero tiene un buen guión, diálogos divertidos y buenos actores. Y para los estándares de hoy eso ya es mucho.
A lo mejor está sobrevalorada, ¡pero entretiene!

Fraentic dijo...

Toda la película fue concebida a partir de la escena cuando el padre de Juno y Juno van a visitar a la familia adoptiva (Bateman+Gardner) con la abogada.

Lo dice Diablo en los extras del DVD que, por otra parte, estan muy pero que muy bien =)

Fraentic dijo...

P.D. Es una gran película, pero donde esté Pequeña Miss Sunshine...

ISOBEL dijo...

me encanto, salí como quien dice bailando del cine y feliz de la vida, ahora ...que como dice fraentic la pequeña Miss, tampoco tiene desperdicio, besitos rojos

M.I. dijo...

Una película absolutamente sobrevalorada, un guión que falla por 40 sitios (si Huston levantara la cabeza....) y unas alusiones sobre las adopciones en China que son de juzgado de guardia. A mí no me entretuvo ni me divirtió, me indignó.

Angus dijo...

A mí me gustó mucho, pero mucho.
La chica es un encanto, los padres adoreables, la historia está muy bien contada y sin sentar cátedra en asusntos de moralidad, mogollón de referencias musicales muy buenas, un humor fresco y diferente... Sin ninguna pega.

Aitor Diaz Paredes dijo...

Hombre, compararla con Miss Sunshine :P

Aunque no esté MC Hammer (o era Rick James?) en la BSO es una delicia de peli.

Y la frase de que Sonic Youth "eso solo ruido" me encantó.