lunes, 16 de junio de 2008

The Quill


Todo lo que pude ver de la banda en directo fueron apenas cinco minutos mientras mis amigos y yo entrábamos al local, llegando bastante tarde, y con el tiempo justo para ver a Gluecifer y Monster Magnet. Por cierto que resultó ser una noche bastante decepcionante, aunque me parece que no a causa de los grupos. Pero ésa es otra historia. El caso es que me entró curiosidad por saber qué me había perdido, así que posteriormente me busqué algo de material de esos tal The Quill. Y si su directo es tan potente como sus discos, ¡maldigo mi mala suerte!

Surgieron de Suecia a mediados de los 90, en medio de toda aquella explosión rockera que surgió de Escandinavia, aunque el estilo más metálico de la banda les debió apartar del camino de Hellacopters y compañía. Cuando les descubrí habían editado tres discos o acababan de publicar el cuarto. Nunca he llegado a hacerme con su debut, pero su segundo trabajo, Silver Haze, era una contundente mezcla de rock con influencias de los grandes del metal, especialmente los sempiternos Black Sabbath, que desprendía sonido que les entroncaba con contemporáneos como Kyuss y demás gentes del desierto, aunque desde luego la tradición europea metálica se deja notar mucho más en los suecos que en los grupos stoner. El registro del vocalista recuerda en ocasiones al del gran Chris Cornell, y esa tendencia se acentuó en su tercer disco, Voodoo Caravan, un disco que superaba con creces al anterior, y que me regaló uno de los singles del 2004 (aunque el disco fuera del 2002), el tema homónimo "Voodoo Caravan", un excelente tema con una magnífica y brutal intro y un estribillo que se me quedó grabado en el cerebro durante meses. ¡Vaya perla!

Voodoo Caravan - The Quill

Where are you going, where are you going man
It seems you're losing track of mind reaching the promised land
'Cause everybody knows you're gonna go on down
To the river of damnation, letting yourself drown

Come to me sweetly, watch me disappear
I'm the universal healer, smoking out your fear
Nothing is forever when the sun is gone
And what is not alive will never overcome

And the caravan comes rolling
Moving me down the other side
love is like voodoo to my mind
And the caravan comes rolling

I am the river, I'm gonna flow your soul
I'm a humanized torpedo leaving nothing at all
Take a look inside the mirror, tell me what do you see
The voodoo caravan ain't gonna set you free


7 comentarios:

RAÚL dijo...

no soy muy fan de los sobreagudos metaleros, pero reconozco que la canción tiene un empaque tremendo. es como un puñetazo. GREAT!

Aitor Diaz Paredes dijo...

uff... me queda taaaanto por aprender... no sabía nada de ellos, es muy poco sueco por decirlo de alguna manera jajajj

Sí se da un airazo a Cornell, pero también a Wood o Perry Farrell!

Psicodeliazombie dijo...

GENIAL.... esto esta tremendo, gracias Möbius por deleitarnois con tu sabiduria rockera...!!!!

BUDOKAN dijo...

La verdad es que no los tenía muy escuchados y me han caído más que bien. Aprovecho para decirte que siempre leo tus acertadas críticas de los films que ves. Saludos!

.gpb dijo...

buena información!!

.gpb dijo...

buena información!!

javistone dijo...

Ese triple cartel era sencillamente arrollador. Yo me quedé con las ganas de verlos en Madrid y me sigue doliendo. The Quill son una banda acojonante. El "problema" que tienen es que suenan a mil bandas, efectivamente, en seguida te vienen a la cabeza los más obvios, Chris Cornell y Kyuss, pero... who cares? Me parece muchisimo mejor que lo que hace el papanatas de cornell ahora.
Saludos!