sábado, 10 de mayo de 2008

Diez imprescindibles y pico de Colombo


Como aperitivo para una próxima (que espero no tarde demasiado en ver la luz) entrada sobre la creación de la mitiquísima serie Colombo interpretada por el gran Peter Falk, os traigo mi personal Top Ten List de la serie. Para los fans de la serie será una sugerencia para revisionar alguno de los mejores momentos del desarrapado detective, mientras que para los neófitos os podrá servir como perfecta introducción a una de las mejores series de todos los tiempos. Los episodios comprenden más o menos todas las temporadas televisivas de la serie durante los 70. Por conservar el número redondo he omitido los telefilms especiales que se elaboraron tras la desaparición de la serie, aunque no he podido dejar fuera el mejor de aquellos especiales, a la altura de cualquier gran capítulo de los 70. Vamos allá.

10. How To Dial A Murder (1978): Colombo tratará de desenmascarar al criminal que se esconde tras el gurú del control mental interpretado por Nicol Williamson (el Merlin de Excalibur) y que ha hecho de sus perros un arma mortal. El perezoso perro de Colombo tendrá en este capítulo uno de sus momentos cumbre.

9. Troubled Waters (1975). Ni de vacaciones el pobre Colombo puede descansar. Durante un crucero por el Caribe que el teniente realiza junto a su esposa el impagable Robert Vaughn decide librarse de una cabaretista que le chantajea. Aunque se sienta como pez fuera del agua en el lujoso barco Colombo dará de nuevo con la clave.

8. Now You See Him… (1976): El mago conocido El Gran Santini (Jack Cassidy, uno de los mejores y más habituales villanos de la serie) se deshace del molesto dueño del club donde trabaja. Colombo tratará de descubrirle mientras intenta dejar atrás un horrible abrigo a cuadros que su mujer le ha comprado para sustituir a su raída gabardina. Por mucho que lo intente el abrigo siempre volverá a sus manos.

7. Swan Song (1973): Aunque quizás haya episodios más brillantes, éste en concreto destaca por el villano, todo un Johnny Cash, que interpreta en un papel que guarda bastantes paralelismos con su vida a un cantante country con un turbio pasado de drogas y alcohol que encontró la salvación en la religión. Pero también encontrará a una esposa marimandona que no le deja ver ni un dólar. Por supuesto Colombo estará ahí para llevar al pobre Cash a la cárcel, suponemos que a la prisión de Folsom.

6. The Most Dangerous Match (1973): El carismático Laurence Harvey es un ajedrecista sordo (de hecho guarda cierta semejanza con el ídolo de teenagers Johnny Ray) al que intimida su próxima partida con el campeón ruso Tomlin Dudek. Tras la extraña muerte de Dudek Colombo hará su aparición para hacer la vida imposible al bueno de Harvey.

5. Double Shock (1973): Un multimillonario es asesinado y todos consideran que ha sido una muerte natural. Todos excepto Colombo, claro está, quien sospecha de los dos gemelos hijos del millonario (¡dos Martin Landau!). En sus pesquisas la legendaria torpeza de Colombo volverá loca a la vieja criada del finado.

4. Etude In Black (1972): Los amiguetes Peter Falk y John Cassavetes coincidieron en este interesante episodio. Por supuesto Cassavetes es el malo, un pianista de éxito que se deshace de su joven amante y también pianista. Una vez más Colombo dará al traste con los planes del asesino, por supuesto uno de los más carismáticos que se hayan visto en la serie.

3. Make Me A Perfect Murder (1978): Un ascensor, una pistola, una brillante joven algo asesina y un teniente Colombo, y ya lo tienes. Uno de los capítulos más brillantes de la serie.

2. The Bye-Bye Sky High IQ Murder Case (1977): En un club de superdotados se ha cometido un crimen. Nada más llegar Colombo sospecha de Oliver Brandt, un corpulento y barbudo genio. Tanto Brandt como el teniente librarán una increíble pugna de ingenios, mientras los relamidos geniecillos del club no paran de agobiar a Colombo con sus particulares teorías. ¿Adivinan quién será el más listo de todos?

