viernes, 8 de febrero de 2008

Space Oddity


"Space Oddity" es una canción especial para mí por diversas razones: fue la primera canción que escuché de David Bowie y la que me metió en su música, en una época de despreocupación e incoformismo, de hormonas al rojo vivo y éxamenes y profesores. Resulta curioso que más o menos por aquella época también entrara definitivamente en el excitante mundo de 2001: Odisea en el espacio, película que inspiró a Bowie (otras fuentes citan The Centinel, de Arthur C. Clarke, aunque a la postre lo mismo es) la canción, y según algunos incluso su propio apodo (por el personaje principal junto al ordenador Hal, el astronauta Dave Bowman). Aunque hasta que mi inglés no mejoró no me hice con la historia del mayor Tom y su locura cósmica. De hecho, la frase "And the papers want to know whose shirt you wear" me chocó durante bastante tiempo. ¿Se preocupaban los periódicos de las camisas del señor Tom? ¿Qué clase de ácidos tomaba Bowie? Pero tenía su explicación: es una expresión inglesa para preguntar a qué equipo de fútbol se apoya.
"Space Oddity" se incluyó en el álbum de debut de Bowie de 1969, y se lanzó como single coincidiendo con el aterrizaje en la luna del Apolo XI. La BBC usó la canción para acompañar a la retransmisión de tan magno evento. ¡A veces aún se me ponen los pelos de punta cuando la radio llama y nadie contesta! Ground control to Major Tom...


Ground control to major Tom
Ground control to major Tom

Take your protein pills and put your helmet on

Ground control to major Tom
Commencing countdown, engines on

Check ignition and may God's love be with you


Ten, nine, eight, seven, six, five,

Four, three, two, one, liftoff

This is ground control to major Tom

You've really made the grade
And the papers want to know whose shirts you wear
Now it's time to leave the capsule if you dare


This is major Tom to ground control

I'm stepping through the door

And I'm floating in a most peculiar way
And the stars look very different today
For here Am I sitting in a tin can
Far above the world Planet Earth is blue
And there's nothing I can do


Though I'm past one hundred thousand miles

I'm feeling very still

And I think my spaceship knows which way to go
Tell me wife I love her very much she knows

Ground control to major Tom

Your circuit's dead, there's something wrong

Can you hear me, major Tom?

Can you hear me, major Tom?
Can you hear me, major Tom? Can you....

Here am I floating round my tin can

Far above the moon

Planet earth is blue
And there's nothing I can do.

7 comentarios:

Damián de Haedo dijo...

Soy gran fan de Bowie. Su etapa que pasa por The man who sold the world, Hunky dory, Ziggy Stardust y Aladdin Sane es magistral.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tengo precisamente el disco SPACE ODDITY y el GREATEST HITS doble de este pedazo de artista.

Un grande sin duda.
Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Jefe Dreyfus dijo...

temazo!!! y no hace falta ser fan de Bowie para reconocerlo..


elputocriticón.

raskolnikoff dijo...

la intro de la canción es espeluznante, con la cuenta atrás ...
Y la verdad es que tiene pinta de haber estado de ácido hasta arriba cuando la compuso..., habría que echar LSD en los grifos de Operación Triunfo a ver si sacaban algo decente. Aún con todo no llegarían ni a la suela de los zapatos de Bowie.

Un saludo,

Tío Marvin dijo...

Yo también me cuento entre los fans de Bowie, Space Oddity es un temón, gracias por lo de la camiseta, yo tampoco le encontraba explicación.

Lillu dijo...

No he podido evitar recordar la frikada de los hermanos Calatrava versionando esta canción en español... Por si alguien no la conoce, he encontrado una página donde linkean el mp3 (no sé si funcionará, no lo he probado). No tiene desperdicio, en serio :D

http://eguren-zone.blogspot.com/2006/08/hermanos-calatrava-vs-david-bowie.html

saluditos!

Pierrot dijo...

Gigantesco tema!!!

Por cierto, el propio Bowie la ha versionado en Italiano.

Saludos desde Lima