lunes, 12 de mayo de 2008

El primer Jeff Beck Group

¡Ah, esa primera formación del Jeff Beck Group! Pasaron como una exalación sobre la Tierra, en apeñas tres años dejaron atrás varias giras y sobretodo dos soberbios discos ante los cuales a uno no le queda más que arrodillarse y dar gracias por estar vivo. Uno de los cantantes por excelencia del rock, un bajista que en realidad era un fino guitarrista, y un genio de las seis cuerdas, y un batería rocoso como pocos... tanta calidad concentrada en un solo grupo sólo podía dar lugar a obras maestras en forma de LP. Y como suele pasar con muchas de las buenas y (también las malas) ideas, todo comenzó en un pub, en el Swingin' London...

Fue en 1966, en un pub llamado The Intrepid Fox donde se conocieron el vocalista Rod Stewart y el guitarra Ron Wood, cuyos peinados similares y su predisposición al humor y la fiesta pronto les hizo congeniar. El ahora Stone provenía de una banda de rythm and blues llamada The Birds (no confundir con el grupo californiano) que tuvo cierta popularidad en la primera mitad de los 60. Por su parte Stewart había estado en pequeños grupos como Jimmy Powell & the Five Dimensions y se había juntado con el mítico Long John Baldry en su grupo de blues que acabó convertiéndose The Steampacket, una especie de superbanda inglesa que además de Stewart y Baldry contaba entre sus compenentes con Julie Driscoll, Brian Auger y el guitarrista Vic Briggs.
El caso es que tanto Wood como Stewart se habían quedado sin grupo, y obviamente les vino a la cabeza que debían tocar juntos. La cosa comenzó a tomar forma cuando hablaron de ello con otro habitual del Intrepid Fox, el guitarrista Jeff Beck, ya por entonces ex-guitarrista de los Yardbirds. Con el bueno de Ronnie al bajo y Stewart a las voces Beck da rienda suelta a sus ansias de experimentación y sus ganas de tocar duro, alejándose de tonadas comerciales como el "Love Is Blue" que se vio obligado a tocar durante su etapa final en los Yardbirds.
El imprevisible guitarrista tenía al productor Mickie Most como representante, lo que sin duda les facilitó comenzar a grabar algunos singles. El productor quería que Beck fuera el gran referente de la banda, pero desde luego el guitarrista tenía otra idea en mente.
A principios de 1968 Ainsley Dunbar, el primer batería de la formación, y es sustituido por Micky Waller. Tras una aplastante gira por los Estados Unidos a cargo de todo un Peter Grant la formación vuelve a Inglaterra donde graban con total libertad su primer álbum, ese pedazo de dinamita llamado Truth que musicalmente hablando marcó el comienzo de los 70, y al que Jimmy Page debió de echarle más de una escucha.
El "Shapes Of Things" de los Yardbirds, el "I Ain't Superstitious" de Willie Dixon, esas canciones propias com "Let Me Love You" o "Rock My Plimsoul"... ¡vaya monstruosidad de disco! Y de paso el guitarrista se marcó su propio "Bolero" de Ravel, el "Beck's Bolero", junto a la mitad de los por entonces inminentes Led Zeppelin y el loco de Keith Moon a la batería.

A mediados del 68 el grupo emprende otra nueva y exitosa gira por los Estados Unidos. Están llevando más lejos el sonido de power trios como Cream (sin contar a Hendrix quien obviamente iba por su cuenta) y comenzando a ser bastante populares, sobretodo al otro lado del Atlántico. Pero evidentemente si ya de por sí Jeff Beck no es el tipo más estable del planeta y a eso le añadimos el choque de egos entre tipos de tanto talento como Wood, Stewart y el loco genio de las seis cuerdas, el resultado es una banda en un constante estado de ruptura, con expulsiones y retornos, peleas y demás. Durante la gira del 68 se añade el teclista Nicky Hopkins (que había tocado en el Truth) al grupo y para 1969 ya hay un nuevo batería, Tony Newman. La banda (sin Rod Stewart) también tiene tiempo para colaborar con Donovan en el disco de extraño título Barabajagal.
Entre 1968 y 1969 el Jeff Beck Group entra de nuevo en el estudio y graba otra joya, el espectacular Beck-Ola, que cuenta nuevamente con estupendas versiones (una casi irreconocible "All Shook Up" y el "Jailhouse Rock", dos clásicos de Elvis) y magníficos temas propios como "Plynth (Water Down The Drain)" y uno de mis favoritos, "Spanish Boots" (¡esa reentré del gran Rod!). En junio del 69 aparece Beck-Ola y la banda emprende otra gira por los Estados Unidos, que será la última. Los conflictos son múltiples, Hopkins causa baja por enfermedad y aunque la banda trata de tocar unas fechas más se produce el fatal desenlace, cuando ya tenían apalabrada su participación en el mítico festival de Woodstock. Como se suele decir, el resto es historia: Ronnie Wood y Rod Stewart se montarán sus Faces mientras Jeff Beck continuará montando y disolviendo bandas. Y ahí dejaron esos dos discos, dos piedras angulares del rock grabadas por una formación irrepetible, sobretodo con ese núcleo tan formidable. Qué es el rock, me preguntas, mientras clavas tus pupilas en las de Rod Stewart. ¿Qué es el rock? ¿Y tu me lo preguntas? ¡Rock es The Jeff Beck Group!

7 comentarios:

ISOBEL dijo...

jo, cuantos nombres sabes, besitos de casi martes

Inos. dijo...

Si señor, todo un "dream-team" del rock conjurado bajo los influjos de la guitarra mágica del gran Jeff Beck...

¿Verdad que provoca hablar de otra piedra angular del género, ese power-trio llamado Cream?

Muchos saludos.

Aitor Diaz Paredes dijo...

Rolling-Beck-Kinks eso es molonismo en esencia pura.

Sobre Blind Melon, decir que Hoon gustaba de desnudarse siempre que podía, ya fuese en Woodstock o en los viajes de las giras. De hecho lo encontraron cadáver así; No Rain es muy hermosa pero la mejor para mí es Change, esa ya...

Un saludo.

raskolnikoff dijo...

Que pena las luchas de egos. El talento de Beck, la voz de Rod y el carisma de Wood ... GENIALES

Möbius el Crononauta dijo...

Isobel: y para los que no sé o no recuerdo, o ya se sabe, google, wikipedia... :p Besos!

Inos: desde luego, ya hable de ellos hace tiempo; de hecho se me había olvidado poner un enlacillo, cosa que voy a arreglar ahora mismo.

Aitor: Rolling y Kinks, ¡qué decir! Efectivamente, el bueno de Hoon era un nudista nato. Yo también tengo otras preferidas de Blind Melon (2x4 por ejemplo), aunque desde luego "No Rain" fue su mayor éxito.

raskolnikoff: pues sí que es una pena, aunque es algo consustancial al rock... ¡cuántos grandes grupos se han echado a perder por egos desmedidos!

Saludos

Milgrom dijo...

¿Rod, Beck, Ron sería demasiado pedir una gira de comeback?

mr chesnutt dijo...

Para mí la versión del primer disco de "I ain't superstitious" es de lo mejor que he oído de Stewart... dos álbumes tremendos. saludos!.