1. Murder By The Book (1971): Primer capítulo de la serie (sin contar los pilotos) en el que el impagable Jack Cassidy es un escritor celoso que acaba con su compañero. El gran Colombo hace acto de aparición y por primera vez en las pantallas acaba sacando de sus casillas al maluto de turno. Uno de los primeros trabajos de Steven Spielberg.

No dejo pasar la oportunidad de comentar otra interesante producción sobre el teniente de voz cazallosa. De los telefilmes de Colombo el mejor probablemente sea It's All In The Game, de 1993, donde el teniente se enfrenta al homicidio de un playboy tras el que se esconde una complicada trama que incluye a una madre y su hija. En este caso Colombo se enfrentará a uno de sus adversarios más duros y más bellos, la sin par Faye Dunaway. El teniente tendrá que superar sus sentimientos hacia la rubia para lograr triunfar una vez más.

9 comentarios:

ISOBEL dijo...

vamos Colombo...los demás detectives meros aprendices, me encantaba esa serie, besitos

Akeru dijo...

Hay un episodio en que el villano es Leonard Nimoy, el Sr Spock de Star Trek. No recuerdo el titulo, pero es todo un festin para una trekie como yo...
Besos desde el espacio profundo.

Möbius el Crononauta dijo...

Akeru, ¡nada como el Ultimate Columbo Site para estas cosas! Es el episodio donde Nimoy hace de médico, yo tampoco recordaba el título. En inglés es "A Stitch In Crime", de la segunda temporada. El inefable Leonard Nimoy... ¡gran tipo!

Besos, bella vampira

Anónimo dijo...

Me encanta esta serie desde que era un niño y creo que el top 10 es muy acertado! Mis favoritos son:

1 Now You See Him
2 Make Me A Perfect Murder
3 Murder By The Book

no me cansaré de ver esta serie :)

wally buenos aires dijo...

el capitulo con Leonard Nimoy es exactamente "A stitch in crime" y se conocio en español como "Una puntada en el crimen"; aunque el top ten es discutible de acuerdo a los gustos de cada uno(por ejemplo, el de Lawrence Harvey para mi no merece estar ahi), de todos modos tiene buen gusto; pero considero como lo haria cualquier fan de la primera hora de Columbo, que alli no puden faltar ni "Any old port in a storm", con Donald Pleasence, ni la excelente "Suitable for framing", con Ross Martin.
Tengo la suerte de poseer todos los capitulos de la serie (son 69), y no me canso de verlso una y otra vez :)

Möbius el Crononauta dijo...

Ya sabes, poner sólo diez capítulos de una serie tan grande es realmente difícil. A cualquiera que le guste el ajedrez seguro que lo valora.
Pero como dices, hay muchos donde elegir y cada uno tiene su propia lista.

Saludos y gracias por comentar

wally buenos aires dijo...

todo bien Moebius, entiendo el punto,es todo cuestion de gustos pero tambien el espacio es tirano!... de todos modos, quiero decirte que soy Maestro FIDE de ajedrez, y tal vez DEBIDO A ESO es que no me gusto tanto ese capitulo; la razon? es que ambos personajes mueven las piezas y comentan la partida de forma muy "amateur" para ser finalistas de un campeonato mundial de ajedrez.. pero son detalles :) Queria dejarle una preguntita a la gente del foro: saben en cual capitulo se puede ver el primer nombre de nuestro querido LT:Columbo?

ReyQuinito dijo...

No sabría decir cual es el mejor. He visto todos los capítulos tantas veces... Quizá el que he visto más es asesinato por lotería. Quizá no tiene la trama más compleja, pero si es uno de los más entretenidos. De lo que si estoy seguro es de que capítulo me gusta menos, y es "El último adiós al comodoro". El mejor villano, sin duda, me parece el del episodio piloto "receta asesinato", así como el más torpe dudo entre el capitán de policía de "Un amigo de verdad" (vaya crack, pedir que sea Colombo el detective que deba investigar el caso), el jovenzuelo imberbe de "Asesinato, tabaco y sombras" (la interpretación de dos de sus actrices en la cafetería da verguenza ajena) o quizá el crítico de arte de "marco para un asesinato", que deja tantas pistas que huele a chamusquina desde el principio.

Doramas dijo...

Para mí el mejor es el primer piloto, el del psiquiatra que asesina a su esposa.