martes, 6 de mayo de 2008

Orson Welles y Manowar

Tal día como hoy, hace casi un siglo, nacía Orson Welles, genio y figura, amante de la vida, y por ende de la buena comida y los buenos puros; gran cineasta, gran actor, grande en todos los sentidos. Mitad filósofo, mitad bufón, el gran hombre hizo de la verdad y la mentira una peonza, y uno nunca acababa de tener claro qué lado estaba mostrando al rodar sobre nuestras cabezas.
Para rendirle un pequeño homenaje algo diferente haré una finta por el lado musical aprovechando su curiosa colaboración con los verdaderos "reyes del metal", los inefables Manowar.

Aunque en principio resulte chocante no sé si es tan alucinógeno como parece el que el gran amante de las corridas de toros prestara su voz para la banda por excelencia de espadas y cascos con cuernos, pero lo cierto es que mientras aquellos entrañables melenudos se encontraban grabando su disco de debut, Battle Hymns, alguien les dijo que en determinada canción necesitaban a una voz diferente para que se encargase de la narración, alguien como el bueno de Orson. Los Manowar decidieron que ningún Orson mejor que el mismo Welles, así la productora se puso en contacto con él. Al parecer la influencia de algún fan de la banda que era además familiar del orondo director tuvo su peso a la hora de que el creador de Ciudadano Kane aceptara la propuesta. Y sí, ocurrió. Finalmente Orson plasmó su gran voz en el tema "Dark Avenger" (y en otro más, "Defender") de aquel primer disco, y de ese modo el cine clásico y el heavy metal se dieron la mano.

6 comentarios:

M.I. dijo...

Qué gustazo da entrar en este blog y deleitarse con sus siempre interesantes artículos. El de Orson Welles no lo he leído, lo he devorado y, por supuesto, me lo tengo que imprimir y llevármelo a mi casa. Este tipo de información hay que tenerla siempre a mano. Algún día es posible que pierda el miedo y que me dedique a escribir sobre los clásicos. Entonces, las necesitaré.

Gracias por este homenaje al gran Welles.

Kal Zakath dijo...

Caramba, carambola, primera noticia de que aquella voz quebrada en los discos de Manowar era la de Orson Wells, gracias por su indagación de parte de otro fan de Manowar.

Belén dijo...

Te sales, nene... te sales, Orson, manowar...

Te sales...

Besos!

ISOBEL dijo...

me encantan las sorpresas...y una es tan ignorante...jejejeje sigue sorprendiéndome, besos

Milgrom dijo...

La verdad es que la voz de Welles quedaba como un guante para la épica que buscaban los primeros Manowar antes de caer en la autoparodia.

banderas dijo...

Lo ciertoe es que acabo de alucinar por la conexión... ni se me habría ocurrido pensar que esa voz era la suya. Estas pequeñas grandes historias hacen que entradas así merezcan estar en una especie de altar. Yo no es que conozca mucho de los Manowar (para qué mentir) porque mis gustos "duros" son bastante limitados, pero reconozco que la voz del gran Orson(como bien dices en todos los aspectos -incluídos los malos- de la vida) le va que ni anillo al dedo. Por otra parte recordar que su fama de buen "lector" ya es pura "historia de la radio".

Saludos, maestro :-)