lunes, 9 de junio de 2008

Buenas vibraciones

"Mi madre solía hablarme sobre las vibraciones. Realmente cuando era niño no entendía demasiado lo que quería decir. Me asustaba la palabra 'vibraciones', el pensar que existían sentimientos invisibles. Ella también me contó que los perros ladraban a algunas personas, pero que no ladraban a otras, y fue así como llegamos a hablar de las buenas vibraciones".

A principios de 1966 el genio de los Beach Boys estaba obsesionado con crear el disco perfecto. Brian Wilson ya había comenzado a escribir las canciones que conformarían el genial Pet Sounds en diciembre del año anterior. Estaba dispuesto a eclipsar a otro gran disco, el Rubber Soul de The Beatles.
Para entonces la obsesión de Brian Wilson con las grabaciones había alcanzado límites patológicos, y sus fobias empeorarían cuando algún tiempo después se enfrascara en la creación de su obra magna, Smile. En un principio Wilson había trabajado con unas letras del letrista Tony Asher, aunque cuando comenzó a trabajar con el también letrista Van Dyke Parks en el concepto de Smile le pidió que pusiera las letras para su nueva canción, pero éste rehusó. De momento se usaría el trabajo de Asher.

De cara a la creación del disco Pet Sounds Brian ya había decidido dejar de acompañar al grupo en las giras, algo que detestaba, y dedicarse sólo a escribir y producir, su verdadera pasión. Encerrado en su casa de Los Ángeles Wilson comenzó una sana dieta de marihuana y LSD, que poco a poco le llevaría a tomar todo tipo de sustancias. En sus momentos creativos pasaba largos períodos en la cama en perfecta comunión con las Musas, o meditaba en una caja de arena que había encargado especialmente para trabajar en sus canciones.
La primera versión de la canción se grabó el 17 de febrero de 1966. Tras 26 tomas Wilson completa una mezcla en Mono de la canción. Al día siguiente le añade algunas partes vocales. Tras algunos días de trabajo más Brian postpone la grabación del tema para concentrarse en las sesiones finales de Pet Sounds.

La grabación de "Good Vibrations" es retomada el 24 de mayo de 1966. Moviéndose entre al menos cuatro estudios diferentes, usando músicos de sesión, fragmentos tocados por los propios Beach Boys o él mismo, Brian fue grabando un trozo aquí y otro allá, pues al parecer desde las primeras sesiones se había dado cuenta de que era la única forma de reproducir los sonidos que tenía en su cabeza. Por el camino se desecha la letra de Asher y se escoge para la versión final unas letras de Mike Love a los que añade algo de su cosecha Brian.

Chelos, sonidos de Theremin, todo valía si ello acercaba la canción a lo que Brian tenía en su cabeza. De hecho la voz principal no fue interpretada ni por él ni por Mike Love, el cantante habitual, sino por su hermano Carl.
En la forma de grabar también hubieron cambios. Cualquier parte específica de la canción era grabada o regrabada hasta que Brian quedaba sastisfecho, y entonces se mezclaban para obtener una piedra de toque con la que trabajar. Si lo consideraba necesario Brian grababa más partes que eran añadidas a las otras partes, así hasta crear una mezcla final de los distintos componentes que iban a conformar la canción. Tras dos meses de trabajo completo, 70 horas de cinta y un coste de 50.000 dólares, Brian Wilson conseguía plasmar sus visiones en una canción que se convertiría en el single más caro que se hubiera producido hasta entonces. Brian ya tenía su "sinfonía de bolsillo". Cuando "Good Vibrations" se editó un 10 de octubre de 1966 fue directamente hacia el éxito, convirtiéndose en el tercer número uno de la banda. Entonces el siempre insatisfecho Brian se dedicó en cuerpo y alma a las sesiones del futuro álbum Smile, pero sería entonces cuando su mente no pudo ir más allá, quedando el disco incompleto durante casi cuarenta años. Pero esa, es otra historia.

Os dejo con el video, no perdáis detalle de los extraños gestos de vagabundo loco de Mike al comienzo de la canción. "Good Vibrations", una de las canciones definitivas del siglo XX.

5 comentarios:

Belén dijo...

A mi me ha gustado desde siempre Pets, para mi, una obra maestra!

Besicos

mr chesnutt dijo...

Un maestro de la producción y la composición, sin duda. "Good vibrations" y "California girls" son dos de mis favoritas de siempre... el verano en mi casa todo el año, ja, ja.

RAÚL dijo...

un parto largo y complicado para un alumbramiento magistral! es verdad que abriendo la oreja uno escucha de todo, en esta canción. mañana hablo de vibraciones yo también, fíjate.

raskolnikoff dijo...

jaja que bueno Dennis

Möbius el Crononauta dijo...

Bien tuve un baile de nombres, y evidentemente el barbudo no es Dennis, que está en la batería, sino el bueno de Mike Love. ¡Enmendo el error!