lunes, 5 de mayo de 2008

Río profundo, montaña alta

Piense uno sobre parejas en el mundo del rock o dúos poderosos, es inevitable que a uno le vengan a la mente los nombres de Ike & Tina Turner. Escuchad cualquier disco suyo o contemplad alguna de las atómicas filmaciones en directo de la pareja y su banda y me comprendéreis si os digo que era difícil encontrar un grupo tan poderoso sobre un escenario. Además aquella titánica Tina Turner no sólo desprendía más energía que una central nuclear, sino que además tenía una magnífica voz. Yo descubrí a Tina en los 80, cuando su música se había vuelto más mainstream y sonaba a menudo en las radios y en la tele, y no fue hasta más tarde que me topé con su salvaje legado de los 60 y los 70 junto a Ike Turner, cuya aportación al rock quedó lamentablemente eclipsada por su tormentosa relación Tina, sobretodo tras el estreno de aquel infumable biopic.
La verdad es que uno de mis primeros "sex symbol" fue una Tina Turner todavía carismática que conservaba buena parte de aquella energía de décadas anteriores y cuyas visitas a España eran anunciadas en los telediarios y todo. Y aunque videoclips de la época como "Simply The Best", "Private Dancer" o "We Don't Need Another Hero" me siguen pareciendo entrañables, lo cierto es que palidecen ante canciones como esta "River Deep, Mountain High".

6 comentarios:

raskolnikoff dijo...

La de años que tiene y lo buena que sigue estando ....

Adrian Vogel dijo...

Este Nutbush City Limits lo ponía mucho en mis programas de radio. Pero vamos a las curiosidades que de verdad interesan:

La primera –y más importante- es que Ike Turner está considerado como el autor del primer rock&roll grabado de la historia. La cancion era “Rocket 88” y su grupo eran The Kings of Rhythm aunque en la grabación original de Chess Records aparecen como Jackie Brenston & his Delta Cats (grupo inexistente) Brenston era el cantante de los Rhythm Kings y es en esta grabación donde por primera vez se recoge el sonido de una guitarra distorsionada. La de Ike. Fue una casualidad: un pequeño accidente. El amplificador se cayó y la avería produjo la sonoridad. Más datos: la grabación fue en los legendarios estudios de Sun Records de Sam Phillips (el descubridor de Elvis, Carl Perkins, Johnny Cash, etc.)

¿Visteis los Grammy? El homenaje a Tina fue emocionante. Hay 2 videos que podéis ver en:

http://elmundano.wordpress.com/2008/02/13/%c2%a1esto-es-espectaculo-los-50-anos-de-los-grammy/

Son los 2 primeros clips del post. Y no os perdáis el dúo con Beyonce (vestida de Tina, la de Ike & Tina Turner) es de lo mejor que he visto en TV!

Milgrom dijo...

Por cierto, Tina acaba de anunciar una gira mundial a sus 70 añitos, que pasará por Europa el verano que viene...

Möbius el Crononauta dijo...

Me equivoqué de video... ahora sí que sí. Oops!

Adrian Vogel dijo...

Grata equivocación… haber dejado los dos. Con Tina Turner –como con Angelina Jolie- nunca es suficiente. Y además vaya para de temazos (el Nutbush y el River Deep)

P.D.: No percibo mucho eco a mi recomendación de la actuación de Beyonce y Tina en los Grammys + el homenaje que le hicieron…

Möbius el Crononauta dijo...

No te falta razón, pero me reservaré el "Natbush" para otra ocasión.

Personalmente Beyoncé me dice poco, aunque está bien que se hagan esa clase de homenaje a los clásicos de antaño.